Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Entrevista a Carles Navarro, presidente de Expoquimia y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española

"Ningún otro sector industrial tiene unas expectativas de crecimiento tan elevadas como el sector químico"

Carles Navarro, presidente de la patronal química Feique, analiza la situación del sector químico español y detalla cómo será la próxima edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, que celebrará una nueva edición del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, coincidiendo con Equiplast y Eurosurfas.

Entrevista a Carles Navarro, presidente de Expoquimia y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española

Alimarket Construcción: La anterior edición de Expoquimia, celebrada en 2017, concluyó con 36.520 visitantes, 686 expositores y más de 46 actividades paralelas entre congresos, seminarios, jornadas y presentaciones. ¿Qué cifras esperan alcanzar para la próxima edición que se celebrará en junio?

Carles Navarro: En estos momentos, todo el equipo de Expoquimia está trabajando con mucho ahínco para poder lograr organizar la mejor edición de toda su historia. Las expectativas son muy buenas, pero a su vez queremos ser prudentes. Nos gustaría poder igualar al menos o superar las cifras de hace tres años. El diseño de la edición de este año y el trabajo que se está llevando a cabo desde el cierre de la última edición nos hace ser optimistas.

Alimarket Construcción:¿Qué grandes novedades podrá encontrar el visitante profesional en Expoquimia 2020 en relación con la edición celebrada en 2017?

Carles Navarro: La primera y más importante es la que tiene que ver con las fechas de celebración. En respuesta a las peticiones de las empresas del sector, que nos han hecho llegar que junio es mejor mes que octubre para su política comercial, de comunicación y marketing, hemos decidido que la 19ª edición de Expoquimia tenga lugar del 2 al 5 de junio en el recinto de Gran Vía, junto con Equiplast y Eurosurfas.

En cuanto a la oferta expositiva en sí, Expoquimia 2020 contará con una zona específica destinada a divulgar las aplicaciones de los nuevos materiales en un área premium. La hemos llamado Mat 20-30 y en ella ofreceremos a los visitantes profesionales la posibilidad de ver las novedades que presenten los principales expositores a través de ocho rutas sectoriales, en grupos cerrados de 25 personas, según su aplicación sectorial.

Alimarket Construcción: Y en cuanto a los indispensables de esta próxima edición de Expoquimia, ¿qué eventos no debe perderse el visitante en esta edición?

Carles Navarro: Expoquimia servirá para poner de manifiesto que el sector químico es el único que puede dar respuesta a todos los retos planteados por la Organización de las Naciones Unidas con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que dan forma a la Agenda 2030. En este sentido, el sector químico se adelantó a su tiempo con la iniciativa Smart Chemistry, Smart Future que pusimos en marcha en 2014 con el impulso de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y en la que participan 21 empresas líderes, que darán a conocer sus últimas innovaciones para la mejora del medio ambiente y del bienestar de todos.

Además, la oferta del salón se completa con la zona dedicada a la biotecnología (Expoquimia BIO), una nueva edición de los Premios Expoquimia I+D+i; la XIV edición del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo (MeCCE 14) y con varias jornadas y seminarios que se desarrollarán bajo tres ejes temáticos: economía circular, transferencia tecnológica y transformación digital.

Alimarket Construcción: El sector químico en España manejó en 2018 un volumen de negocio de unos 65.600 M€ (+4%), siendo un pilar importante en la economía del país. ¿Qué cifras registró en 2019 y qué previsiones manejan para este año 2020?

Carles Navarro: Aunque no dispondremos de datos definitivos de cierre de 2019 hasta mediados de marzo, sí podemos avanzar que las expectativas de crecimiento de nuestra cifra de negocios se han moderado respecto a 2018. En 2020 seguiremos en la misma línea de prudencia. No obstante, nuestras estimaciones de crecimiento productivo son positivas puesto que la demanda de productos químicos seguirá siendo relevante y teniendo tirón, sobre todo a nivel internacional.

Entrevista a Carles Navarro, presidente de Expoquimia y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española

"Las exportaciones de la industria química española crecerán un 2,5% en 2020"

Alimarket Construcción: La industria química española también es uno de los principales sectores en materia de exportaciones e inversiones. ¿Temen que la actual coyuntura económica internacional pueda frenar tanto las inversiones como las exportaciones durante éste y los próximos años?

Carles Navarro: Sin duda, las exportaciones continúan siendo nuestra piedra angular como he apuntado anteriormente y esperamos que crezcan en torno a un 2,5% en 2020 alcanzando los 40.000 M€. Si bien, es cierto, que nos movemos en un entorno global, por lo que estas perspectivas estarán también condicionadas a la trayectoria que tomen diversas incertidumbres que afectan a todos los sectores, no solo al químico. Entre ellas cabe mencionar de manera coyuntural el impacto del coronavirus sobre la confianza económica -si bien aún es prematuro estimar el alcance de su impacto-, la evolución del comercio global, la influencia de las políticas proteccionistas y medidas arancelarias, las consecuencias del Brexit o la situación económica en Alemania e Italia, entre otros factores.

Todos sabemos que la economía en general, y por supuesto la inversión, muestran especial aversión a la incertidumbre. No obstante, también prevemos que las tendencias de crecimiento de los flujos de consumo de productos químicos se mantendrán, consolidando este comportamiento de progresión en los próximos ejercicios. De hecho, la industria química a nivel global tiene, a largo plazo, unas notables expectativas de crecimiento que se sitúan en un 4,5% anual hasta 2030 y que ningún otro sector industrial tiene. Esto revierte, a su vez en el incremento de las inversiones. Si bien, insisto, en que esta potencialidad no está exenta de retos y condicionantes que nos pueden afectar directa o indirectamente y que nos invitan a se optimistas pero prudentes.

Alimarket Construcción: ¿Cuáles son los principales retos y riesgos a los que se enfrenta la industria química en la actualidad?

Carles Navarro: Nuestros principales retos se siguen focalizando en los factores de competitividad claves para el futuro de este sector, como son los costes energéticos, que siguen constituyendo nuestro principal hándicap, a pesar de que hay voluntad de seguir avanzando en ello, o, en el ámbito del transporte, la finalización del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, tenemos por delante un desafío extraordinario y una responsabilidad como sociedad y como industria en el impulso del Desarrollo Sostenible, lo cual supone también una gran oportunidad. Por ello, otro factor de competitividad crucial es priorizar el desarrollo de políticas eficaces de transición ecológica y economía circular que no sean disruptivas, favoreciendo la competitividad industrial y una transición justa que impulse la inversión en la innovación tecnológica necesaria para recorrer este camino con garantías y eficacia.

Alimarket Construcción: ¿Qué asignaturas tiene pendientes el nuevo Gobierno recientemente formado para ayudar a que el sector químico siga creciendo en España?

Carles Navarro: Resulta esencial seguir avanzando en políticas que favorezcan la competitividad industrial situando este aspecto en el eje de las prioridades del Gobierno. Necesitamos que la política industrial sea una prioridad para el Gobierno y los partidos políticos para poder seguir generando en España empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior.

"Somos uno de los sectores más seguros, y el caso de IQOXE fue un accidente aislado y sin precedentes"

Alimarket Construcción: Hace unas semanas, esta industria sufrió un grave accidente en Tarragona. ¿Fue un caso aislado porque el sector químico en España es un sector seguro o tiene aún aspectos pendientes que solucionar en materia de seguridad?

Carles Navarro: El accidente producido en las instalaciones de la empresa IQOXE en Tarragona supone un hecho completamente aislado y sin precedentes por la proyección de elementos físicos fijos a larga distancia que sin duda marca un antes y un después para el sector en materia de seguridad.

Más del 95% de los escasos incidentes de seguridad que se registran en una planta química están relacionados con desviaciones físicas o mecánicas, siendo inusuales los relacionados con los propios productos químicos o sus procesos, y realmente extraordinarios los que exceden de los perímetros de las fábricas.

Por ello, es necesario trasladar tranquilidad y evitar alarmismos infundados ya que se trata, sin lugar a dudas, de uno de los sectores industriales más seguros sometido a las más exigentes regulaciones en esta materia. Y así lo avalan los datos, ya que el índice de incidencia de accidentes de las grandes plantas químicas, situado en 6,40 incidentes -con o sin baja por cada mil empleados, es 8,5 veces inferior que la media industrial, cinco que la media nacional y cuatro veces menor que el sector servicios.

Si nos comparamos con nuestros socios europeos, España es el país -de los grandes productores químicos- con el índice de Frecuencia de Accidentes más bajo. Se trata de un sector permanentemente preocupado por la seguridad tanto laboral como industrial, tanto es así, que es uno de los que más invierte en formación de sus trabajadores en este ámbito.

Asimismo, es el único sector que dispone de una iniciativa a nivel global, Responsible Care -implantada en España hace 27 años-, dedicada al impulso de la mejora continua de la Seguridad, la protección de la Salud y el Medio Ambiente, superando las exigencias regulatorias. El programa se aplica en los 62 países más industrializados y nos ha permitido como industria hacer grandes avances en materia no solo de seguridad sino también de sostenibilidad y RSE.

Alimarket Construcción: Uno de los problemas del sector de la construcción es la escasez de mano de obra cualificada. ¿Existe este problema en la industria química española?

Carles Navarro: En líneas generales no podemos hablar de un problema como tal a día de hoy. Dada la propia naturaleza del sector y el tipo de trabajo que se desarrolla en él, el personal está altamente cualificado, conformado mayoritariamente por graduados o licenciados y personal con grados de Formación Profesional. El sector, a su vez, invierte ampliamente y de manera continua en la formación continua de sus empleados. No obstante, hay que señalar que ya estamos observando ciertas carencias en determinados puestos fundamentalmente relacionados con la digitalización.

Asimismo, el paulatino desapego de las nuevas generaciones por las áreas STEM, puede suponer un problema enorme a futuro no solo para nuestra industria, sino para la sociedad en su conjunto. De ahí que las empresas también debamos asumir un papel de liderazgo como dinamizadores necesarios de las vocaciones científicas, como actor social clave que somos.

Alimarket Construcción: Por último, en lo personal, ¿qué balance hace usted tras un año al frente del certamen?

Carles Navarro: Un balance netamente positivo. Personalmente me siento muy satisfecho con la experiencia puesto que supone para mí una oportunidad excepcional de contribuir a visibilizar el sector químico como el gran tractor económico y social que es. Sumar mi pequeña contribución al trabajo excepcional del equipo de profesionales que hay detrás, es todo un honor. Por ello, confío plenamente en que esta edición será una edición ambiciosa que demostrará que el certamen, uno de los más veteranos de Fira de Barcelona, continúa estando más vivo que nunca como plataforma promocional del sector y punto de encuentro imprescindible para empresas, clientes y proveedores de este sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters