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Brico Depôt apuesta por la tecnología y el canal profesional para impulsar su expansión

Brico Depôt apuesta por la tecnología y el canal profesional para impulsar su expansión

Brico Depôt ha presentado sus nuevos proyectos para crecer en el mercado español durante este año 2021, tras descartar la venta de su red de tiendas el pasado junio (28 en España y tres en Portugal). Así, la filial del grupo británico Kingfisher, tal como adelantara Mike Foulds, CEO de Brico Depôt Iberia en una entrevista a Alimarket Construcción, está desarrollando importantes inversiones en innovaciones tecnológicas, mediante las que está realizando la migración de sus sistemas informáticos o el desarrollo de un nuevo sistema en la línea de cajas, todo ello con el objetivo de facilitar el proceso de compra y mejorar la experiencia del cliente. De hecho, parte de estas inversiones ya se han traducido en la puesta en marcha de su tienda online, que fue implementada durante el confinamiento, y de su app de compra Brico & Go. En este sentido, la distribuidora también pondrá el foco en los usuarios profesionales, que ya representan un tercio de sus clientes y lanzará un nuevo programa de fidelización.

En paralelo y para apuntalar estos planes, Brico Depôt está incorporando mejoras logísticas que aceleren tanto la realización de las compras, como la entrega de los pedidos, pensando igualmente en el mercado profesional, a los que a través de la mencionada app Brico & Go ya facilita la entrega de las compras en sus vehículos en 30 minutos, en 1 hora mediante el servicio 'click & collect' o en 72 horas directamente en obra. Para ello, la distribuidora ha reforzado su plantilla con la contratación de entre 80 y 100 trabajadores, que han sido reclutados para sus recién creados equipos logísticos y digitales.

Asimismo y con el compromiso de precio mínimo, que puso en funcionamiento durante el pasado 2020 y que supone la descontar al cliente dos veces la diferencia si puede encontrar este mismo producto en otra tienda física u online, la compañía está revisando sus gamas de productos, para incrementarlas teniendo en cuenta las necesidades locales.

Expansión de red de tiendas

Además de este desarrollo tecnológico y logístico, Brico Depôt aspira igualmente a expandir su presencia de forma orgánica. En este sentido, la distribuidora está buscando oportunidades para abrir más tiendas, tanto en su formato tradicional de entre 4.000 m2 y 7.000 m2 de superficie, como en nuevos formatos, como los puntos de venta en otros establecimientos. Así, como alianzas con 'partners' que les permita ampliar su puntos de pedido y recogida.

En su último ejercicio, cerrado en enero de 2021, Brico Depôt Iberia obtuvo ventas de 347 M€, un 7% menos que el año anterior, básicamente por el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19, aunque logró incrementar su beneficio operativo un 62,7% hasta los 4,3 M€. La distribuidora de Kingfisher logró paliar la caída de su facturación con los resultados de su tienda online en España, de la que ya proviene el 4% de su facturación y de la que aspira obtener al menos el 10% de sus ventas. En cuanto al mercado portugués, donde localiza tres tiendas gestionadas por la filial española, mejoró sus ingresos un 15%, cifra que espera seguir aumentando, sobre todo, después de la puesta en marcha de su e-commerce, que fue estrenado en noviembre y está recibiendo una buena acogida.

En cuanto al presente 2021, Brico Depôt Iberia espera superar no solo la facturación de 2020, sino también la de 2019, que alcanzó los 373 M€. En este sentido, Mike Foulds ha asegurado que con los avances estratégicos e innovaciones que se están implementado, "estamos bien posicionados para aprovechar las tendencias positivas del mercado a largo plazo y volver a los planes de crecimiento a nivel de ventas. De hecho, ya estamos detectando una tendencia muy positiva en el mes de marzo y la perspectiva es mantenerla a lo largo del año, a medida que las vacunas se vayan extendiendo y la restricciones para los clientes sean menores". A lo que ha añadido: "Y por supuesto, confiamos mucho en que el compromiso y profesionalidad que están demostrando nuestros equipos, acompañarán y potenciarán estas tendencias".

A nivel global, el grupo Kingfisher obtuvo ventas de 12.343 M de libras, lo que supone un incremento anual del 7,1% (moneda constante). De la misma manera, el beneficio -ajustado antes de impuestos- ha aumentado un 44,4%, alcanzando los 786 M de libras, mientras que las ventas online han subido un 158%, lo que representa un 18% de las ventas totales del grupo.

Puedes consultar aquí todas las tiendas de Brico Depôt en España



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