Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Flexbrick rehabilita la fachada del edificio Girasol en Madrid

Flexbrick rehabilita la fachada del edificio Girasol en Madrid

Flexbrick, la compañía creada por Cerámica Malpesa y Piera Ecocerámica, ha instalado su tejido cerámico en la fachada del edificio Girasol, un conjunto de viviendas diseñado por el arquitecto José Antonio Coderch y ubicado en el madrileño barrio de Salamanca. En este caso las plaquetas de las viviendas Girasol se disponen a rompejuntas y en vertical. Por ello, el equipo de I+D de Flexbrick ha investigado y ensayado una solución en la que las ranuras de fijación a la malla no estuvieran en el perímetro de las plaquetas sino en su reverso, con entalles en forma de cola de milano a un cuarto de distancia de los dos bordes longitudinales. De este modo, se modificaron las condiciones estándar de la urdimbre y las tramas de la malla de acero para adecuarse al formato vertical y a rompejunta de las plaquetas, de 250 x 50 mm. Finalmente, se consensuó el tamaño de modulación de los tejidos para que pudiera ser manejado y colocado por los operarios sin grúas. Con esta innovación, se ha podido cubrir una superficie total de 2.317 m2 , de los que 1.730 m2 corresponden a paños ciegos y 590 m2 a cantos de forjado, salvaguardando el mismo acabado que lucía el edifico en 1967 pero con una mayor resistencia, seguridad y durabilidad. El conjunto de viviendas Girasol es un edificio catalogado por el Ayuntamiento de Madrid, teníamos la exigencia de no variar nada el aspecto final de las fachadas respecto a la original.

Flexbrick ha conseguido rehabilitar con éxito este emblemático edificio de Coderch, obteniendo una solución aplicable a muchos otros edificios que se enfrentan a dificultades similares con sus aplacados adheridos y que ahora ya pueden usarlos gracias a este sistema que garantiza una mayor seguridad ante el desprendimiento de plaquetas. De este modo, el nuevo sistema de aplacado de Flexbrick se puede utilizar tanto en obra nueva como en rehabilitación, y además las piezas empleadas con este sistema se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto: elegir el patrón de dibujo y la posición de la pieza (ya sea horizontal o vertical), el color de las plaquetas e incluso el tipo de material, ya sea cerámica, madera, vidrio, etc. Este novedoso sistema resulta además muy competitivo en cuanto a costes, en comparación con otras soluciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters