Abrir menú

Arquima presenta un prototipo de vivienda de madera sismo-resistente

Arquima presenta un prototipo de vivienda de madera sismo-resistente

Arquima, especializada en construcción pasiva industrializada, ha desarrollado un prototipo de vivienda de entramado ligero de madera, que cumple la exigente norma sismo-resistente española para la zona andaluza (Real Decreto 997/2002 de 27 de Septiembre (Norma de Construcción Sismo-resistente NCSE-02). La madera utilizada está perfectamente preparada en todas las etapas y se han usado conectores de metal para garantizar una conexión perfecta.

Se trata de una vivienda de 200 m2 distribuidos en dos plantas, diseñada por la arquitecta de Arquima Ana Carvajal y construida el pasado año, que basa su diseño en criterios bioclimáticos y de casa pasiva buscando una alta eficiencia energética. Con este proyecto, ubicado en la localidad granadina de Otura, Arquima pretende extender la importancia de tener un entorno construido con la máxima eficiencia energética, sostenibilidad y hogares y construcciones seguras y resistentes frente a los terremotos, entre los profesionales y la población civil.

Según los expertos, la actividad sísmica que está sacudiendo recientemente la provincia de Granada podría prolongarse durante semanas e incluso meses. Centenares de terremotos y sus correspondientes réplicas, que han alcanzado los 4,5 grados de intensidad en la escala de Richter, han sacado a la gente de sus casas y han creado una gran alarma social. En España existe una normativa de construcción sismo-resistente de obligado cumplimiento. En la zona de Granada, al hallarse sobre una falla geológica activa, los parámetros son incluso más restrictivos. Arquima defiende las cualidades constructivas de este material frente a cualquier otro ante la actividad sísmica.

En esta casa de madera, la primera construida por Arquima en una zona de alta exigencia sísmica, viven una pareja joven y sus tres hijos y están muy satisfechos. Consideran que ha pasado la prueba de estos últimos sismos con sobresaliente, ya que la estructura no ha sufrido ningún daño y la sensación de vibración que han ocasionado los terremotos ha sido casi imperceptible para ellos. La fachada principal está orientada a Sierra nevada. El volumen arquitectónico es compacto para potenciar la estanqueidad de la envolvente y tiene forma de prisma. Esta continuidad de forma y volumen en ambas plantas también ayuda al comportamiento anti-sísmico del edificio. Dadas las características del terreno, la cimentación se realizó con zapatas cuadradas aisladas y corridas bajo muros de sótano, unidas entre sí mediante vigas de atado. La estructura portante del edificio se fabricó mediante pórticos planos de entramado ligero de madera de abeto a base de montantes que hacen la función de pilares y vigas. En varios puntos, dichos pórticos se arriostraron transversalmente también con estructura de madera. La estructura horizontal y la cubierta también se resolvieron mediante forjados de entramado de madera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters