Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Gazechim Composites Ibérica aplica la tecnología naval y aeronáutica en la construcción de su sede en Valencia

Gazechim Composites Ibérica aplica la tecnología naval y aeronáutica en la construcción de su sede en Valencia

The White Bow es el último reto arquitectónico español, inspirado en la náutica. Se trata de una apuesta tecnológica de la empresa Gazechim Composites Ibérica por la introducción de los composites tipo GRP en el mundo de la construcción, cristalizando esta nueva arquitectura en su propia sede, situada en el polígono industrial de Picassent (Valencia). El proyecto es fruto de la sinergia entre el ingeniero naval Julio Cesar Galiana (Graphenano) y el estudio de arquitectura Onside.

El proyecto pretende mostrar la vanguardia del sector náutico y aeronáutico aplicada en la construcción, así como la libertad de diseño que ofrece la tecnología de los composites tipo GRP tanto en exterior como en interior, innovando en la arquitectura mediante soluciones con el uso de la última generación de estos composites con nanotecnología de grafeno.

La marquesina sobre el muelle de carga del centro logístico se materializa mediante una estructura autoportante con doble curvatura en voladizo de 340 m2 sin juntas, siendo hasta la fecha, la pieza más grande del mundo fabricada con la última generación de composites con nanotecnología de grafeno, además de ser la primera aplicación en el sector de la construcción que utiliza esta tecnología de carbono en la matriz polimérica.

Los materiales poliméricos por sí solos no proporcionan suficiente resistencia, por eso se necesita un refuerzo que le aporte rigidez. La fibra de vidrio combinada con un polímero fue la primera gran estructura fuerte y ligera documentada en la historia de los materiales. Este fue el comienzo de la industria de los composites de tipo GRP. En este proyecto el grafeno se ha incorporado a la fórmula para potenciar las características de la resistencia, obteniendo una construcción tan robusta como ligera.

Arquitectura sostenible

Este diseño solo ha sido posible gracias a la alta relación resistencia -peso de los composites, maximizada mediante el uso del núcleo de PET 100% reciclado Kerdyn Green, con excelentes propiedades mecánicas y menor huella de carbono, contribuyendo además en este caso, a la reutilización de más de 12.000 botellas PET que han sido desviadas de nuestros océanos.

El proyecto incluye otros elementos nanomodificados con grafeno, como los 880 metros lineales de perfiles de GRP distribuidos a lo largo de la fachada de las oficinas, formando un sistema de lamas diseñado exprofeso para optimizar la respuesta energética del edificio frente a la radiación solar.

Composites Indoor-Outdoor

El diseño interior de las oficinas explora la convivencia armónica entre los materiales nobles tradicionales, junto a los materiales compuestos de última generación. En contrapunto a la imagen exterior del edificio, se ha empleado una paleta de materiales cálidos, conjugando los revestimientos de piedra natural, madera, vidrio y piezas porcelánicas de gran formato, además del empleo de pintura natural con grafeno.

Krion de Porcelanosa, McBath y Levantina, son algunos de los partners que han participado para vestir el interior con revestimientos, encimeras de baño y mobiliario, piezas clave donde es posible apreciar el ADN de Gazechim. La escalera principal del edificio se convierte en el elemento escultórico que da la bienvenida y conecta con la planta superior. Su barandilla está resuelta mediante Krion, consiguiendo planos curvos sin juntas. Distribuciones sencillas y espacios amplios, donde las texturas de los materiales y la luz natural son los protagonistas, generando entornos de trabajo agradables y cómodos, bajo un ambiente natural y una atmósfera saludable.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters