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Eduardo López-Puertas (Ifema) : "Tenemos la obligación de identificar las oportunidades de cambio"

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, analiza la situación actual por la que atraviesa el modelo ferial y la institución madrileña y los cambios que se han producido y se producirán en este modelo de negocio tras la pandemia originada por el Covid-19.

Eduardo López-Puertas (Ifema) : Tenemos la obligación de identificar las oportunidades de cambio

-Alimarket Construcción: El modelo ferial sin duda ha sido uno de los más castigados por la pandemia. ¿Confiaban en que a estas alturas Ifema y el resto de instituciones feriales pudiera retomar su actividad con normalidad?

-Eduardo López-Puertas: Efectivamente, la industria ferial ha sufrido de lleno los efectos de la pandemia al afectar directamente a la movilidad, al contacto directo y a la concentración de personas. La consecuencia ha sido que, desde el mes de marzo, nuestra actividad se ha visto paralizada. Más allá de acoger el hospital y un albergue para personas sin hogar, en estos siete meses solo hemos realizado el programa de ocio 'Abre Madrid' durante los meses de verano; la exposición de Tutankhamón; las pasarelas de moda MBFWMadrid y GCSW de Gran Canaria; una edición especial Covid de nuestro certamen de seguridad, Sicur y, por supuesto, la edición telepresencial de nuestra gran feria de frutas y hortalizas, que hemos renombrado como Fruit Attraction Live Connect.

Hasta ahora, la incertidumbre de esos meses hacía difícil situar el momento en el que volvería a despegar nuestra actividad con cierta normalidad. No obstante, las esperanzadoras noticias que llegan nos han permitido adelantar la fecha estimada de la vuelta a la presencialidad, situándola a finales del primer trimestre del año, concretamente en marzo, lo que nos va a posibilitar recuperar a lo largo del año las ferias que no haya podido celebrarse en los dos primeros meses de 2021.

Sin embargo, estos meses de parón forzoso también han sido productivos. Hemos salido en busca de nuevas oportunidades de negocio, acelerado proyectos de innovación, impulsado el desarrollo de nuevos productos y servicios. En definitiva, hemos desarrollado nuevos modos de apoyo a las empresas. Hablamos de los formatos híbridos en los que hemos trabajado para cubrir la ausencia de lo presencial y adaptarnos al cambio, dando paso al desarrollo de convocatorias más inteligentes, capaces de multiplicar el retorno de la inversión y de alcanzar a un mayor número de mercados.

Estamos en un momento histórico y tenemos la obligación de identificar las oportunidades de cambio como recoge el nuevo plan estratégico de Ifema a tres años orientado a dar respuesta a las necesidades actuales del mercado, tanto en cuanto a la transformación hacia un modelo digital, como hacia la mayor internacionalización de nuestro negocio.

Y todo ello movido por el objetivo y el compromiso de volver a impulsar a Ifema como el segundo gran motor de desarrollo económico de Madrid. En este sentido, hay que subrayar que la actividad Ifema significa anualmente, de acuerdo al último estudio de Kpmg, unos ingresos de 5.104 M€, el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid y el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid, generando 39.343 empleos.

-Alimarket Construcción: En 2019 Ifema facturó algo más de 187 M€, ¿qué previsiones manejan para este año debido a esta delicada situación?

-Eduardo López-Puertas: Afortunadamente veníamos de cerrar un primer trimestre de 2020 muy fuerte en cuanto a actividad y a la concentración de grandes citas, lo que nos ha permitido tener un importante respaldo para afrontar mejor todo este periodo prácticamente nulo de actividad. Estamos luchando para intentar salvar el mayor número de ferias posible, aplazándolas o reconvirtiéndolas en convocatorias híbridas o digitales, porque tenemos la responsabilidad de contribuir a la dinamización de sectores y empresas.

Todo ello dirigido a intentar lograr el objetivo de llegar al cierre de ejercicio manteniendo un equilibrio financiero. Confiamos en que las políticas de contención de gasto aplicadas estos meses, unidas a los buenos resultados que obtuvo Ifema en el primer trimestre del año y a los ingresos generados con las experiencias digitales o híbridas que hemos podido hacer desde septiembre, nos permitan alcanzar el break even, a pesar de ser una de las pocas, si no casi la única institución ferial europea, que no ha hecho un ERTE.

-Alimarket Construcción: En 2019 se organizaron en sus recintos casi 900 ferias, congresos y eventos profesionales y de ocio, que contaron con la participación de 39.000 empresas y alrededor de 4,3 millones de visitantes. ¿Con qué cifras aproximadas cerrará este año Ifema para ver el impacto que ha supuesto esta pandemia?

-Eduardo López-Puertas: El impacto de la pandemia ha sido total, hasta el punto de que todas esas cifras que en 2019 marcaron sus propios récords se verán obviamente resentidas. Se ha reducido al máximo la actividad y las convocatorias híbridas todavía requerirán tiempo para lograr alcanzar niveles similares de participación. A pesar de las grandes expectativas con las que inaugurábamos 2020, desgraciadamente va a ser un año prácticamente perdido, salvo ese espectacular arranque de año al que antes me refería.

"Nuestra solvencia financiera nos permitirá encarar 2021 con suficientes garantías"

-Alimarket Construcción: Si no se aplica pronto una vacuna, y esta situación se prolonga durante todo 2021, ¿la viabilidad de una institución como Ifema puede correr peligro?

-Eduardo López-Puertas: Las últimas noticias que nos llegan sobre la inminente distribución de vacunas han venido a dar un soplo de esperanza a la recuperación de nuestro sector. Como ya hemos mencionado, tenemos puesto nuestro foco en la reactivación factible de nuestra actividad a partir de finales de febrero/marzo, y será ahí cuando podamos celebrar algunas de nuestras grandes convocatorias como Fitur, que se celebrará excepcionalmente a mediados de mayo, o Arcomadrid, que pasa a julio de forma extraordinaria también. A partir de ese momento iremos recuperando nuestra programación a la que se sumarán todas aquellas ferias y congresos que se han visto obligados a cancelar o aplazar. De ahí que las expectativas de negocio para este próximo año deberían marcar ya el camino de la recuperación.

Afortunadamente la solvencia financiera de Ifema, que ha hecho posible superar este año 2020 sin apoyos ni créditos extraordinarios, nos permitirá igualmente encarar 2021 con suficientes garantías.

-Alimarket Construcción: Muchas ferias están tratando de ofrecer alternativas teleprensenciales, pero obviamente esto no compensa el negocio que generan si fuesen eventos presenciales. ¿Barajan alguna otra alternativa para suavizar el impacto de esta pandemia?

-Eduardo López-Puertas: Las ferias a nivel global aportan anualmente al PIB mundial 167.000 M€ y generan 3,2 millones de empleos. Hablamos en definitiva no ya del impacto en nuestro modelo de negocio, sino de lo que significan ferias en las economías locales, además de en el ecosistema empresarial como verdaderas palancas de dinamización de los sectores económicos.

Dicho esto, y ante la vulnerabilidad que hemos visto a la que podemos estar sometidos en cualquier momento, ahora más que nunca se ha hecho evidente la necesidad de innovar para ofrecer soluciones adaptadas al momento actual. Por ello estamos volcados en desarrollar plataformas digitales potentes que vengan a paliar la ausencia física de las ferias tradicionales.

Nos hemos dado cuenta de que no solo no son una amenaza al modelo presencial -que sigue siendo reclamado por más del 90% de las empresas y profesionales participantes en ferias-, sino que además aporta un complemento de especial valor para la optimización de todos los recursos que ofrece una feria y extenderlos en el tiempo. Las ferias híbridas, o lo que es lo mismo, presenciales con algún componente digital, permiten ofrecer un nuevo escenario a las empresas para poder acelerar la internacionalización a través de la tecnología accediendo a mercados y clientes más allá de los que participan en las ferias presenciales, y rentabilizar el retorno a la inversión, potenciando además el impacto de su imagen de marca.

Eduardo López-Puertas (Ifema) :

"El modelo híbrido será clave en las ferias del futuro"

-Alimarket Construcción: Para adaptarse a esta situación, Ifema está tratando de convertirse en una potente plataforma tecnológica. ¿Cuáles son los principales avances, estrategias y acuerdos que se han logrado en este sentido?

-Eduardo López-Puertas: Estamos trabajando nuestra transformación tecnológica y, para conseguirlo con éxito, hemos buscado los mejores aliados para acelerar nuestros proyectos de innovación y aportar sus recursos y su especialización. Estas alianzas, que todavía están en proceso de confidencialidad, supondrán sacar adelante patentes de innovaciones que está desarrollando la Fundación Ifemalab, y hacer realidad la necesidad de identificar oportunidades de cambio y de transformación, tal como recoge el nuevo Plan Estratégico de negocio para los próximos tres años. Un plan ambicioso que pretende responder a las exigencias actuales del mercado, hacia un modelo complementario híbrido, presencial y digital, así como hacia la mayor internacionalización de nuestro negocio. Hemos de ser más flexibles, ágiles y abiertos en buscar esos compañeros de viaje que aceleren el tránsito hacia lo que queremos ser: más digitales y eficientes, más internacionales y más líderes globales.

-Alimarket Construcción: Uno de los objetivos de Ifema es que en tres años el 25% de su facturación llegue a través de la digitalización. ¿Actualmente en qué cifra se encuentran?

-Eduardo López-Puertas: Aunque los resultados de nuestra primera gran feria telepresencial han sido buenísimos, gracias a la plataforma Live Connect de Fruit Attraction, el peso del negocio digital en el cómputo global de la facturación de Ifema todavía tiene mucho recorrido. Ese es el objetivo que hemos establecido de aquí a tres años vista, en los que está previsto un importante desarrollo de plataformas digitales capaces de ofrecer un complemento absolutamente rentable para la organización y para las empresas participantes. Será la suma de las fortalezas que ofrecen los encuentros presenciales con las aportaciones de alcance, atemporalidad e impacto que aporta el entorno digital, que sin duda vendrán a amplificar las vías de negocio de Ifema.

-Alimarket Construcción: En cuanto a las obras de ampliación de Ifema en Valdebebas, ¿sufrirán algún retraso como consecuencia de esta incertidumbre o siguen con su calendario inicialmente previsto?

-Eduardo López-Puertas: En estos momentos se está procediendo al movimiento de tierras y la urbanización. A partir de ahí vamos a ir evaluando cómo avanzar en el proyecto.

-Alimarket Construcción: Cuando la pandemia pase, ¿creen que el modelo ferial presencial saldrá reforzado o ya no volverá a ser como antes?

-Eduardo López-Puertas: En Ifema debemos continuar generando confianza en los sectores, ofreciéndoles espacios y encuentros que les permitan hacer negocio. Para ello hemos de avanzar en el proceso de transformación que venimos acometiendo, como vía imprescindible si queremos profundizar en nuevos mercados, nuevos recursos que beneficien a las empresas dándoles más visibilidad y un mayor alcance. Este es el modo más eficaz de cumplir con nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de las empresas y los sectores, a través de nuestras ferias, congresos y eventos, impulsando la creación de riqueza y empleo en nuestro entorno.

Por ello, la hibridación, en un concepto perfeccionado, va a ser la clave de las ferias del futuro. En estos momentos estamos a punto de finalizar quizá la mayor experiencia digital que hemos tenido hasta ahora con Fruit Attraction Live Conect, cuyos datos revelan la importancia que un sector tan potente como el de las frutas y hortalizas concede a una feria referente, que les ofrece en estos momentos una alternativa digital. En total han participado en la plataforma 500 empresas y 10.000 productos; se han ofrecido más de 200 jornadas especializadas, reuniendo a más de 10.000 miembros en la comunidad. El evento ha gestionado 11.500 contactos comerciales realizados, 28.000 mensajes intercambiados entre expositores y compradores y profesionales, y más de 400 reuniones bilaterales en video llamadas. Todo un ejemplo a seguir.



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