Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

FYM-HeidelbergCement participa en la remodelación de la Alameda de Málaga

FYM-HeidelbergCement participa en la remodelación de la Alameda de Málaga

FYM-HeidelbergCement ha participado en el proyecto de remodelación de la Alameda Principal de Málaga, aportando su innovador solución cementicia con propiedades fotocatalíticas, i.active CARGO, para realizar los 3.000 metros cuadrados de carril bus de la zona. Se trata de una solución descontaminante que, en esta extensión, se calcula que anula la contaminación anual generada por hasta 90 vehículos de motor de gasolina, lo que equivale a plantar alrededor de 240 árboles de hoja caduca.

Los pavimentos asfálticos tradicionales de las vías con mayor tránsito, especialmente de vehículos pesados debido a la fuerza ejercida en las detenciones y arrancadas, suelen presentar deformidades y anomalías constantemente, siendo además más frecuentes en periodos y ciudades con altas temperaturas.Esta situación, además de generar problemas de seguridad vial, obliga a realizar continuas actuaciones de mantenimiento y reparación, generando un gasto recurrente para las corporaciones locales y molestias a los ciudadanos por los cortes de tráfico en los periodos de obra.

La resistencia al paso de vehículos pesados de i.active CARGO es hasta cuatro veces mayor respecto a las pavimentaciones tradicionales, lo que redunda en un importante ahorro en mantenimiento y en un aumento de la seguridad para los conductores y pasajeros de los autobuses que conectan el corazón de la ciudad con sus distintos barrios.

Principio activo TX Active®

Gracias al principio activo TX Active®, las propiedades fotocatalíticas de i.active CARGO otorgan al pavimento la capacidad de descontaminar el aire de la zona, mejorando la calidad de vida al degradar los gases nocivos vertidos al ambiente por los motores de combustión.

La acción de la luz, combinada con esta tecnología fotocatalítica, descompone los contaminantes fruto de la actividad humana (como por ejemplo instalaciones industriales, vehículos a motor o sistemas de calefacción en hogares) mejorando la calidad del aire al funcionar como un acelerador de los procesos de oxidación como los que ya existen en la naturaleza

Además, el color claro conseguido contribuirá a que los carriles bus produzcan un beneficioso efecto albedo en la zona y reduzcan el efecto isla de calor tan típico, y perjudicial, de los pavimentos asfalticos.

Un pavimento de referencia para la ciudad

Ya en 2013, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga apostó por encontrar una solución duradera para solventar problemas ligados a la escasa durabilidad y resistencia de los pavimentos asfálticos de algunas de sus vías y aplicó en la Alameda Principal, cabecera de todos los autobuses urbanos de la capital, un tramo de prueba elaborado con i.active CARGO.

Desde su aplicación y tras haber soportado el tránsito de miles de autobuses, el pavimento elaborado con el material fabricado por FYM-HeidelbergCement no había necesitado ninguna actuación de mantenimiento ni había sufrido deformaciones, en comparación con otros tramos ejecutados con tecnologías de hormigón asfáltico.

Ahora, habiendo transcurrido cuatro años desde aquellos tramos experimentales, el consistorio vuelve a confiar en la capacidad innovadora del grupo cementero alemán propietario de la Fábrica de Málaga para elaborar los dos tramos completos de carril bus que atraviesan la Alameda Principal en este momento en que está siendo remodelada, un proyecto con una inversión de más de 10 millones de euros que ha permitido la regeneración de una de las vías más emblemáticas de la ciudad, valorizando su valor histórico y estético, y mejorando su habitabilidad y accesibilidad.

Gama CARGO

Esta solución, en su versión i.tech CARGO (sin propiedades descontaminantes) ha sido utilizada por la Plataforma Este del Aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona), superando el reto de crear un pavimento percolado en la superficie de 40.000 metros cuadrados, capaz de resistir a la abrasión de los agentes químicos, como el queroseno y eliminando de este modo fenómenos como el desgaste o el deterioro típicos de estas pavimentaciones sujetas al peso de aviones de gran envergadura se estacionan para ser reparados.

i.tech CARGO también ha sido clave en solucionar el problema de la resistencia de la pavimentación del Complejo Industrial Airbus Helicopters de Albacete, dotando a las zonas de aterrizaje, despegue y aparcamiento, de la firmeza que necesitaban para soportar el estacionamiento prolongado de los helicópteros y, desde un punto de vista estético permitiendo, mediante la adición de pigmentos específicos, conseguir el color verde militar exigido por la dirección facultativa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters