Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

"El sector de cemento crecerá un 0% en 2021"

Según el presidente de Oficemen, Víctor García Brossa, el mercado no notará el impacto de las ayudas europeas hasta 2022

El sector de cemento crecerá un 0% en 2021
Aniceto Zaragoza y Victor García Brossa, director general y presidente, respectivamente, de Oficemen

Oficemen, la patronal de la industria cementera, prevé un escenario de crecimiento plano del consumo de cemento en España, con una horquilla de entre el -3% o +3%, después de que el pasado año se haya saldado con una bajada del 9,7%. Según su presidente, Víctor García Brossa, que ha tenido esta mañana un encuentro digital con los medios, "contemplamos un escenario del 0% para este año 2021". Sobre los efectos que pueda tener el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España, que prevé la llegada de fondos europeos, considera que "el impacto de las ayudas de Europa no lo veremos hasta 2022". Según el García Brossa, también director corporativo de la fabricante Cementos Portland Valderrivas (CPV), la pandemia "ha significado un retroceso de tres años en el proceso de recuperación que vivía el sector" y, en este momento, "las fábricas están operando al 60% de su capacidad instalada". Preguntado sobre la posibilidad de que este nuevo periodo de estancamiento provoque un nuevos ajustes industriales o incluso fusiones empresariales, ha comentado que "lógicamente cuanto más se retrase la recuperación del sector más difícil resulta mantener las estructuras actuales a las empresas, pero esos procesos dependen únicamente de las propias compañías".

En 2020, el consumo de cemento se situó en 13.287.557 t, 1.431.387 t menos que en 2019. A un arranque de año con cifras mensuales ya en negativo en enero y febrero, se sumaron luego las grandes caídas del confinamiento: solo en los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron más de 1,2 Mt frente a 2019. Las tasas de variación de año móvil (acumulado de los últimos doce meses) mes a mes del consumo de cemento, el mejor indicador para conocer la tendencia real del sector, también entraron en números rojos en abril, una senda de la que Oficemen no espera salir en 2021. La ligera mejoría experimentada al cierre del año se debe a la evolución en positivo de diciembre, en comparación con el mismo período del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que ese fue el mes con menor consumo de todo 2019. En concreto, en diciembre de 2020 el consumo de cemento ha crecido un 8,2%, lo que ha permitido alcanzar las 1.022.433 t. No obstante, en valores absolutos, es la tercera cifra mensual más baja del año, por debajo únicamente de los meses de marzo y abril, en pleno confinamiento.

Por lo que respecta a la obra pública, “nuestro mejor escenario para 2021 sería que no cayera el nivel de inversión y se mantuviera en los 11.300 M de 2020”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa. En vivienda las perspectivas tampoco son halagüeñas. “Los últimos datos disponibles cifran en más de un 23% la caída para este año con respecto a los niveles del año 2019, que obviamente repercutirá en la actividad de los próximos años 2021 y 2022”, añade el presidente de Oficemen. Por su parte, la evolución de la edificación no residencial ha sido muy similar a la de la vivienda, registrando una caída estimada en los visados de m2 del 22,7% en 2020 respecto a 2019.

Las exportaciones reducen su caída

La positiva evolución de las exportaciones durante el mes de diciembre, con un crecimiento cercano al 40%, ha permitido reducir la caída acumulada anual hasta el 3,4%. Finalmente, en 2020 se exportaron 5.987.857 t de cemento y clínker, 208.455 menos que en 2019. “La competitividad de nuestro país sigue muy resentida, hemos perdido el liderazgo exportador en la Unión Europea colocándonos por detrás de Alemania”, explica el presidente de Oficemen que añade “aunque valoramos muy positivamente la aprobación por fin del Estatuto Electrointensivo, al que hemos tenido que esperar durante todo el año 2020, confiamos también en una revisión a la baja de los peajes eléctricos, que sirva para seguir reduciendo nuestro diferencial de costes con otros países vecinos, reequilibrando así las condiciones de competitividad a nivel comunitario”, añade García Brosa.“Con esta herramienta, ya estamos en condiciones de empezar a igualarnos con nuestros competidores europeos en costes eléctricos, y servirá para reducir una parte del diferencial que tenemos, por ejemplo, con las fábricas de cemento de Alemania y Francia”, explica el presidente de Oficemen, y añade “sin embargo vemos con preocupación la iniciativa del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que puede reducir significativamente, según el redactado del anteproyecto de ley, los progresos del Estatuto Electrointensivo”.

2.853 M para el Foro de Alto Nivel de la Industria

La reciente creación del el Foro de Alto Nivel de la Industria, del que forman parte las administraciones públicas y 30 organizaciones sindicales y empresariales entre las que se encuentra Oficemen, se perfila como una baza importante para la competitividad de la industria española. En base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las actividades del Foro quedarán enmarcadas en la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030 y contará con una dotación de recursos públicos de 2.853 M€ para los próximos tres años.“Confiamos en que esta estrategia, que recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar e impulsar a la industria española, aumentando la productividad de la economía y el crecimiento, sirva para alcanzar nuestro ansiado gran Pacto de Estado por la Industria”, finaliza García Brosa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters