Abrir menú

La economía circular estará presente en la próxima edición de Expoquimia 2020

La economía circular estará presente en la próxima edición de Expoquimia 2020

Más de 200 profesionales del sector químico asistieron el pasado 8 de noviembre en Tarragona a la jornada ‘Química para la Economía Circular' que se celebró en la sala de actos de la Cámara de Comercio de la ciudad en el marco del ciclo ‘Encuentros Expoquimia: Retos y futuro del sector', con la que se presentó en esta ciudad la próxima edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Organizado en colaboración con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y el clúster químico ChemMed, en este acto se dieron a conocer las diversas sociales que proporciona la química y su industria para desarrollar el nuevo paradigma de economía circular mediante una mesa redonda que contó con la participación de representantes de diversas empresas, universidades y centros tecnológicos. El presidente de Expoquimia y de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique) y director general de BASF Española, Carles Navarro, abrió la jornada, señalando "la importancia de Tarragona como el mayor polo petroquímico del sur de Europa". En este mismo aspecto incidió Rubén Folgado, presidente de la Comisión de Energía de la AEQT y moderador de la jornada, quien además comentó que "la química es la solución a los problemas que tiene planteados la sociedad actual".

Tras sus intervenciones, se desarrolló la mesa redonda en la que se puso de manifiesto la necesidad de apostar de manera decidida por la economía circular para frenar el deterioro medioambiental. Así, la responsable del Centro de Tecnología de Agua Global de la firma Dupont Water Solutions, Verónica Gómez, presentó su solución Mínima de Descarga de Líquidos (MLD) para el tratamiento de aguas industriales recicladas, un sistema que ahorra costes energéticos y permite la recuperación de un mayor volumen de agua.

Por su parte, Ana Sánchez, country sales manager del Departamento de Industria de la multinacional Croda, explicó cómo esta firma utiliza gas procedente de vertedero en una de sus plantas en los Estados Unidos para reducir las emisiones contaminantes. La profesora de Química de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y directora de la Unidad de Tecnologías Químicas de Eurecat, Carmen Claver, afirmó que es "posible reducir la huella de carbono mediante las nuevas transformaciones químicas" y dijo que "investigación y empresa deberían empezar ya a trabajar conjuntamente" para asegurar la transferencia de tecnología. En su intervención, el director de la Unidad de Química Aplicada y Materiales de Leitat, David Amantia, destacó que "el sector ha de pasar de la Química Verde a la Química Circular".

En la parte final de la jornada, intervino el segundo director de la planta de MDI de Covestro en Tarragona, Álvaro Iglesias, quien presentó su nueva tecnología para fabricar cloro. El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, cerró la jornada, destacando que "el sector químico está aprendiendo a circularizarse y que es clave para que otros sectores lo hagan también". En este sentido, señaló que "el sector apuesta por la innovación y la tecnología para un futuro más sostenible". Antes de la jornada, se llevó a cabo la cuarta sesión del comité organizador de Expoquimia, cuya 19ª edición girará alrededor de los nuevos materiales y de los nuevos procesos como grandes ejes temáticos, concediendo un especial protagonismo a la biotecnología con el espacio Expoquimia Bio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters