Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El consumo de cemento sube un 8,5% en 2019

El consumo de cemento sube un 8,5% en 2019

El consumo de cemento en España ha crecido en septiembre un 2,6%, situándose en 1.162.861 t, casi 29.000 t más que en el mismo mes de 2018, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento por Oficemen. Estos datos ofrecen un crecimiento acumulado en los nueve primeros meses del año de un 8,5%, con un consumo total cercano a los 11 Mt, 857.881 t más que en el mismo período del año

pasado. Hace tres meses, al cierre del primer semestre, el crecimiento acumulado

ascendía a un 11,5%. Por lo que respecta al balance interanual (octubre 2018-septiembre 2019), el consumo sitúa su incremento en un 7,8%, lo que supone una desaceleración de 2,4 puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre, en junio.

En lo referente al mercado exterior, las exportaciones encadenan ya 28 meses en números rojos, con una caída en septiembre del 2,7%, lo que supone una pérdida de 16.343 t. A pesar de que el descenso ha sido algo más moderado que en meses anteriores, en el acumulado anual, las ventas del cemento y clinker español en el extranjero caen un 21,2%, lo que supone una pérdida de 1,3 Mt en 9 meses. Además, a estos datos se suman el crecimiento de las importaciones, que rozaron las 50.000 t en septiembre, un 87,5% más que en el mismo mes del pasado año.

En datos de año móvil, la caída de la exportación se sitúa en un 19%. Con esta variación, el conjunto de las exportaciones se sitúa en el año móvil en el entorno de los 6,8 Mt, mientras que hace solo un año se situaban en 8,4 Mt. En total, en el último año (octubre 2018-septiembre 2019) se han perdido 1,6 millones de t en

exportaciones, el equivalente a la producción anual media de 1,5 fábricas de cemento.

El coste eléctrico y el elevado precio de los derechos de emisión de CO2 continúan siendo los principales responsables del deterioro de la balanza comercial del cemento en los últimos meses. “Conviene recordar los esfuerzos que está realizando la industria cementera para minimizar su impacto como ya reflejamos en nuestra hoja de ruta para la reducción de emisiones de carbono a 2050, en la que destacamos el importante papel que van a jugar las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2, conocidas como tecnologías CAUC en español, aliadas en el medio y largo plazo para lograr una reducción efectiva de las emisiones de proceso”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa. “Un esfuerzo que, desgraciadamente, hoy por hoy no realizan muchos de nuestros competidores extracomunitarios”, finaliza.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters