Abrir menú

Cementos Molins reaprovecha 48.000 t de materiales del desmontaje de su antigua fábrica de Sant Vicenç dels Horts

Cementos Molins reaprovecha 48.000 t de materiales del desmontaje de su antigua fábrica de Sant Vicenç dels Horts

Cementos Molins ha culminado con éxito el proceso de desmantelamiento de los hornos 3, 4 y 5 de sus instalaciones de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). La operación, todo un hito en la trayectoria industrial catalana por su complejidad y envergadura, permitirá el reaprovechamiento de más de 48.000 t de residuos que se utilizarán, en parte, como materia prima en la fabricación de nuevo cemento en el nuevo horno de la factoría, la Línea 6, considerada una de las plantas más avanzadas del sector en Europa. Concretamente, los trabajos de demolición han permitido recuperar 35.000 t de residuos de construcción y hormigón, 1.450 t de material refractario, 10.000 t de chatarra y 1.500 t de otros residuos. Esta iniciativa representa un nuevo ejemplo de economía circular e ilustra el compromiso y la apuesta estratégica del grupo Cementos Molins por la sostenibilidad y el medio ambiente.

El desmontaje de los antiguos hornos, inactivos desde 2010, ha requerido una inversión de 2 millones de euros y 24 meses de trabajo. La última fase del desmantelamiento ha supuesto el derribo de los edificios de mayor volumen de hormigón y de más altura. En ese sentido, la demolición de los silos de crudo ha sido uno de los retos más complejos de todo el proceso. La culminación de la operación, además, completa la modificación del skyline de la zona y contribuye al bienestar del territorio. En este vídeo puede verse el proceso de desmontaje desde el inicio de los trabajos hasta su finalización.

Los antiguos hornos de Sant Vicenç dels Horts estuvieron operativos a lo largo de medio siglo, periodo durante el cual llegaron a dar empleo a trabajadores de hasta cuatro generaciones de una misma familia, así como a producir hasta 42 millones de t de cemento. Con la entrada en funcionamiento en 2010 de Línea 6, Cementos Molins dispone de una de las plantas de cemento más avanzadas de Europa y está considerada como una de las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters