Abrir menú

Los españoles demandan hogares más saludables, eficientes y confortables, según el barómetro de Isover & Placo

Los españoles demandan hogares más saludables, eficientes y confortables, según el barómetro de Isover & Placo

Saint-Gobain Placo y Saint-Gobain Isover, especialistas en sistemas constructivos en yeso y materiales aislantes respectivamente, han presentado el Barómetro Isover & Placo sobre los hogares, un estudio que recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus expectativas y principales preferencias en una vivienda, identificando tendencias y nuevas demandas en el sector residencial.

En esta encuesta realizada por la consultora Kantar entre octubre y noviembre de 2020, se consultó también acerca del conocimiento y valoración de los usuarios sobre conceptos y tendencias más innovadoras como las casas eficientes energéticamente o la construcción industrializa.

Durante la presentación, que se ha llevado a cabo esta mañana en el COAM, Filipe Ramos, director general de Saint-Gobain Placo e Isover hizo referencia a la “clara” demanda por parte de los españoles de hogares más eficientes y confortables. “La semana pasada se aprobó en España la primera Ley de Cambio Climático, una hoja de ruta para avanzar hacia la descarbonización plena de nuestra economía antes de 2050. Sin duda, el sector de la edificación es un actor clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y es importante que las soluciones que presentemos ayuden a reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de los espacios donde son instaladas”, añadió.

Filipe Ramos

Los españoles demandan hogares más saludables, eficientes y confortables, según el barómetro de Isover & Placo

Durante el acto se desveló que el interés por la mejora de la calificación y eficiencia energética responde principalmente a conseguir ahorros en las facturas energéticas, según señala el 72% de los encuestados, reforzado por la necesidad de mejorar el confort de la propia vivienda, indicado por el 59%; y apoyado en razones medioambientales, como la reducción del consumo de energías y contaminación, manifestado por el 45%. “Estos son solo algunos de los datos que evidencian distintas necesidades y expectativas de los usuarios, que deben ser escuchadas y atendidas por parte de los fabricantes para poder ofrecer a los ciudadanos soluciones capaces de crear los espacios que merecen para vivir”, señaló Esther Soriano, directora de marketing de Isover y Placo.

Satisfacción con la vivienda actual

Solamente 1 de cada 3 personas se siente satisfecha con su vivienda actual y no considera necesaria ninguna actualización. Sin embargo, la mitad de la población manifiesta que ya no cumple con lo que desea o necesita. La luz natural es el elemento más valorado al elegir una vivienda, seguido de la calidad de los materiales de construcción, reducción del gasto en las facturas de suministro, la calidad del aire interior y el aislamiento térmico y acústico.

El periodo de confinamiento ha incorporado nuevos aspectos a considerar como el tamaño, tanto de los espacios comunes (salón, comedor) como del espacio exterior (terraza, balcón, jardín).

Interés por la eficiencia energética pero falta de información y medios

Algunos datos del estudio revelan que existe interés por parte de los españoles en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda (el 20% estarían interesados y con posibilidades de realizarla), y un 55% estaría interesado, pero asegura que no disponen de los medios económicos para ello. Asimismo, la eficiencia y calificación energética de la vivienda son términos conocidos por el 89% de la población. Sin embargo, se reduce a la mitad la cantidad de personas que conocen la calificación energética de su propia vivienda.

Los españoles demandan hogares más saludables, eficientes y confortables, según el barómetro de Isover & Placo

Por otro lado, existe un alto interés por abordar las ayudas y subvenciones como herramienta fundamental para el impulso en la toma de decisiones a la hora de plantearse una reforma. Sin embargo, solamente un 18% de los entrevistados conoce la existencia y funcionamiento de las ayudas ofrecidas por diferentes organismos.

El confort y el aislamiento térmico y acústico, valorados por los españoles

En torno al 90% de la población considera el aislamiento térmico (el 90,8% lo considera) y el aislamiento acústico (88,8%) aspectos fundamentales en su vivienda. Así, además de mejorar la estética de la vivienda (60%), mejorar el confort general de la misma se posiciona en segundo lugar (38%).

Según este Barómetro Isover & Placo sobre los hogares, la situación originada por el periodo de confinamiento ha potenciado el interés de los españoles por reformar su vivienda, y es que el 55,1% ha realizado o va a realizar mejoras o reformas en la vivienda, por lo que el mercado de la reforma está viviendo un periodo de gran actividad y las previsiones indican que seguirá evolucionando al alza.

Apreciación de la calidad de los materiales

El Barómetro Isover & Placo sobre los hogares también desvela que los españoles conceden mucha importancia a la calidad de los materiales constructivos cuando compran una vivienda. Así, el 94% de la población lo considera “muy o bastante importante”.

Además, el estudio muestra que cada vez los usuarios son más exigentes con aspectos que no son meramente estéticos, sino que demandan materiales y sistemas que además cubren necesidades relacionadas con el confort de las personas, sin olvidar la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Nuevas tendencias: casa pasiva y construcción industrializada

Los datos también revelan que el concepto de ‘Casa Pasiva’ todavía tiene un largo recorrido para consolidarse entre los usuarios, ya que su significado es conocido por el 33%, pero únicamente el 7% conoce el detalle. Sin embargo, parece que va a tener una buena aceptación en el mercado, ya que cuando se detallan sus ventajas, el 87% consideraría esta opción ante la elección de una nueva vivienda.

Los españoles demandan hogares más saludables, eficientes y confortables, según el barómetro de Isover & Placo

En cuanto a la construcción industrializada, aunque de una manera más leve, se observa que el conocimiento e interés por la misma ha crecido rápidamente, ya que más de la mitad de los potenciales compradores de una vivienda (el 55,2%) ha manifestado que puede contemplar este tipo de viviendas con sistemas prefabricados en su próxima compra.

El Barómetro Isover & Placo sobre los hogares está guiado por el propósito de Saint-Gobain, “Making the World a Better Home", que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir.

Necesidad de implicación de todos los agentes

Asimismo, durante el acto de presentación se mantuvo una mesa redonda, en la que intervinieron la directora del Observatorio 2030 CSAE, Ángela Baldellou; la directora de Green Building Council España (GBC), Dolores Huerta, y la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso.

Baldellou señaló que “ha habido una desconexión con la ciudadanía a la hora de abordar los requisitos para cumplir con la eficiencia energética, ya que se impuso como una obligación, en lugar de concienciar de por qué había que cumplir con ello” e insistió en que, tras el Covid, la ciudadanía ha sido consciente de que la eficiencia energética era algo que interfería directamente en su calidad de vida. Asimismo, señaló que “el problema ha sido abordar la eficiencia energética como única solución en vez de hacerlo como una actuación dentro de una estrategia integral que va a influir directamente en la vida de las personas. Hay que implicar a todos los actores, incluyendo, entre otros, a los administradores de fincas”, señaló al régimen de propiedad como uno de los principales obstáculos en España y apuntó a la necesidad de realizar cambios normativos.

Por su parte, Dolores Huerta señaló que “la pobreza energética es una de las manifestaciones de la pobreza social y es más acuciante si cabe porque ataca a un lugar tan importante para la persona como es el hogar. En España hay más de 3 millones de hogares que viven en situación de pobreza energética, a veces sin ser conscientes” y apuntó a que “desde el papel del sector de situar a la rehabilitación y la reforma de los edificios como solución se ha avanzado mucho. Es una de las herramientas más importantes que tenemos para evitar la pobreza a largo plazo”.

Isabel Alonso destacó la importancia de la digitalización del usuario a la hora de asesorarse sobre cómo mejorar su hogar. “En Habitissimo hemos observado que el usuario cada vez está más digitalizado, con más de 4 millones de páginas vistas al mes, y se han duplicado las solicitudes de reforma integral con respecto a 2019. El usuario quiere estar conectado con su hogar, hacerlo más habitable y mejorar el confort acústico y térmico”. Asimismo, apuntó a que más del 80% de las reformas que se han estado acometiendo influyen en la eficiencia energética.

Otro de los temas que se abordaron durante la jornada fue el de las subvenciones disponibles para rehabilitación y reformas, como las procedentes de los fondos europeos. Así, Baldellou señaló: “Hay que entender el contexto en el que nos movemos, y es que España tiene un régimen de propiedad de vivienda particular con una cultura en la que no se rehabilita y hay que generar confianza en el usuario. Por otro lado, desde Europa se identifica al sector como estratégico en la descarbonización. Es necesario involucrar a los agentes financieros, además de a la industria”.

Huerta destacó la importancia de la profesionalidad por parte de las empresas y fabricantes “que han de formarse e informarse, así como escuchar a la ciudadanía para satisfacer sus expectativas”. Isabel Alonso subrayó que “llevamos muchos años esperando esta oportunidad, pues el usuario mira a su vivienda y los agentes políticos y financieros también tienen los ojos puestos en nuestro sector. Tenemos que ponérselo fácil al usuario y la manera de llegar a ellos es hacerlo a través de la digitalización para que dejen de mirar al sector como lo veían hasta ahora y puedan acceder de manera fácil a las subvenciones y servicios disponibles”.

Por su parte, el cierre de la jornada corrió a cargo del decano del COAM, Sigfrido Herráez, quien insistió en la misma idea y señaló que “para quienes hemos trabajado en rehabilitación, el momento actual es el mejor que podemos imaginar, en cuanto a sensibilización, mentalización sobre las necesidades de la vivienda y financiación”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters