Abrir menú

ArcelorMittal retira su acuerdo de compra de la italiana Ilva

ArcelorMittal retira su acuerdo de compra de la italiana Ilva
Planta de Ilva en Taranto (Italia)

La compañía AM InvestCo Italy, filial del grupo siderúrgico ArcelorMittal, con una fuerte presencia en nuestro país, ha anunciado la retirada del acuerdo de compra de la siderúrgica italiana Ilva, alcanzado tras la presentación de una oferta de adquisición en marzo de 2017. Este acuerdo contemplaba el arrendamiento y posterior adquisición, sujeta a determinadas condiciones, de las actividades de Ilva S.p.A. y de determinadas filiales de la misma, concluido el 31 de octubre de 2018, pero también estipulaba que, en caso de que una nueva ley afecte al plan medioambiental para la planta de Tarento, de tal manera que merme sustancialmente la posibilidad de mantener la actividad de la planta o de implementar su plan industrial, AM InvestCo Italy tenía derecho contractual de retirarse del acuerdo.

Según una nota difundida por el grupo, "con efecto 3 de noviembre de 2019, el Parlamento Italiano ha retirado la protección jurídica necesaria para que la sociedad materialice su plan medioambiental sin riesgo de incurrir en responsabilidades penales, lo cual justifica la notificación de retirada. Además, sentencias emitidas por el Juzgado de lo Penal de Tarento obligan a los Administradores extraordinarios de Ilva a finalizar determinadas actuaciones no más tarde del 13 de diciembre de 2019 -un plazo que los propios Administradores consideraron imposible de cumplir- en ausencia de lo cual se procedería al cierre del Horno Alto 2. Tales actuaciones también deberían aplicarse, razonablemente y desde un punto de vista prudencial, a los otros dos hornos altos de la planta de Tarento. El cierre se traduciría en la imposibilidad para la sociedad de materializar su plan industrial, mantener la actividad en la planta de Tarento y, de forma general, ejecutar el acuerdo". Por tanto, AM InvestCo "ha solicitado a los Administradores extraordinarios que asuman la responsabilidad de las operaciones de Ilva y de los empleados en un plazo máximo de 30 días a partir de la recepción de la notificación de retirada y resolución".

La operación ahora frustrada estuvo condicionada por resoluciones de la Unión Europea, que obligaron primero a la salida del grupo siderúrgico italiano Marcegaglia de la joint-venture compradora de Ilva y a la venta de las plantas y filiales ArcelorMittal Ostrava (República Checa), ArcelorMittal Galati (Rumanía), ArcelorMittal Skopje (Macedonia), ArcelorMittal Piombino (Italia), ArcelorMittal Dudelange (Luxemburgo) y varias líneas de acabado en ArcelorMittal Liège (Bélgica). Estos activos fueron adquiridos por la compañía británica Liberty House Group el pasado julio. El grupo Ilva es el cuarto productor europeo de acero, con un volumen de 5,6 Mt de anuales. Cuenta con 15 centros de producción y transformación, entre los que destacan Tarento, Novi y Génova, y factura unos 2.200 M€ anuales (44% exportaciones), con una plantilla de 14.000 trabajadores. Dirige sus productos a los mercados de construcción, automoción, energía, envases, transporte y electrodomésticos. Por su parte, en 2018, ArcelorMittal tuvo ingresos de 76.033 M$ y una producción de acero bruto de 92,5 Mt, mientras que la producción propia de mineral de hierro alcanzó los 58,5 Mt.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters