Abrir menú

Navarra proyecta un centro de investigación de construcción industrial y robótica

Navarra proyecta un centro de investigación de construcción industrial y robótica
De izquierda a derecha., Mangado, Aierdi, Deplazes y Bayona

El Gobierno de Navarra impulsará la creación de un centro de investigación industrial y robotización de la construcción junto a la Universidad Politécnica de Zúrich, con objeto de avanzar en la edificación sostenible y asequible. Así lo ha anunciado tras reunirse el vicepresidente segundo José María Aierdi con Andrea Deplazes, experto en edificación y profesor de arquitectura en la ETH de Zúrich. En este encuentro han estado acompañados por el director gerente de la promotora pública Nasuvinsa, Alberto Bayona, y por el arquitecto navarro, Patxi Mangado. En la cita han analizado el incipiente proyecto que lidera el Gobierno de Navarra para crear en la Comunidad Foral un instituto de investigación y formación en materia de industrialización, digitalización y robotización de los procesos de construcción.

El objetivo de este proyecto es la reducción de tiempos y costes en los procesos de edificación, así como que la vivienda resulte más asequible para la ciudadanía y, al mismo tiempo, responda a altos estándares de eficiencia y sostenibilidad. Se trata de una iniciativa que Navarra ha incluido en su Estrategia de Transición Ecológica/Navarra Green, que nace con vocación de convertirse en un centro de referencia nacional.

Los procesos de industrialización, que incorporan innovadores factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular en un centro de producción que luego se ensamblan sobre el terreno, permiten mejorar sustancialmente la precisión y calidad de los edificios, construir en altos parámetros de eficiencia energética o introducir materiales sostenibles, como el uso de la madera como elemento arquitectónico estructural.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters