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Leroy Merlin apuesta por los servicios en su nueva estrategia

Leroy Merlin apuesta por los servicios en su nueva estrategia

Leroy Merlin ha presentado su nueva estrategia para seguir creciendo en España y mantener su posición de liderazgo. Así, el gigante del acondicionamiento del hogar ha decidido redoblar la diversificación de su negocio y se encuentra inmerso en el despliegue de tres proyectos clave. Entre estos destaca su firme apuesta por los servicios, a través de su división de Grandes Cuentas, dirigida a empresas, y mediante el lanzamiento del nuevo marketplace Hogami, que ha empezado su andadura este mismo mes de febrero. Hogami quiere hacerse cargo de los todos los proyectos relacionados con el hábitat, que no puede ofrecer la propia Leroy Merlin. En este sentido y con una clara orientación hacia sus usuarios, Hogami pone en contacto a clientes y profesionales seleccionados y avalados por Leroy Merlin, que ofrecen servicios de instalación, pintura, limpieza, mudanzas, pequeñas reparaciones, etc. De momento, la plataforma funciona en Madrid y Canarias, aunque el objetivo es llevar su presencia a toda la geografía española. Tras una inversión de algo más de 1 M€ en la implementación del software, la previsión del nuevo marketplace para este año 2020 es contar con 800 profesionales que den servicio a unos 25.000 clientes activos.

En cuanto a la división de Grandes Cuentas, que comenzó a funcionar en 2018 para ofrecer servicios de reforma a hoteles, ahora ampliará su espectro a promotoras, sucursales bancarias, centros comerciales, restaurantes, franquicias y oficinas, para hacerse un hueco en un suculento mercado valorado en unos 9.000 M€, según los cálculos de la distribuidora. En este sentido y en su primer año de actividad, la división facturó 10 M€, el objetivo es doblar estas ventas y alcanzar los 20 M€ en 2020.

En paralelo e igualmente en el marco de su diversificación, Leroy Merlin también está impulsando su área de energías renovables, en la que desembarcó el año pasado con la instalación de sistemas solares para autoconsumo. Desde entonces ha incrementado su número de referencias en unas 2.000 hasta 6.859, entre las que se encuentran soluciones llave en mano. Además, ha firmado sendos acuerdos con Endesa e Iberdrola para ofrecer en sus tiendas el contrato para suministro de luz y gas, así como servicios técnicos. Todo ello ha sumado ventas de 34,4 M€ a la facturación de la distribuidora. En total, con esta apuesta por la diversificación, Leroy Merlin espera obtener ingresos de 1.000 M€.

Menos aperturas para digerir la integración de Akí

Con la vista puesta en 2021, el pasado 2019 fue un año de transformación para Leroy Merlin, como consecuencia de la integración de la red de Akí, cuyas tiendas espera terminar de adaptar en junio del próximo año 2021. De hecho, este proceso ha supuesto un impacto operativo de 54,4 M€ en las cuentas de la distribuidora. Así, Leroy Merlin ha ralentizado su ritmo de aperturas, que se han reducido en 2019 a ocho nuevos puntos de venta y la reforma de 17 tiendas de Akí, lo que ha supuesto una inversión de 69,5 M€. No obstante, también ha cerrado ocho tiendas de Akí, por su falta de rentabilidad. De hecho, según ha confirmado Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin en España, no se descartan más cierres por este mismo motivo. En cuanto al presente 2020, prevé poner en marchas dos grandes superficies, repartidas entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jaén, además de ejecutar otras cuatro transformaciones, lo que generará más de 500 empleos, con una desembolso de unos 61 M€. De igual forma, el proceso de integración ha pospuesto los proyectos de apertura de centros urbanos, para los que Leroy Merlin asegura seguir buscando oportunidades, dado que los dos establecimientos actuales, situados en Madrid y Barcelona, empezarán a obtener beneficios previsiblemente este año 2020. Será a partir de 2021 cuando Leroy Merlin recupere su ritmo de aperturas normal, incluyendo también las mencionadas tiendas urbanas.

Inversión digital y logística

Precisamente para desarrollar este proceso de transformación, Leroy Merlin continúa impulsando mejoras logísticas y digitales, especialmente para dar respuesta al canal online. Así, en 2019 destinó un 51,5 M€ a la transformación digital y a la mejora de su cadena de suministro (supply chain), que han servido entre otros para la puesta de sendos almacenes logísticos en Meco (Madrid), que con casi 60.000 m2 estará completamente operativo el próximo mes de abril, y en Riba-roja de Túria (Valencia), con unos 35.000 m2. Ambos centros le permitirán hacer entregas online en 24 horas en Madrid y en un máximo de 48 horas en el resto de España. En este sentido, también ha renovado su web, cuyo lanzamiento se produjo en octubre, con un importante incremento en sus referencias, que alcanzan ya las 180.000, aunque la distribuidora seguirá mejorándola al menos durante los próximos seis meses. De hecho, ha presupuestado una inversión de unos 50 M€ en tecnología para 2020, del total de 133 M€ que prevé destinar este año. En 2019 este concepto absorbió otros 51,5 M€, que se ha traducido en un importante aumento de sus ventas online. La tienda online cerró 2019 con ventas de 59,9 M€, un 26,8% más que el año anterior.

En total, Leroy Merlin, incluyendo ya la integración de Akí, facturó 2.653 M€ en 2019, frente a los 2.476 M€ que sumaron ambas compañías en 2018. Asimismo, su Ebit se situó en 84,5 M, un 21% menos, por el mencionado impacto provocado por la absorción de Akí . "El resultado de 2020 será muy bueno y esperamos que el de 2021 sea extraordinario", ha afirmado Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin. Por último y en cuanto a su contribución a la economía española, Leroy Merlin aportó a las arcas del Estado 315,1 M€ vía impuestos. Además, Sánchez ha recalcado su apuesta por los proveedores nacionales, especialmente en estos tiempos de crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus. La distribuidora, que asegura tener garantizado sus suministros al 85%, realizó compras en 2019 a 1.996 proveedores, el 72,8% nacionales, por un valor total de 1.593 M€, de los que 1.160 M€ fueron a fabricantes españoles.

Puede consultar aquí todas las tiendas operativas de Leroy Merlin en España.



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