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SimaPro analizará durante tres semanas el futuro del sector inmobiliario en España

El encuentro para profesionales del Sima se reinventa y ofrecerá encuentros presenciales y virtuales del 11 al 26 de noviembre

SimaPro analizará durante tres semanas el futuro del sector inmobiliario en España

SimaPro, el evento para profesionales que hasta este año se celebraba de forma paralela al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima), analizará del 11 al 26 de noviembre el futuro del sector inmobiliario en España. Esta nueva edición de SimaPro ha tenido que reinventarse por la pandemia ocasionada por el Covid-19 y en lugar de en una única jornada se celebrará en tres semanas, con un formato híbrido, que incluye dos días con sesiones presenciales y virtuales (11 y 12 de noviembre, SimaPro Live Show) y seis días con jornadas virtuales (17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre). 

SimaPro contará en esta edición con un centenar de ponentes repartidos en 25 sesiones y agrupados en tres bloques temáticos: Promoción y Vivienda, Inversión e Innovación y Futuro.

Bajo el lema Leading Change Together, la edición de este año de SimaPro tendrá un formato más flexible y versátil, para adaptarse a la realidad actual generada por la crisis del Covid-19, como señala Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora del evento. Las dos jornadas presenciales han tenido que limitar su aforo y adoptar las oportunas medidas de seguridad.

Esta nueva edición de SimaPro analizará aspectos claves para el futuro del sector como el auge del alquiler residencial, la irrupción de modelos de negocio alternativos como el built to rent, el rol de las administraciones pública en la etapa de recuperación, el nuevo marco de colaboración público-privada, la aceleración de los procesos de innovación o la producción industrializada, lo definirán en el corto plazo y serán esenciales para estructurar portfolios y decidir estrategias de inversión a partir de 2021. El programa completo de SimaPro 2020 puede consultarse en la web de SimaPro.

Potente plataforma tecnológica

Para poder llevar a cabo este evento híbrido, SimaPro ha desarrollado una potente plataforma tecnológica, concebida ad hoc para este evento, "que facilitará la interactividad de todos los participantes, así como la generación de negocios gracias a un networking de altas prestaciones que les permitirá un acceso universal, actualizar su perfil, buscar perfiles acordes con sus intereses, consultar el listado de inscritos y contactar con ellos, conocer la oferta de productos y servicios, formular preguntas a los ponentes o participar en chats y votaciones, entre otras", como señala Eloy Bohúa. "SimaPro 2020 será un evento único y diferente, ya que su programa ha sido diseñado para entender las claves de la situación actual del negocio inmobiliario y posicionarlo así como uno de los motores de la recuperación de nuestra economía”.

La presentación virtual de SimaPro ha contado con Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y CEO de Vía Ágora, quien ha señalado que la financiación por parte de las entidades financieras no pasa por su mejor momento, de ahí que uno de los retos de las empresas del sector sea buscar nuevas formas de financiación" . Otro de los grandes retos apuntados por Gómez-Pintado pasa por el desarrollo de la industrialización en la edificación, pues actualmente "solo representa el 1%, frente al 9% que alcanza en Alemania o al 7% de Inglaterra y a mucha distancia de otros países europeos".

Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, compañía que actúa como knowledge partner de SimaPro, también ha participado en esta presentación. Para Villanueva la compraventa de viviendas caerá este año entre un 20-30%en relación con el ejercicio anterior. No obstante, se muestra esperanzada por el futuro de esta industria pues "la vivienda se ha convertido con esta pandemia en un aspecto esencial de nuestras vidas".

Un programa global


El SimaPro Live Show centrará los dos primeros días del programa y tendrá un formato híbrido (presencial para un número limitado de asistentes y virtual para el resto). La primera jornada, el 11 de noviembre, estará protagonizado por la Conferencia Inmobiliaria de Madrid y abordará cuatro temas esenciales en el presente y futuro de la promoción residencial: el nuevo marco de colaboración público-privado, la seguridad jurídica en el sector, la industrialización de la actividad promotora y, por último, la rehabilitación y regeneración urbana.

La segunda jornada, el 12 de noviembre, se enfocará principalmente en cuestiones de inversión, como el análisis de las mejores estrategias para la gestión de porfolios de activos en el contexto actual, las opciones de liquidez en la financiación para la adquisición, rehabilitación o reestructuración de activos, la identificación de perfiles, localizaciones y activos más adecuados en la nueva normalidad y la prospección de los posibles escenarios de la reactivación económica.

El resto de las jornadas de SimaPro 2020, seis en total, serán virtuales y se desarrollarán de acuerdo a mismo esquema: tres sesiones por día que se corresponden con cada uno de los bloques temáticos del programa (Promoción y Vivienda, Inversión e Innovación y Futuro). Así, dentro del bloque Promoción y vivienda, SimaPro 2020 analizará la demanda internacional de nuestra segunda residencia (17 de noviembre), el estado actual del residencial de lujo (18 de noviembre), el Built to rent en una perspectiva de estrategia a largo plazo o de táctica cortoplacista (19 de noviembre), cómo serán las viviendas de las nuevas promociones tras el impacto de la Covid (24 de noviembre), la oportunidad que para el sector supone el envejecimiento de la población española (25 de noviembre) y el futuro de la promoción inmobiliaria (26 de noviembre).

El bloque de Inversión pondrá el foco en temas tan diversos y candentes como la revolución que el teletrabajo está operando en el diseño de las oficinas (17 de noviembre), las causas del crecimiento exponencial de los activos logísticos (18 de noviembre), los límites del Sharing Spaces & Alternative housing (19 de noviembre), la supuesta apocalipsis del retail (24 de noviembre), la inversión responsable como generadora de sostenibilidad para el sector (25 de noviembre) y el impacto de la inversión inmobiliaria en la prosperidad de las ciudades (26 de noviembre).

Por último, el bloque Innovación y Futuro se ocupará del ecosistema de las proptech españolas (17 de noviembre), de la realidad actual del Blockchaine (18 de noviembre), del 5G como acelerador de la innovación en el inmobiliario (19 de noviembre), de las nuevas tendencias en comercialización tecnológica de las viviendas, con especial atención al customer journey híbrido (24 de noviembre), del influjo del IOT, DAT e IA en la definición del futuro tecnológico del negocio inmobiliario (25 de noviembre) y las innovaciones que más van a cambiar no solo nuestras vidas sino también el sector (26 de noviembre).

SimaPro 2020 está organizado por Planner Exhibitions y cuenta como partners principales con ST Sociedad de Tasación (Knowledge Partner), Servihabitat (Leading Partner), Básico Homes y Gloval (Silver Partners), Habitat y Kronos Homes (Bronze Partners) y Tinsa Digital (Data Partner). Por su parte, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) se celebrará del 20 al 23 de mayo en Feria de Madrid.



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