Abrir menú

Comienza la reapertura de todas las tiendas de construcción

Comienza la reapertura de todas las tiendas de construcción

Tras casi siete semanas cerradas por la emergencia sanitaria del Covid-19, las distribuidoras de materiales empiezan a retomar su actividad según el calendario establecido por el Gobierno para la 'desescalada'. La vuelta a la normalidad será progresiva y comienza este 4 de mayo. A partir de esta fecha se inicia la 'Fase 0', en la que se permite la apertura de locales y establecimientos con cita previa, para la atención individual de los clientes, dentro de un horario en el que tendrán preferencia las personas mayores de 65 años. En este sentido, las tiendas deberán contar con mostrador, mampara o al menos, garantizar la protección individual, mediante mascarillas y guantes. Hasta la fecha solamente algunas distribuidoras mayoristas habían optado por mantener abiertos sus puntos de venta exclusivamente para profesionales, para garantizar las entregas en obra. Entre las minoristas, la gran mayoría bajaron la persiana a sus establecimientos, aunque conservaron toda la operativa logística y el servicio en obra.

A continuación, el 11 de mayo comenzará la 'Fase 1' que autoriza la apertura de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial, es decir, las tiendas a pie de calle, como centros urbanos, ferreterías, etc. Durante este periodo, el aforo deberá ser limitado al 30%, garantizando una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Además y tal como ocurría en la fase anterior, se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Por su parte, las grandes superficies, instaladas la mayor parte de ellas en centros y parques comerciales, deberán esperar hasta el 25 de mayo cuando empieza la 'Fase 2', para poder reabrir sus puntos de venta. Durante este periodo, la permisividad será algo mayor y se ampliará el aforo hasta el 40%, garantizando igualmente una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Si esto no es posible, solo podrá permanecer un cliente en el establecimiento. También se organizará un horario de atención preferente para los usuarios mayores de 65 años. No obstante, tanto la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) como la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) han mostrado su disconformidad con esta medida y consideran que las aperturas de estos formatos debería estar incluidas en la etapa anterior, la 'Fase 1', ya que "más de 500 centros y parques comerciales se han mantenido abiertos posibilitando el acceso a los establecimientos comerciales destinados a la venta de alimentos y productos de primera necesidad y demostrando su capacidad para implementar y desarrollar medidas de seguridad e higiene que los convierten en espacios seguros para estar y comprar".

Finalmente, el 8 de junio llegará la 'Fase 3', que ampliará el aforo hasta el 50%, aunque seguirá manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes. Además, levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Esta sería la última fase del calendario, por lo que si se cumplen las previsiones del Gobierno, el 22 de junio podría ser la fecha en que la "nueva normalidad" se instale en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters