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Becsa crea una empresa para reducir el ruido de las infraestructuras ferroviarias

Becsa crea una empresa para reducir el ruido de las infraestructuras ferroviarias

Becsa, en colaboración con el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, ha puesto en marcha una nueva empresa especializada en la fabricación e instalación de barreras para reducir el impacto acústico en las infraestructuras ferroviarias. Se trata de la start-up Acustrain, que, con instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, centra su actividad en el diseño, fabricación e instalación de barreras acústicas, basadas en hormigón y materiales absorbentes, para atenuar el ruido causado por la rodadura del ferrocarril en entornos urbanos.

De hecho, la compañía, que fue constituida en diciembre de 2020, ya ha realizado su primera instalación, ubicada en la estación de Ermua de Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca (ETS), donde implantó el año pasado una barrera acústica de baja altura, con 310 metros de longitud, que cubre ambos sentidos de circulación y en tramos especialmente complejos (rasantes, curvas, dobles ví­as, espacio reducido, etc.), donde precisamente no se pueden instalar soluciones convencionales de apantallamiento. Acustrain prevé alcanzar una facturación de más de 5 M€ antes de su cuarto ejercicio de actividad.

Solución tecnológica innovadora

Esta nueva solución consiste en un sistema modular de barrera acústica de baja altura, inferior a 1,5 m, basado en una estructura de hormigón, con capacidad de absorción acústica aportada mediante el diseño geométrico de placa frontal y adición de material absorbente, y diseñado para reducir la propagación del ruido generado por el contacto y la vibración de los elementos inferiores de un tren y de los elementos que componen la vía, predominante en aquellos tramos en los que la velocidad de circulación sea inferior a 150 km/h, es decir, en entornos urbanos. Entre otras, la solución de Acustrain cuenta con las siguiente ventajas: no precisa cimentación adicional, ya que se ancla mediante solución propia y cumple con la legislación ferroviaria exigida a elementos que se posicionan cerca de la vía; soluciona la complejidad de instalarse en tramos en curva y con cambios de rasante; consigue una atenuación acústica igual o superior a la que se obtiene con una pantalla acústica convencional situada más lejos del foco; supone menor coste que una barrera convencional de la misma efectividad y, debido a su baja altura y adecuado peso, tiene menor impacto visual y no presenta problema al impacto de cargas de vientos, debido a su peso. Así, la solución respeta los gálibos impuestos por las operadoras y no dificulta la evacuación en caso de incidentes. El desarrollo ha sido posible gracias al trabajo realizado durante los últimos 4 años por investigadores de Tecnalia especializados en Medioambiente y Sostenibilidad en colaboración con el equipo de I+D de Becsa.

Becsa es la principal constructora del holding Simetria Fidentia, propiedad de la conocida familia Batalla. Becsa, que ejecuta todo tipo de construcciones, desde obra civil a edificación, obtuvo una facturación de casi 123 M€ en 2019, último dato disponible, con una plantilla de cerca de 500 trabajadores.



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