Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El aislamiento de lana de roca, el mejor aliado contra la vulnerabilidad energética

El aislamiento de lana de roca, el mejor aliado contra la vulnerabilidad energética

Con la llegada del invierno, el frío empieza a invadir nuestros hogares. Toca abrigarse y encender la calefacción, lo que supone un gasto importante. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tres de cuatro familias en España tienen serias dificultades para llegar a final de mes. Y, para ahorrar, una de las mejores opciones es reducir la factura energética. Gobiernos, empresas y habitantes debemos trabajar colectivamente para disminuir el consumo de energía y erradicar el fenómeno de la pobreza energética, que afecta a un total de 13,2 millones de personas en nuestro país, según datos del Informe de Pobreza Energética en España 2018 elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Al mismo tiempo, nos encontramos en un momento donde la población cada vez está más concienciada sobre la necesidad de minimizar el impacto medioambiental. Lo vemos en Rockwool Peninsular, donde nuestros clientes demandan con mayor frecuencia soluciones más exigentes en sostenibilidad. Les preocupa dónde viven, cómo viven y qué legado dejarán. El sector de la edificación es uno de los que más responsabilidad tiene en este ámbito. El hecho de que la edificación represente el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea ha sido el motor de una corriente regulatoria propensa a fomentar que las nuevas construcciones se sometan a criterios más estrictos de eficiencia energética. En 2002, Europa ya definió la figura de los edificios nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), también conocidos como Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Son un buen ejemplo de construcciones energéticamente eficientes que, además, disponen de energía renovable en la misma finca.

Aun así, más allá de construir nuevas viviendas de consumo casi nulo, la rehabilitación es más necesaria que nunca para el ahorro de energía. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) mejorar el aislamiento es la manera más rentable de hacer frente al cambio climático.

¿Cómo contribuye la lana de roca al ahorro energético?

En este sentido, en Europa se podrían ahorrar hasta 22.000 M€ usando productos de aislamiento como la lana de roca, un material reciclable que mejora la eficiencia energética. Este elemento versátil, que forma la base de todos los negocios del grupo Rockwool, se ha convertido en un producto imprescindible para afrontar los retos medioambientales, presentes y futuros, a nivel global. La lana de roca permite reducir hasta un 70% el consumo de calefacción de los edificios y, por lo tanto, aumenta la eficiencia energética.

El ahorro energético no es una tendencia de estos días, ni está impulsado por fundamentalistas que luchan por la sostenibilidad ambiental y contra la emergencia climática. El uso eficiente de la energía debería ser un derecho de lo que llamamos “sociedad del bienestar”.

La eficiencia energética, un beneficio para las personas y la economía

De esta manera, la pobreza energética se ha convertido en una situación grave que debemos afrontar con políticas sociales, que permitan optimizar los ingresos en los hogares vulnerables y con políticas de eficiencia energética para disminuir el despilfarro de energía.

Una realidad que va más allá de las consecuencias económicas en las familias, ya que perjudica tanto el bienestar físico y mental como las relaciones personales de los afectados. No olvidemos que una de las máximas de la vida moderna, es el derecho a sentirse cómodos, confortables y seguros en los espacios que habitamos.

En pocas palabras, debemos ser conscientes de que la eficiencia energética es una necesidad básica en nuestra sociedad del bienestar. El camino hacia la transición ecológica ya no solo tiene un impacto positivo en el ahorro, sino también para cuidar de las personas, sobre todo de aquellas más vulnerables.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters