Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las fabricantes de mobiliario de cocina aumentan sus ventas casi un 3% en 2020 a pesar de la pandemia

Las fabricantes de mobiliario de cocina aumentan sus ventas casi un 3% en 2020 a pesar de la pandemia

En 2020 las fabricantes de mobiliario de cocina consiguieron aumentar su facturación un 2,76% con respecto a 2019, a pesar del impacto de la pandemia del Covid-19 y el parón en la actividad durante los meses de confinamiento. Según los últimos datos reportados por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), para las empresas de equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España el 2020 ha sido un año muy positivo en el que se recuperaron con rapidez de la caída de casi un 18% de las ventas en los primeros meses de la pandemia, ya que experimentaron una tendencia creciente durante el resto del año, llegando a superar en un 0,11% los resultados del año anterior.

Desglosando el sector por área de actividad, además del destacado crecimiento que presentan las fabricantes de muebles de cocina, las fabricantes de electrodomésticos incrementaron sus ventas un 1,26% con respecto al año anterior. El resto de áreas avanzan en su recuperación a un ritmo más lento. En concreto, las fabricantes de componentes han cerrado el año un 1,42% por debajo de los resultados de 2019 y las de encimeras han terminado el ejercicio con una caída del 2,91%. Por su parte, las fabricantes de mesas y sillas y empresas de software obtuvieron descensos de un 4,47% y de un 4,79%, respectivamente.

Las fabricantes de mobiliario de cocina aumentan sus ventas casi un 3% en 2020 a pesar de la pandemia

Juan Luis Salvador, presidente de AMC, señala que "el sector de la cocina ha reforzado sus cuentas y consolidado su valor en 2020. El impacto económico de la pandemia golpeó a estas empresas en el segundo trimestre del año, pero puso en valor su trabajo, ya que al pasar más tiempo en casa la sociedad comenzó a tomar conciencia de la importancia de la cocina en el hogar y lo relevante que es tener esta estancia a punto. De este modo, en el tercer trimestre reportamos un crecimiento de casi un 12% con respecto al año anterior y esta tendencia se ha mantenido hasta final de año, lo que nos ha permitido presentar unos resultados muy positivos".

Las exportaciones de mobiliario de cocina duplican las importaciones

En 2020, después de tres años consecutivos creciendo, la importación de muebles de cocina ha caído un 18% y la de electrodomésticos un 1,9%. Por otro lado, las exportaciones de mobiliario de cocina han aumentado un 5,5% con respecto a 2019 y las de electrodomésticos un 5,87%. Francia es el país de destino más habitual de las cocinas españolas y las exportaciones de España a este país, que representan casi un 56% del total, han crecido un 13% este año. Desde AMC señalan que "nuestros datos reflejan que las exportaciones duplican las cifras de importaciones, lo que es muy positivo para el sector español. Mientras que las exportaciones en 2020 se corresponden con 139 M€, las importaciones han supuesto tan solo 57,96 M€. Teniendo en cuenta la diferencia de más de 81 M€, no cabe duda de que las empresas españolas han salido reforzadas este año".

Las fabricantes de mobiliario de cocina aumentan sus ventas casi un 3% en 2020 a pesar de la pandemia

Según los expertos de la asociación "el actual contexto económico, muchos apuestan por apoyar la economía nacional y, a la hora de reformar su cocina, optan por empresas españolas que destacan por su compromiso con la calidad, el diseño y el respeto por el medio ambiente a la hora de fabricar la buena cocina hecha en casa. Además, el crecimiento de las exportaciones refleja el prestigio internacional del sector español de la cocina".

La previsión es seguir creciendo en 2021

La tendencia del sector desde junio de 2020 se mantuvo al alza hasta final de año y, según las perspectivas de AMC, el 2021 seguirá la misma línea de crecimiento. Salvador destaca que "a pesar del impacto económico de la pandemia, los asociados de AMC se mantienen optimistas y esperan presentar cifras muy positivas en el primer trimestre del año. Las sucesivas medidas de restricción nos obligan a quedarnos en casa y la gente está dispuesta a invertir en su hogar para mejorar su calidad de vida".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters