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Las fabricantes de ferretería y bricolaje acelerarán el desarrollo del e-commerce y la digitalización

Las fabricantes de ferretería y bricolaje acelerarán el desarrollo del e-commerce y la digitalización

Casi el 100% de las fabricantes de productos de ferretería y bricolaje se plantea acelerar la digitalización a consecuencia de la crisis, de hecho el 85% afirma plantearse la venta en el canal e-commerce, según la encuesta realizada por Afeb, la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, a sus 110 asociados durante la celebración de su asamblea general y foro de verano, que tuvo lugar el 2 de julio por primera vez en formato online. Otras de los datos extraídos de la encuesta concluyen que más del 65% de empresas afirmaron haber realizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la crisis, mientras que el 80% declaró que sus trabajadores no se encuentran en situación actual de ERTE. Además, el 90% no se plantea realizar ningún despido en la actualidad. Cabe destacar también que el 100% de empresas encuestadas afirma no tener problemas de liquidez y más del 77% declara haber tenido roturas de stock.

Respecto a las estructuras de la empresa también se observan algunos cambios, más del 77% tiene previsto impulsar el teletrabajo durante la completa normalidad. Además, el 65% tiene previsto disminuir el número de viajes empresariales cuando se vuelva a la normalidad y más del 90% prevé aumentar las reuniones telemáticas. Asimismo y en cuanto a las fábricas, más del 95% asegura que no tiene previsto cambiar de localización a consecuencia de la crisis.

En paralelo, Afeb celebró también su primer foro virtual, en el que se llevaron a cabo un total de cinco mesas de debate, donde se discutieron distintos temas de actualidad. Así, en la primera mesa se abordó cual sería la "Estructura de la empresa post-Covid" y estuvo liderada por Íñigo García, director general de Grupo Desa y Carlos del Piñal, director general de Husqvarna. Durante el debate todos coincidieron en la necesidad de prepararse para ser un player en e-commerce, no solo a niveles de costes y de dropshipping, sino también de cara a ofrecer unaatención al consumidor más enfocada a sus necesidades como usuario. La segunda mesa de debate giró en torno a "La transformación personal durante y post-Covid"; donde Juan Pedro Resino, Country Manager Iberia Wolfcraft lideró el debate. Entre sus conclusiones destaca el reto y oportunidad que supone la digitalización, en un entorno saludable para clientes y equipos.

La tercera mesa de debate abordó "La internacionalización de la empresa"; liderada por Olga Fuertes, directora general de Montana Colors y Joaquín García, presidente de Afeb y director comercial y de marketing de Saint Genís-Inofix. En este sentido, varias empresas han aprovechado la pandemia para considerar seriamente iniciar procesos de internacionalización para el canal online. ManoMano y Amazon son los principales players con los que están trabajando. A su vez, la cuarta mesa de debate abordó las "Perspectivas económicas de cara al tercer cuatrimestre 2020 y el próximo año 2021"; donde César Navarro, presidente de Cintacor-Stor Planet y responsable de de economía de Afeb, se encargó de liderar y moderar esta mesa. Entre sus conclusiones destacan la incertidumbre de cara a 2021, cuya evolución dependerá del nivel de paro, la recuperación del turismo y las nuevas pautas de consumo. No obstante, el sector industrial y profesional no está muy afectado por la crisis. Por último; Carlos Martín, director general de WD-40, se ocupó de liderar la mesa de debate sobre "La Transformación Digital", que puso de manifiesto las ventajas del teletrabajo. En concreto, los participantes coinciden en que se pierde la conexión con los equipos y los clientes, pero los ahorros a nivel de tiempo y costes son muy grandes. Todos coinciden en que eliminar por completo las reuniones presenciales no será posible, pero la reducción del número de reuniones presenciales con los clientes será muy positiva a la larga.

Por último, la mayor parte de las fabricantes de ferretería y bricolaje se muestran optimistas y aseguran que este cambio ha sido positivo porque ha acelerado algunos cambios necesarios que de otra forma hubiera costado mucho tiempo y esfuerzo implementar. Al mismo tiempo, coinciden en que ha permitido hacer un parón para repensar los modelos de negocio y hacer las reformas necesarias (por ejemplo empezar a vender en el canal e-commerce).



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