Abrir menú

La Barceloneta remodela su alumbrado con luminarias de Benito Novatilu

La Barceloneta remodela su alumbrado con luminarias de Benito Novatilu

Grupo Benito Novatilu ha participado activamente en la remodelación lumínica de uno de los barrios más icónicos de Barcelona, la Barceloneta. La morfología tan característica de esta zona turística de Barcelona, a base de calles estrechas con balcones en ambos lados, con un ancho de vial de solo seis metros, dos de los cuales reservados a los peatones, el reto no era sencillo. Se ha conseguido una iluminación de máxima eficiencia que proporciona seguridad y que a la vez es respetuosa con los vecinos, generando poca contaminación de luz intrusa y manteniendo la identidad de la zona.

Dada la imposibilidad de añadir elementos en la vía, debido a la estrechez de las aceras, se optó por una solución basada en una disposición bilateral desplazada, la conocida como "tresbolillo", a una altura de 6 m. La luminaria escogida para esta instalación es la luminaria 'Milan S' de 40 watios. Esta luminaria de doble cavidad y apertura sin herramientas, puede ir equipada con hasta 20 fotometrías distintas, para satisfacer los requerimientos lumínicos de los proyectos más existentes.

Para este proyecto la fotometría elegida ha sido la asimétrica extensiva, con una temperatura de color de 3000K, un punto cálida para conservar la esencia de una zona que, a pesar del revuelo del turismo, quiere conservar el carácter de vecindario de toda la vida. La 'Milan' de Benito Novatilu se puede orientar en unos +/- 15º, lo que permite acabar de dirigir la luz al milímetro, hacia donde hace falta. La capacidad de controlar la luz de una luminaria como la 'Milan' es uno de los factores clave del éxito del proyecto, para el que se han hecho incluso estudios lumínicos de las fachadas. Al ser unas calles tan estrechas, en muchas ocasiones la luminaria queda al lado del balcón o de la ventana de la vivienda y era importantísimo tener garantías de que se reducía al mínimo la luz intrusa.

La operación de sustitución de los antiguos puntos de luz de vapor de sodio por la nueva luminaria 'Milan' de Benito Novatilu, supone un ahorro energético de más del 65%, se ha hecho en cinco fases. Una primera, en la que se hizo el cambio de unos 100 puntos de luz a la que, dado el resultado satisfactorio de esta prueba piloto, le siguieron cuatro más, lo que ha supuesto la implantación de un total de 600 luminarias. Todas las medidas lumínicas realizadas para la actuación se han realizado de la mano de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Barcelona y de la empresa mantenedora (Citelum Ibérica).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters