Abrir menú

BMI en la rehabilitación del Molino de Enmedio en Huéneja (Granada)

BMI en la rehabilitación del Molino de Enmedio en Huéneja (Granada)

BMI Roofing Systems ha participado en la rehabilitación del Molino de Enmedio en Huéneja (Granada), donde ha suministrado su sistema de cubiertas 'Tectum Pro'. En concreto, ha instalado 300 m de 'Tectum Pro' durante las obras de rehabilitación de este edificio. Este sistema cuenta con un excelente aislamiento térmico que contribuye a elevar la sostenibilidad del edicificio en el que está instalado, de acuerdo a parámetros que superan lo exigido por el actual CTE y que cumplen con estándares ambiciosos como Passivhaus.

La rehabilitación de el Molino de Enmedio y su adecuación como casa rural no ha sido un proceso exento de dificultades. Esta vieja construcción, prácticamente en ruinas, se encontraba en las cercanías del casco urbano de Huéneja, en la provincia de Granada. De hecho, estaba en tan mal estado que nada más empezar la intervención y ante el peligro de desplome tuvieron que declarar el estado de ruina y proceder a su demolición. Ignacio Capilla Roncero, Arquitecto de este proyecto relata cómo “al tener que demoler la antigua edificación tuvimos que plantearnos el proyecto desde cero. Mi idea, la de la promotora U-Turn Leisure Services y la del Ayuntamiento de Huéneja fue la misma: Reconstruir volumétricamente el edificio manteniendo el aspecto original y aprovechar la intervención para dotarlo de medidas de eficiencia energética”. “En el caso de la cubierta queríamos un sistema que mantuviese el aspecto original de cubierta inclinada con teja tradicional de la zona pero que incorporase soluciones de eficiencia energética”, afirma el arquitecto de esta ambiciosa obra. Sus necesidades fueron resueltas con el sistema 'Tectum Pro', una solución innovadora que integra los materiales más vanguardistas del mercado para la construcción de tejados, tanto de cerámica como de hormigón. Está compuesto por films impermeables transpirables y/o reflexivos, aislamiento, tejas y piezas que combinadas con otros componentes (cumbreras ventiladas, elementos de fijación, etc.).

Todas las construcciones que formarán parte de este complejo rural están siendo edificadas conforme al estándar Passivhaus mimando el aislamiento, la hermeticidad y la ventilación. “Hemos buscado sistemas sostenibles para cubierta y fachada con un alto nivel de aislamiento, carpinterías de alta eficiencia energética y sistemas de aerotermia para la calefacción y el agua caliente”, asegura Ignacio Capilla. El complejo todavía está en fase de construcción y se espera que esté en pleno funcionamiento en menos de un año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters