Abrir menú

Avintia y Cemex crean la joint-venture Wallex para fabricar un sistema de construcción industrializada

Avintia y Cemex crean la joint-venture Wallex para fabricar un sistema de construcción industrializada

La compañía Cemex Ventures, filial de capital riesgo corporativo de la multinacional fabricante de cemento y hormigón Cemex, y el grupo constructor y promotor madrileño Avintia han creado la joint-venture Wallex, dedicada al diseño, ingeniería, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite, con el propósito de impulsar la construcción industrializada en España. La primera planta de producción de Wallex, ubicada en Carabias (Segovia) y dedicada exclusivamente a la edificación offsite, dispondrá de más 8.000 m2 y empezará a fabricar el próximo mes de diciembre, con una capacidad de producción de aproximadamente 1.000 viviendas al año.

Wallex utilizará la tecnología de los hormigones Resilia e Insularis de Cemex, que ofrecen mayor resistencia con menor espesor, eliminando aislantes plásticos y proporcionando mejores cualidades acústicas y térmicas en la construcción panelizada offsite. Además, Wallex se beneficiará del avanzado sistema de paneles offsite autoportantes ÁVIT-A, sistema integral de construcción industrializada del grupo Avintia. El sistema conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje, integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los participantes en los proyectos, dentro de la cadena de producción y montaje, para que el 70% de los elementos estructurales lleguen a la obra para ser ensamblados.

Entre las ventajas que ofrecerá Wallex, destacan una reducción del impacto ambiental, gracias al mejor aprovechamiento de los recursos y materiales; el descenso de residuos generados; la reducción de riesgos laborales, al concentrar la mayor parte del proceso en la planta; el trabajo en un entorno más estable que favorece la conciliación y la inclusión; así como el impulso a la mano de obra calificada y la reducción alrededor de un 30% en los plazos de entrega.

“El nacimiento de esta sociedad hace posible la creación de Wallex, que contribuirá a vertebrar de manera esencial el sistema integral de construcción industrializada de grupo Avintia, ÁVIT-A; al tiempo que impulsa la primera fábrica de construcción industrializada en España. Ello nos permitirá ofrecer al mercado una respuesta, hasta ahora inexistente en nuestro país y de calidad, a la demanda actual y futura del sector inmobiliario en cuanto a capacidad de producción y cumplimiento de plazos y presupuesto”, afirmó Antonio Martín Jiménez, presidente de grupo Avintia. El grupo Avintia es líder en el mercado de edificación en España, según el último Informe de Constructoras de Edificación publicado por Alimarket.

“Buscamos apoyar la generación de soluciones innovadoras y de alto valor añadido para la construcción y las ciudades del futuro. La construcción offsite tiene el potencial de solucionar los grandes desafíos del sector, pero para ello es fundamental desarrollar un tejido industrial avanzado, sólido y de calidad. Hemos visto numerosas soluciones de construcción offsite a nivel mundial, pero esta alianza entre grupo Avintia y Cemex Ventures es una respuesta real y decidida por una construcción más eficiente y sostenible”, dijo Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters