Abrir menú

Cemex participa en la construcción de la presa de Santolea

Cemex participa en la construcción de la presa de Santolea

Desde principios de 2019 Cemex España Operaciones se encuentra inmersa en las labores de suministro de cemento para la construcción de la Presa del Cañón de Santolea, situada en el embalse del mismo nombre, en la provincia de Teruel. La obra ha pasado ya el ecuador de su desarrollo - comenzó a finales de 2018 y previsiblemente finalizará el verano del 2021- y para cuando se termine la fábrica que CEMEX tiene en Morata de Jalón (Zaragoza) habrá suministrado la totalidad del cemento necesario para la ejecución de esta impresionante infraestructura. La presa alcanzará los 59 metros de altura máxima y 220 metros de longitud, lo que permitirá almacenar unos 105 hectómetros cúbicos de agua, que abastecerá una amplia región con gran estrés hídrico. Se estima que la misma beneficie a unos 2.000 agricultores y ganaderos, ayudando a fijar población, relanzando así una economía deprimida mediante el desarrollo del regadío.

Está previsto que la obra quede totalmente ejecutada en verano de 2021, dando por terminado un intenso trabajo que durará alrededor de 30 meses. Durante este tiempo CEMEX ha suministrado todo el cemento necesario para la elaboración de hormigón de fraguado lento, una característica imprescindible para evitar la fisuración de las paredes de la presa. Su aplicación se ha llevado a cabo mediante la técnica de la compactación con rodillo (HCR). El hormigonado del dique comenzó en marzo de 2020, en plena pandemia, y se ha trabajado de forma ininterrumpida las 24 horas del día los siete días de la semana por equipos de profesionales especializados en este tipo de infraestructuras.

La nueva presa se une a otra más pequeña, ya existente, de 47 hectómetros cúbicos de capacidad, situada en el mismo embalse. La obra contribuye a aumentar el almacenamiento de agua en el embalse de Santolea, situado en el cauce del rio Guadalope, a 5,5 Km del núcleo urbano de Castellote, duplicando su capacidad de almacenamiento hasta 105 hectómetros cúbicos de agua. La obra la promueve íntegramente el Ministerio de Transición Ecológica Y Reto Demográfico, a través de la sociedad Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), el 50% se financia mediante fondos MINER. Construye la obra una UTE formada por las compañías Vidal Obras y Servicios y Consultora de Riegos.

Reactivación económica

La realización de infraestructuras como la nueva presa de Santolea son actuaciones esenciales que reavivarán la actividad del país, el desarrollo económico y social y fijan población en zonas rurales o deprimidas. En este sentido, tras la paralización económica provocada por la pandemia del coronavirus, cobran especial relevancia las obras y construcciones, realizadas tanto en espacios públicos como privados, que fomentan la economía, la construcción y el mantenimiento del empleo en condiciones seguras. Otro de los elementos importantes que hay que destacar es que la construcción del embalse, cuyo presupuesto es de 24 M€, financiados al 50% por la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y por los fondos Miner, ha generado 150 empleos directos y otros tantos indirectos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters