Abrir menú

La producción de hormigón preparado aumentó un 12% al cierre de 2019

La producción de hormigón preparado aumentó un 12% al cierre de 2019

La producción de hormigón preparado en España alcanzó los 24,8 Mm3 durante el pasado ejercicio 2019, lo que representa un incremento del 11,6%, según los últimos datos publicados por Anefhop, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado. En este sentido, el crecimiento ha sido algo menor que en 2018, cuando la producción se situó en 22,2 Mm3 y aumentó un 12,4%. Según el último informe estadístico realizado por Anefhop, correspondiente al cuarto y último trimestre de 2019, la producción de hormigón preparado ascendió a 5,9 Mm3 en este periodo. En opinión Carlos Peraita, director general de la asociación, "esta cifra, que es positiva y se encuentra por encima de lo que indicaba la tendencia, confirma la ralentización del sector" cuyo crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior se encontraba en un 6,7%.

La producción de hormigón preparado aumentó un 12% al cierre de 2019

Comportamiento anual

La evolución de la producción de hormigón anual pone de manifiesto que 2019 ha sido el quinto año consecutivo de crecimiento tras la recuperación de la crisis económica. En el año 2014 el sector alcanzó su cifra más baja, con 16,3 Mm3. A partir de entonces, la producción ha ido en progresivo aumento hasta alcanzar una tasa de crecimiento anual acumulado (en el periodo que transcurre de 2015 a 2019) del 8,8%. En relación a nivel de producción por planta de hormigón, la estimación alcanza los 16.500 m3 a cierre de 2019.

Evolución regional

Por regiones, destaca Galicia, ya que presenta una disminución del 32,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la incidencia de las obras de la línea del AVE que en 2018 fueron mayores. En otras comunidades autónomas que, también, presentan cifras negativas, como La Rioja, Euskadi, Islas Baleares o Aragón, la disminución de la producción se debe, principalmente, a la falta de iniciativa pública que debía complementar la privada.

Entre las regiones que registran cifras positivas, destaca Andalucía por su elevada producción en Sevilla y Málaga y buen comportamiento generalizado en el resto de provincias. Del mismo modo, sobresale Castilla y León, fundamentalmente, por la producción en Burgos, Salamanca y Valladolid. Caso aparte es el aumento de Castilla-La Mancha, que por un efecto de reclasificación de metros cúbicos que se producen en la región y se consumen en la Comunidad Autónoma de Madrid, presenta un aumento del 63,3%, con respecto a 2018.

Se mantienen como comunidades autónomas con mayor producción de hormigón en 2019, Cataluña (4,2 Mm3), Andalucía (3,9 Mm3) y la Comunidad de Madrid (3 Mm3), presentando, además, un comportamiento positivo durante el año, junto con la Comunidad Valenciana que creció un 19%.

La producción de hormigón preparado aumentó un 12% al cierre de 2019

Factores de estímulo

Entre los factores que han motivado la demanda de hormigón se encuentran, por un lado, el periodo electoral, coincidente con una fase de alta licitación de obra, que explica los datos de crecimiento del primer trimestre; y, por otro lado, la iniciativa privada que, "como viene siendo tendencia últimamente, ha sido motor de desarrollo", explica Peraita. También, en los primeros meses del año, las administraciones locales y regionales tuvieron incidencia en el crecimiento de la demanda.

Dinamizar la obra civil

Con respecto a la evolución del nivel de licitación el pasado año, se ha observado una tendencia a la baja en obra civil y un comportamiento estabilizado en la edificación. En palabras del director general, "desde todos los sectores de la construcción venimos demandando de forma insistente el incremento de la obra civil como elemento dinamizador de la economía que, a pesar del buen arranque del año, no se ha consolidado." Según Peraita, "resulta preocupante que la inversión sea inferior a las amortizaciones, ya que nuestras estructuras se van quedando más obsoletas, perdiendo valor, y no reciben el mantenimiento adecuado que merecen y que garantiza su durabilidad".

Previsiones de futuro

Carlos Peraita destaca que "en estos momentos de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, el sector se enfrenta a una situación desconocida que hace imposible atisbar cualquier panorama futuro", en relación a la previsión del sector para los primeros meses de 2020. A lo que el directivo añade que "esta vez vamos por delante de Estados Unidos y no por detrás, por lo que tendremos que ver cómo evoluciona la situación en España, y después analizar el impacto progresivo en el resto del mundo".

Desde Anefhop, "esperamos que el Gobierno utilice los recursos que tiene a su alcance para relanzar la economía con la mayor celeridad posible y nos ponemos a su disposición para impulsar nuestro sector y, por supuesto, el de la construcción, nuestro cliente y motor de la economía con una aportación del 14% al PIB nacional".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters