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Master Builders Solutions aporta sus aditivos para obras subterráneas en la ejecución de los túneles de Lilla

Master Builders Solutions aporta sus aditivos para obras subterráneas en la ejecución de los túneles de Lilla

Master Builders Solutions, especialista en química para la construcción, ha participado en la construcción de los túneles que atraviesan el Coll de Lilla, y que permitirán unir los tramos ya en servicio de la autovía A-27, con lo que la autovía ya sería transitable desde Tarragona a la AP-2. Los túneles La Autovía A-27 es una infraestructura de alta capacidad que conectará Tarragona con Lleida, pasando por Montblanc.

Master Builders Solutions ha suministrado su tecnología y ha compartido su conocimiento y experiencia en túneles y obras subterráneas con Acciona, adjudicataria del proyecto, y Geotunel y Nortunel, así como con Canteras y Hormigones La Ponderosa. Compañía encargada del suministro de hormigón.

Cada uno de los túneles paralelos ejecutados (uno por calzada de autovía) tienen una longitud de 1.485 mts. Además, se han ejecutado siete galerías de evacuación (seis para peatones y una para vehículos) que comunican e interconexionan ambos túneles. La excavación de los túneles se ha llevado a cabo simultáneamente por ambas bocas. La empresa Geotunel comenzó a perforar en noviembre de 2019 por las bocas Sur (Valls) y en marzo de 2020 la empresa Nortunel, inició el ataque de los túneles por las bocas Norte (Lilla).

Master Builders Solutions participó activamente junto a Acciona y Canteras y Hormigones La Ponderossa en el estudio y diseño de las fórmulas de trabajo de los hormigónes proyectados que han servido como elemento principal de sostenimiento de los túneles del Coll de Lilla. Para ello, con anterioridad al inicio de la obra, se analizaron los diferentes materiales disponibles en la zona para la fabricación del hormigón proyectado y posteriormente, se realizaron ensayos tanto en laboratorio como en la propia obra empleando los áridos, cementos, aditivos y acelerantes más adecuados hasta conseguir dos fórmulas (una con cemento Portland convencional y otra con cemento sulforresistente) que se ajustaban a los requerimientos exigidos en lo relativo a compacidad, impermeabilidad, resistencias iniciales y finales, absorción de energía y por supuesto, que permitían una óptima puesta en obra. Adicionalmente, se diseñó una fórmula específica para un hormigón proyectado de alta resistencia (40 MPa).

Además de apoyo y asesoramiento técnico durante el desarrollo de la obra, las soluciones aportadas por Master Builders Solutions para la fabricación y puesta en obra del hormigón proyectado han sido:

- Como aditivo superfluidificante reductor de agua de alto rango se empleó el MasterGlenium UG 1425 con el cual se pudo fabricar el hormigón proyectado con una consistencia líquida empleando relaciones A/C bajas lo que favorecía el correcto bombeo y puesta en obra, un rápido fraguado y elevadas resistencias iniciales y finales.

- Para la proyección del hormigón, se utilizó el acelerante de fraguado base aluminato MasterRoc SA 080 con el cual, fue posible la aplicación de espesores de una forma adecuada, a pesar de las dificultades que presentaba el terreno.

- Para el refuerzo del hormigón proyectado, se empleó macrofibra de polipropileno. Durante los primeros meses, se utilizó la fibra MasterFiber 248 de 48 mm de longitud con una dotación de 4 Kg/m3. Posteriormente, se realizaron ensayos con la fibra MasterFiber 158 (longitud 60 mm.) Las características de esta fibra hicieron posible una optimización del consumo de esta, incluyendo a la mezcla únicamente 3,5 Kg/m3 manteniendo los valores de ductilidad del hormigón proyectado.

En la actualidad, Master Builders Solutions colabora con Canteras y Hnes. La Ponderosa y Acciona en el diseño y desarrollo de los hormigones de alta resistencia inicial con los que se ejecutará la bóveda y contrabóveda de los túneles. Debido a los condicionantes geotécnicos anteriormente expuestos, estos hormigones tienen un requerimiento de resistencia elevado (50 Mpa) e irán armados por lo que la colocación será compleja e implicará unas exigencias y prestaciones adicionales al hormigón. Acciona ha ejecutado además 2 viaductos, varios pasos superiores e inferiores y un enlace con la actual N-240 en Lilla donde Master Builders Solutions también ha aportado sus productos de la línea de construcción.



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