Abrir menú

La inversión en residencial para alquiler representa el 27% del mercado

La inversión en residencial para alquiler representa el 27% del mercado

La inversión en activos residenciales, que comprende multifamily, residencias de estudiantes y residencias sénior, representa el 27% de la inversión inmobiliaria mundial en los tres primeros trimestres de 2020, frente al 16% de hace una década, según el Informe Savills Global Living 2020. El estudio señala además que el capital destinado por los fondos a este segmento, hasta ahora considerado alternativo, ha aumentado en un 60% en los últimos cuatro años, de 16.400 M$ en 2016 a 26.300 M$ en 2020, con datos de Preqin. El informe señala que la resiliencia y la sólida base de los fundamentales del segmento se mantienen ante el difícil entorno macroeconómico actual, en el que las tendencias demográficas y las necesidades de vivienda asequible siguen impulsando la demanda de residencial en alquiler.

Paul Tostevin, Director de World Research de Savills, explica que "incluso con una mayor incertidumbre global como resultado del Covid-19, este sector ha resistido mejor que otros este año. La actividad inversora ha sido impulsada en gran medida por la consolidación de empresas de todos los subsegmentos, incluidos multifamily y residencias de estudiantes”.

"A pesar de los efectos a corto plazo de la pandemia desde el punto de vista macroeconómico, el crecimiento a largo plazo del volumen de capital destinado a los activos alternativos habla por sí solo. Los inversores no sólo buscan diversificar sus carteras inmobiliarias, sino que buscan esos flujos de ingresos estables por los que el sector ha adquirido tanto atractivo”,

Susana Rodríguez ha confirmado la evolución del mercado en España: “Es un mercado emergente en España, donde los hogares en vivienda en alquiler suponen un 18%. Los fuertes fundamentales del segmento han captado el interés de la inversión institucional, tanto para producto en rentabilidad como para proyectos de promoción llave en mano. Estamos viendo en los distintos subsegmentos importantes alianzas entre fondos internacionales y promotores locales muy solventes que apuestan por el desarrollo de producto de calidad en las principales capitales de provincia tanto en multifamiliy como residencias de estudiantes y tercera edad”.

El informe indica que la inversión cross-border en residencial en alquiler también ha crecido hasta los 46.000 M$ y el capital transfronterizo representa el 22% de la inversión total en el sector.

2019 fue el año de mayor inversión hasta la fecha en activos multifamily, con 223.000 M$ transaccionados. El 71% se transaccionó en EE.UU., el mayor mercado y el más maduro, seguido por Europa occidental con el 24%. A medida que el sector se desarrolla, la cuota de Europa occidental (incluyendo el Reino Unido) ha aumentado hasta el 27% en los tres primeros trimestres de 2020. Alemania es una vez más el mayor mercado de Europa Occidental, con 15.600 M€ transaccionados en los tres primeros trimestres de 2020, según los datos de Savills. En España, la cifra mantiene los niveles de 2019, cuando se acercó a los 2.000 M€ a cierre del año, con casi 1.800 M en multifamily transaccionados hasta octubre.

Las residencias de estudiantes también han demostrado su resistencia a pesar del Covid-19 y la consecuente interrupción de los colegios y universidades. En términos de inversores activos, Blackstone lidera las operaciones. Su fondo de private equity adquirió iQ Student Accommodation por 6.000 M$, el mayor acuerdo de private equity en el Reino Unido. Al igual que en el sector multifamily, la consolidación ha sido un factor clave en el sector de las residencias de estudiantes. En el Reino Unido, Unite Students REIT compró Liberty Living, perteneciente CPPIB, por 1.800 M$.

Asimismo, 2019 también fue un año récord para la inversión en residencias sénior a nivel mundial, con volúmenes de inversión que alcanzaron los 21.400 M$. A pesar de que las cifras siguen siendo moderadas hasta la fecha en 2020, la participación de Europa Occidental en la inversión total (excluyendo al Reino Unido) aumentó un 20% (primer trimestre de 2020) en comparación con el 15% de 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters