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Venta de materiales en el mercado internacional: ¿qué formatos de catálogo nos van a solicitar?

Venta de materiales en el mercado internacional: ¿qué formatos de catálogo nos van a solicitar?
Helena Grau, directora de Telematel Contenidos

Hace poco, un fabricante con presencia en varios países nos preguntaba: “Mis clientes en Francia, Alemania e Italia me están pidiendo la información de catálogo en diferentes formatos. ¿Cómo puedo transformar esta información para conseguir lo que me solicitan?” Hoy podemos decir que este caso no es una petición aislada. En el contexto global en el que nos encontramos, es común el planteamiento de internacionalizarse y vender materiales fuera de nuestras fronteras. A partir de aquí, surge el gran reto de compartir la información de producto de calidad y de forma rigurosa, convirtiéndola al formato que sea necesario. Pero ¿cuáles son estos formatos internacionales? Y lo más importante, ¿cómo pueden conseguirse? Mi objetivo de hoy es precisamente presentar los tipos de archivo más utilizados en el sector de los materiales de la instalación y construcción en Europa. Empezamos.

Europa Central y Norte: BMEcat

BMEcat es el formato más extendido para el intercambio de información entre los actores de la cadena de valor de los materiales de instalación, tanto para electricidad como fonta-clima y otros subsectores. Aunque surgió en Alemania a finales de 1999, hoy se utiliza en la mayor parte de países de nuestro continente. Una de sus ventajas es que nos permite enviar información de producto muy precisa con información de marketing, precios, embalajes, multimedia y datos técnicos codificados en ETIM. ¿ Y qué es ETIM ? Pues un estándar internacional de clasificación y estandarización de características técnicas de los productos. La combinación entre ETIM y BMEcat nos permite intercambiar información de producto sin errores, exportarla a otros países sin perder calidad en los datos y asegurar su validez internacional.

Francia: FAB-DIS

El formato por antonomasia en Francia es Fab-Dis. Allí, más de 400 fabricantes y 150 distribuidores lo utilizan para intercambiar información de producto. Este formato fue creado inicialmente para el sector eléctrico y, hoy en día, se ha extendido a más de 15 sectores de actividad. Se trata de un archivo Excel con 8 pestañas y 160 campos que permiten incluir todo tipo de información: desde datos de tarifa, a información logística, archivos multimedia, normativas y, también en este caso, características técnicas en ETIM.

Italia: Angaisa

En Italia, el formato creado por ANGAISA (la asociación de distribuidores de fonta-clima) se creó para permitir el envío estandarizado de tarifas de precios. Con él, también se puede informar sobre datos de packaging e impuestos. Y en su última versión, la 7B, se puede detallar la clase ETIM a la que pertenece el producto.

Alemania: DQR & DQG

De forma paralela a BMEcat, la asociación alemana de fonta-clima -ARGE Neue Medien- ha creado un formato para transferir la información de catálogo al portal SHK. Este portal es una plataforma digital donde lo distribuidores alemanes pueden descargarse información de producto de distintos fabricantes. El formato utilizado se llama DQR y es un CSV cuya última versión se publicó el pasado junio de 2019.

A nivel internacional, ARGE Neue Medien dispone de un segundo portal (Synomax) para que las marcas alemanas que venden en el extranjero dispongan de una solución similar. En este caso concreto, la plataforma permite que distribuidores no alemanes puedan descargarse y utilizar los datos. El formato que se debe utilizar en este caso se llama DQG y, como en el ejemplo anterior, también se trata de un CSV.

Otros ejemplos europeos

Diferentes bases de datos sectoriales también requieren de un formato específico en países como Finlandia, Holanda y Bélgica.


* Un ejemplo es la base de datos nacional del sector fonta-clima en Finlandia, LVI-INFO, que requiere completar un archivo Excel siguiendo un patrón específico para poder subir toda su información a la plataforma. Lo mismo ocurre en el sector eléctrico donde también existe una base de datos concreta, Sähkönumerot.

* 2ba es la base de datos principal del sector de la instalación en Holanda. Utiliza el formato INSBOU, un tipo de archivo en XML (como BMEcat), que permite introducir características técnicas en ETIM.

* Finalmente, la base de datos del sector en Bélgica, Instaldata, también solicita el formato Insbou.

Y a todo esto, no podemos olvidar que el mercado también empieza a solicitar información BIM con estándares como IFC o Omniclass. Y que hay grandes grupos de distribución, y también plataformas de eCommerce, que demandan la información de producto y catálogo en sus propios formatos y plantillas. Los fabricantes ya no solo deben traducir su información a otros idiomas, sino que ahora también deben de adaptarla a los formatos y estándares de cada mercado. Todo se complica.

Nuestra recomendación es centralizar toda la información de producto en una sola plataforma, idealmente un PIM  y, a partir de ahí, enriquecerla, mantener los diferentes idiomas, las características técnicas… y así poder conectarla con herramientas capaces de transformarla al formato que nos soliciten. En los últimos años, en Telematel hemos experimentado una creciente demanda de los servicios de transformación de catálogos, utilizando diferentes formatos como BMEcat y Fab-Dis. Según nuestra experiencia, la idea de embarcarse en un proyecto de este tipo suele producir todo tipo de rechazos en un inicio. Una vez implantado, es la mejor manera de asegurar que la información de nuestros productos se publique con la rigurosidad y calidad que se desea.

Hoy disponemos de herramientas como Go!Catalog y de más conocimiento para conseguir transformar la información a los formatos más demandados a nivel nacional e internacional, nuestro objetivo es ayudar a las marcas a que puedan distribuir su información al máximo de canales de una forma automatizada. De esta manera, es posible conseguir una imagen coherente, un servicio de calidad y/o el incremento de ventas que estamos buscando con nuestra estrategia omnicanal.

Helena Grau. Directora de Telematel Contenidos



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