Abrir menú

Ledvance renueva y optimiza la iluminación de la Ciudad de la Raqueta de Madrid

Ledvance renueva y optimiza la iluminación de la Ciudad de la Raqueta de Madrid

La Ciudad de la Raqueta de Madrid necesitaba dotar de una moderna y eficiente infraestructura de iluminación a su complejo, y para ello proyectó la sustitución de la iluminación actual de las pistas de pádel y tenis por nuevos focos de tecnología LED de altas prestaciones y eficiencia energética. En conjunto, la actuación ha contemplado la intervención de 38 instalaciones deportivas: la pista del Estadio de pádel, 10 pistas cubiertas de tenis, 9 de tenis abiertas, 8 exteriores de pádel y 10 de cubiertas de pádel. En total, 540 luminarias que cuentan con las certificaciones CE, CB y TÜV SÜD, ofrecen una vida útil de hasta 50.000 horas y una garantía de fabricante de hasta 5 años.

Toda una operación de ingeniería lumínica, con una evidente necesidad de disponer de una luz muy homogénea y sin deslumbramientos que facilitara la práctica deportiva de forma óptima, confortable y segura. El proyecto ha alcanzado un ahorro energético del 40% del consumo total con un periodo de amortización de 3 años y medio. "Hemos conseguido aumentar el rendimiento lumínico en un 48% para nuestros más de 75.000 usuarios", explica Koki Martí, presidente de Ciudad de la Raqueta, quien se muestra muy satisfecho con el resultado y el trabajo desarrollado. "Toda la inversión que hemos realizado se está pagando con el ahorro. El cambio a LED no ha supuesto merma económica para nosotros. Estuvimos meses buscando una compañía que fuera seria en todo el proceso y, sin duda, acertamos con Ledvance", apunta Martí.

Para dar respuesta a todas las necesidades del complejo deportivo la compañía optó por la instalación de proyectores Floodlight LED Asymmetric de 150W y 200W, cumpliendo con los requisitos de luminosidad y uniformidad requeridos por la Norma UNE-EN 12193 de “iluminación en instalaciones deportivas”, tanto para exterior como interior, que impide dificultar la visión de jugadores, equipo arbitral y espectadores.

Actuación en las pistas de pádel

En el estadio de pádel se implementó la sustitución de luminarias con lámparas de halogenuros metálicos por 16 proyectores Floodlight Asimétricos de 150W. El estudio lumínico permitió comprobar el cumplimiento de una iluminancia horizontal media (Em) de 657 lx, mientras que la normativa exige una iluminancia mínima de 500 lx para pistas de competiciones internacionales y nacionales exteriores.

La temperatura de color de estos proyectores es de 4000 K, un flujo luminoso de 15.000 lm, y un tono de luz “cool white”. Ofrecen un elevado rendimiento de hasta 100 lúmenes por vatio para temperaturas ambiente que van desde los -20º hasta los +50º. Cuentan con una elevada resistencia tanto al agua y polvo (IP65) como a golpes, con una clase de protección IK08.
Por su parte, para las 8 pistas de pádel abiertas y de cristal, se instalaron 16 proyectores Floodlight Asimétricos de 200W en cada pista. Los niveles de iluminancia medios obtenidos son de 520 lx en pista, superior a los 300 lx para competiciones regionales y entrenamiento de alto nivel.

En cuanto a las 10 pistas de pádel cubiertas, se implementaron 12 proyectores por pista, también del modelo Floodlight Asimétricos de 200w. El resultado fue de 568 lx de iluminación horizontal media.

En las 10 pistas cubiertas, de tierra batida, se sustituyeron las luminarias por 20 proyectores Floodlight de 200W por pista. El nivel medio de iluminancia fue de 549 lx, cumpliendo con el mínimo exigido para entrenamientos en pistas interiores. En las nueve pistas abiertas, de superficie dura, se instalaron 16 proyectores por pista, con unos niveles de iluminancia superiores a 480 lx, por encima de los 300 de nivel mínimo de entrenamientos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters