Abrir menú

Cementos Cosmos instalará planta fotovoltaica en León con una inversión de 4,4 M

Cementos Cosmos instalará planta fotovoltaica en León con una inversión de 4,4 M
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados (León)

Cementos Cosmos, fabricante de cemento integrada en el grupo Votorantim Cimentos, instalará una planta fotovoltaica de 6,2 MW para autoconsumo en su fábrica de Toral de Vados (León), que supondrá una inversión de 4,4 M y permitirá a Cosmos satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento. Para poner en marcha el proyecto, Cementos Cosmos se ha asociado con EDF Solar, que será la responsable de ejecutar la instalación y explotarla. Ya se ha iniciado la tramitación administrativa y se dispone de punto de evacuación a la red de distribución. La previsión apunta a que la planta energética estará lista a mediados del próximo 2021. La planta fotovoltaica, formada por 14.028 paneles solares, estará ubicada en una parcela próxima al polígono industrial de Toral de los Vados y ocupará una superficie de casi 10 has. La obra será desarrollada por EDF Solar, especialista en instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, bajo un proyecto “ llave en mano ” , que incluye la ingeniería, ejecución, tramitación administrativa-legal y mantenimiento.

En el momento en que empiece a operar, Cosmos prevé consumir 9 GWh/año procedentes de la nueva planta fotovoltaica, el equivalente al consumo de 2.900 hogares. La reducción de emisiones de CO2 para Cementos Cosmos por el uso de esta fuente energética alcanza unas 3.500 t de CO2 al año, disminuyendo de este modo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. La cementera de Toral de los Vados, que ha comenzado recientemente a incorporar combustibles alternativos en su proceso de producción, se convierte en la planta pionera de Votorantim Cimentos España en liderar los objetivos de sostenibilidad del grupo, al incorporar una nueva iniciativa que le permitirá reducir su huella de carbono. Tras la llegada de la multinacional brasileña a España, la planta de Toral se ha convertido en el referente de excelencia operativa del grupo. Una vez puesta en marcha la planta fotovoltaica de Toral, la empresa valorará introducirlo en el resto de las fábricas que tiene en nuestro país.

Votorantim Cimentos está presente en España mediante la holding Corporación Noroesste con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor. Cuenta con fábricas integrales de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León), moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga), plantas de hormigón ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, plantas de mortero y explotaciones de áridos. El grupo es uno de los principales operadores del mercado español de cemento, según el último Informe del sector de Cemento elaborado por Alimarket Construcción.

Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español, desde el que opera en Europa, África y Asia a través de su filial VCEAA (Votorantim Cimentos Europe, Africa & Asia). Es parte del Grupo Votorantim, una firma 100% brasileña que está presente en más de 20 países, en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria. Votorantim Cimentos está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros) y es una de las empresas más grandes del sector, presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Turquía y Uruguay.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters