Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La producción de hormigón preparado en España cayó un 8% en 2020

La producción de hormigón preparado en España cayó un 8% en 2020

La producción de hormigón preparado descendió un 8% en 2020, según el último informe estadístico realizado por Anefhop, correspondiente al cuarto y último trimestre de 2020. Estos datos confirman "el profundo impacto que la pandemia ha tenido en el sector frente a la lenta recuperación de los últimos 5 años tras la crisis de 2008", destaca Carlos Peraita, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). No obstante, esta bajada es menor de la que se preveía, situada en el entorno del 10%. En concreto, la producción de hormigón preparado en España alcanzó en diciembre de 2020 los 22,6 Mm3, frente a los 24,8 Mm3 de 2019. Durante el cuarto y último trimestre de 2020, la producción de hormigón preparado ascendió a 5,7 Mm, cifra que indica una ralentización respecto al crecimiento experimentado en el tercer trimestre, cuando se produjeron 6,1 Mm3. La principal causa de este descenso se encuentra en en que el último trimestre se vio más afectado que el tercero por la reducción de la contratación de obra nueva.

La producción de hormigón preparado en España cayó un 8% en 2020

La producción de hormigón tuvo su cifra más baja en el año 2014, con 16,3 Mm3, frente a los casi 100 Mm3 previos a la crisis. El pasado 2020 ha sido el primer año en el que la producción ha disminuido desde que se iniciara la recuperación en 2015. Las estimaciones de producción proyectadas por la asociación y los bajos niveles que se venían observando en los anteriores trimestres del año se han confirmado en un 8% de disminución. Descenso que en mayor grado ya adelantaron los asociados a través de los datos del Barómetro de Anefhop. En este sentido, Anefhop señala que "quizás sobreponderaron el efecto negativo de la pandemia sobre el sector privado, que ha seguido tirando de la economía y tratando de mantener la actividad y el empleo. Por parte del sector público, no se ha visto reacción en cuanto a lo que inversión se refiere. Sí es cierto que apenas se ha parado lo que estaba en marcha, por lo que tampoco ha tenido un efecto marcadamente negativo."

La producción de hormigón preparado en España cayó un 8% en 2020

Evolución de la producción de hormigón preparado por regiones

A nivel regional, se ha producido una leve mejora final en las regiones con más peso de producción en el total nacional, que ya no ocupan los primeros puestos de caída en porcentaje, a excepción de la Comunidad de Madrid. Así, Madrid es la que región que más cae, con un 21,2%, le siguen Comunidad Valenciana, Cataluña y Euskadi, cuya producción descendió un 10,9%, un 10,2% y un 10%, respectivamente. Por el contrario, cinco comunidades vieron aumentar su producción, que son Castilla-La Mancha (+22,9%), Murcia (+15,1%), Aragón (+4,1%), Galicia (+1,7%) e Islas Baleares (+0,6%). A su vez, otras ocho regiones lograron contener la reducción de su producción por debajo del 10%. Así, Canarias la vio bajar un 7,4%, Castilla y León y Andalucía registraron descensos del 6,5%, Asturias, del 6,3%, La Rioja, de un 5,7%, mientras Extremadura, Navarra y Cantabria se anotaron caídas del 2%, 1,9% y 0,5%, respectivamente.

Previsión 2021

En cuanto a las previsiones para el presente 2021, Anefhop destaca que la incertidumbre continúa instalada en los mercados y remite a los resultados de su último Barómetro. En este sentido, la opinión más generalizada de los encuestados era que el año 2021 iba ser más bajo en producciones que 2020. Esta opinión, a pesar de las paradas habidas en 2020 y la ralentización de la producción durante el estado de alarma. Según la encuesta, un 47% de los asociados pensaba que 2021 no iba a ser un año de recuperación. Asimismo, un 37% opinaba que la producción sería igual a la de 2020 y que se mantendría en los bajos números obtenidos. Por el lado de los que veían opciones de recuperación, un 21% pensaba que sería mejor que 2020, pero solo un 1% pensaba que volveríamos a cifras de 2019.

"Las circunstancias se han vuelto en nuestra contra y, a primeros de año nos hemos encontrado con un temporal de nieve como no se recordaba y que ha afectado a gran parte de la península. Sin duda, no será muy beneficioso para los datos del primer trimestre, como ya hemos visto en los datos de Oficemen de cemento. Por otro lado, seguimos sin tener noticias concretas de la aplicación de los fondos europeos. Mantenemos la confianza de que en el momento que lleguen van a dinamizar la construcción, aunque la falta de información del destino final, hace que cada vez se muevan las expectativas de recuperación a 2022, en vez de 2021 como cabría pensar si se hubiera actuado con rapidez", concluye Anfehop.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters