Abrir menú

Cinco empresas se alían para desarrollar hormigones y cementos más sostenibles

Cinco empresas se alían para desarrollar hormigones y cementos más sostenibles

Un nuevo proyecto para la obtención de materiales de construcción más sostenibles y basados en la economía circular echa a andar. Se trata del proyecto Keops, que, apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos materiales cementantes que eviten totalmente el uso de cemento Portland, considerado la segunda fuente de emisiones de CO2 a nivel global, además de un gran consumidor de recursos, dando lugar a cementos y hormigones integralmente más sostenibles y con mayor valor añadido.

El proyecto Keops está formado por un consorcio de cinco empresas apoyadas por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). En concreto, este consorcio está integrado por las compañías Adec Global, especializada en la gestión y valorización de escorias siderúrgicas procedentes de los hornos de fundición de chatarra y de la construcción en áridos reciclados; Cromogenia, filial del grupo Units dedicada a la fabricación de productos químicos para diversos sectores, como la construcción, donde está presente con aditivos y resinas para pinturas y morteros, adhesivos y productos para el tratamiento de aguas, entre otros; Cementos La Cruz, productora y comercializadora de cementos y hormigones; la constructora y promotora Extraco Construccions e Proxectos, y la productora de prefabricados Prefhorvisa.

Keops, que tendrá una duración de tres años, apuesta por sustituir el cemento Portland y los áridos naturales por materiales alternativos, mediante el tratamiento y la trasformación de los residuos de construcción y demolición (RCD's). Con el fin de generar un producto de menor impacto ambiental y valorizar los residuos del propio sector y otros afines, el consorcio promueve el uso de precursores, áridos y bases cementantes procedentes de dichos residuos, reintegrándolos en la cadena de valor. "El uso de RCD's permitirá trabajar en rutas globales encaminadas hacia la circularidad total dentro del sector de la construcción. Se prevé además estudiar nuevos aditivos, diseñados ad hoc, tanto para la mejora del proceso productivo como de las propiedades de los novedosos materiales desarrollados". Así, los geopolímeros formulados serán evaluados a través de su aplicación en productos reales. Se investigarán formulaciones específicas para hormigón proyectado, de alta resistencia química, para fabricación aditiva y para prefabricados, aplicaciones en las que se espera que estos geopolímeros/cementos alcalinos muestren propiedades superiores a sus homólogos convencionales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters