Abrir menú

Las obras de las 1.312 viviendas de Ribera del Calderón podrían comenzar este año

Ibosa, Gestilar, Pryconsa y Vivenio esperan la licencia para comenzar la construcción

Las obras de las 1.312 viviendas de Ribera del Calderón podrían comenzar este año
River Park, de Gestilar

Ribera del Calderón, el nuevo barrio residencial que se levantará en el distrito madrileño de Arganzuela, podría comenzar este mismo año a edificar sus primeras viviendas. Las obras de urbanización de los terrenos donde anteriormente se alzaba el estadio Vicente Calderón y la fábrica de Mahou, el conocido proyecto Mahou-Calderón, acaban de finalizarse. Las cuatro promotoras que levantarán las 1.312 viviendas de este nuevo barrio están pendientes de obtener las correspondientes licencias de edificación con el objetivo de iniciar las obras entre este año o comienzos de 2021 para que puedan entregarse a lo largo de 2023.

Este nuevo barrio -ver dossier al final del artículo- cuenta con una superficie total edificable de 147.050 m2, en el que se van a construir 1.312 viviendas y ofrecerá además 73.000 m2 de parques y jardines. Asimismo, la zona cuenta con más de 14.000 m2 para uso terciario. Según el presidente de la Junta, Javier Rodríguez Heredia, "el proyecto Mahou-Calderón, con una inversión de más de 220 M€ en conceptos de obra de urbanización y edificación, supondrá una generación de empleo de más de 5.000 puestos de trabajo, y la creación de un entorno residencial verde en pleno centro de la ciudad, siendo un ejemplo de desarrollo sostenible único del que se van a beneficiar todos los madrileños”.

Las seis promociones que levantarán las cuatro promotoras

De las seis promociones que se levantarán, con entrega prevista a lo largo de 2023, dos de ellas ofrecerán viviendas destinadas al alquiler. Así, Vivenio, la socimi de Renta Corporación y el fondo holandés APG, proyecta 408 viviendas para alquiler repartidas en dos bloques en la promoción denominada Nuevo Calderón, situada en la parcela RC-4, que cuenta con 30.334 m2 de superficie. Las viviendas, cuya entrega podría producirse en la segunda mitad de 2023, han sido diseñadas por el estudio GP17.

Gestilar también desarrollará la doble promoción River Park, formada por 160 viviendas para alquiler y otras 223 unidades destinada a la venta, con viviendas de 1 a 4 dormitorios repartidas en un edificio de 12 plantas. Ubicadas en las parcelas RC-7 y RC-8, estas viviendas han sido diseñadas por Touza Arquitectos, y podrían estar listas en el primer semestre de 2023.

Stellae, de Ibosa

Las obras de las 1.312 viviendas de Ribera del Calderón podrían comenzar este año

Por su parte, el grupo Pryconsa levantará 101 viviendas de 1 a 5 dormitorios en el residencial Amaniel, un edificio de ocho plantas ubicado en la parcela RC-5. El proyecto lleva la firma también del estudio GP17 y la entrega de las viviendas podría producirse en la primavera de 2023.

Finalmente, Ibosa desarrollará dos proyectos en las parcelas RC-5 y RC-1. Por un lado promueve el residencial Stellae, diseñado por el estudio Cano y Escario, que contará con 224 viviendas de 1 a 4 dormitorios y entrega en la segunda mitad de 2023. Por otro lado levantará el residencial Zaurak, diseñado por Morph, que albergará 196 viviendas de 1 a 4 dormitorios, repartidas en ocho plantas, y su entrega también está prevista para la segunda parte de 2023.

El diseño de las promociones se ha llevado a cabo en base a criterios de máxima eficiencia energética, disminuyendo los consumos energéticos tradicionales con el uso de energías sostenibles como la geotermia o la aerotermia.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters