Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

David Martínez (Aedas Homes): "Es cuestión de tiempo que las promotoras impulsen la industrialización”

El sector de la edificación volverá a tener su punto de encuentro en la próxima edición de Rebuild 2021, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Feria de Madrid (Ifema). David Martínez, presidente de Rebuild y de Aedas Homes, analiza las novedades que el evento presentará este año y analiza la situación y perspectivas del sector de la edificación en España.

David Martínez (Aedas Homes): Es cuestión de tiempo que las promotoras impulsen la industrialización”

Alimarket Construcción: Rebuild fue una de las pocas ferias que se celebró en 2020 de manera presencial a pesar de la pandemia. ¿Qué aprendizaje tuvieron de aquella edición que piensan trasladar a la de edición este año?

David Martínez: La pasada edición fue todo un éxito, no sólo por los profesionales que reunimos en Barcelona, sino también por haber sido el primer evento que se organizó de forma presencial después de que finalizara el estado de alarma del pasado año. En este sentido, el mejor aprendizaje que nos llevamos y que trasladaremos a Rebuild 2021 es la importancia de establecer un espacio seguro y con todas las garantías de higiene y seguridad para todos los asistentes.

Por otro lado, poniendo el foco en la propia actividad ferial, el año pasado también vimos que hay muchas ganas de retomar este tipo de encuentros, especialmente Rebuild, que reúne a toda la cadena valor de la edificación y con un objetivo claro: abordar la transformación necesaria del sector para convertirse en el motor de la recuperación económica.

Los profesionales buscan conocer de primera mano los nuevos modelos de negocio, las tendencias y novedades, dar solución a los retos que se les plantean y encontrar partners estratégicos que puedan ayudarles a optimizar sus proyectos. Y eso es lo que ofrecemos en Rebuild, un espacio de encuentro, de networking, de generación de oportunidades y de conocimiento, donde todos los agentes del sector puedan generar sinergias.

Alimarket Construcción: ¿Cuáles serán las grandes novedades de Rebuild 2021 respecto a la edición celebrada el pasado año en Barcelona?

David Martínez: En la edición de este año, en nuestra zona de expo-showroom contaremos con novedades muy interesantes en cuanto a construcción industrializada, como el proyecto que presenta Room 2030, cuya misión es el diseño de habitaciones inteligentes basada en tres premisas, la integración de las nuevas tecnologías, la optimización del proceso de montaje y la fabricación industrial.

También en un año en el que la digitalización y la tecnología se han visto acelerados por el contexto especial que hemos vivido, proyectos como el de Plan Reforma nos muestran un cambio a corto plazo en el futuro de este sector.

Entre el conjunto de actividades Premium que organizamos cada año durante los tres días del evento, como los Advanced Architecture Awards, el Leadership Summit -el almuerzo anual de CEO’S de promotoras, constructoras, fabricantes y stakeholders- y el Start up Forum, destacamos la entrega al Gobierno del Memorándum Rebuild 2021, que recogerá un conjunto de medidas identificadas por el ecosistema de agentes que representan al sector. Con ello, queremos ayudar a nuestras administraciones en identificar las claves que pueden contribuir a hacer de nuestra industria una locomotora de la recuperación económica de España y un sector que contribuya, de manera contundente, en la sostenibilidad, en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la eficiencia energética y en el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Además, es importante destacar, como gran novedad, dentro de estas actividades que organizamos en el marco de Rebuild, el Challenge de industrialización, un encuentro reservado para mostrar y encontrar soluciones de industrialización para los nuevos proyectos de edificación.

"La edificación debe ser la locomotora de la recuperación económica de España"

En cuanto al programa del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que organizamos en el marco de Rebuild, también vamos a presentar novedades. De este modo, hemos incluido el primer Studio Interiors Summit para descubrir las últimas tendencias en diseño de espacios interiores. Los nuevos proyectos y formas de habitar o compartir espacios, como el coliving, los espacios de coworking, las promociones build to rent y el servicio de interiorismo, que ofrecen las promotoras para dar un servicio completo y de excelencia a sus clientes, son algunos de los ejemplos que llevan a inversores, promotores, constructores y arquitectos a la necesidad de buscar soluciones de interiorismo en sus proyectos.

David Martínez (Aedas Homes):

Además, en esta edición contaremos con el País Vasco como región invitada, un enclave que para nosotros cuenta con un valor fundamental en la industria gracias a su liderazgo en proyectos innovadores de edificación basados en la sostenibilidad u otros de vivienda pública. El País Vasco es una de las regiones europeas más vanguardistas e innovadoras en el mundo de la edificación. Para nosotros, el País Vasco es sinónimo de sostenibilidad, siendo pioneros en el desarrollo de proyectos innovadores construidos con madera, así como otras iniciativas vanguardistas como la de Zorrotzaurre, una isla artificial en la que convergen empresas y viviendas.

Alimarket Construcción: ¿Qué objetivos espera lograr en cuanto a resultados, visitantes profesionales, número de expositores?

David Martínez: Año a año vemos como Rebuild se va consolidando como un referente para el sector y esto es algo que queda reflejado en nuestras cifras. A día de hoy ya contamos con el apoyo del 70% de la promoción residencial del país, que ya ha confirmado su asistencia a Rebuild 2021. Además, tenemos ya, a falta de varios meses aún para el evento, más del 90% del espacio de expo-showroom contratado. Y más de 200 firmas líderes como Aedas Homes, Aldes, Grohe, Ex situ, grupo Avintia, Baxi, Egoin, Lignum Tech, Soler & Palau, entre muchas otras, mostrarán sus últimas soluciones, innovaciones y nuevos materiales para el sector de la edificación.

Alimarket Construcción: La construcción industrializada será uno de los ejes centrales de esta edición, junto con la digitalización y sostenibilidad. Sin embargo, esta nueva forma de edificación sigue siendo muy residual en España. ¿Qué falta para que las promotoras apuesten definitivamente por la construcción industrializada?

David Martínez: La industrialización ha sido uno de los principales ejes de Rebuild desde que comenzamos con este proyecto, siendo pioneros en poner sobre la mesa esta tendencia y mostrar los primeros modelos de negocio en este sentido. Por suerte, considero que cada vez son más las promotoras que apuestan por este modelo constructivo, pero, sin embargo, como bien comenta, aún queda mucho por avanzar para que todas terminan de apostar por él. En mi opinión apostar por la industrialización y en general por los Métodos Modernos de Construcción (MMC) solo tiene importantes ventajas como la optimización de recursos y el ahorro de gastos, por lo que considero que es cuestión de tiempo que las promotoras impulsen este innovador modelo como el futuro de sus empresas. El futuro de la edificación, también residencial, debe pasar necesariamente por los MMC.

Alimarket Construcción: ¿La pandemia ha supuesto un impulso para la edificación en España al ser conscientes de las carencias que tenían muchos hogares durante el confinamiento?

David Martínez: Sí, sin duda la pandemia ha funcionado como catalizador para que muchos ciudadanos decidan cambiar su vivienda bien a través de reformas o buscando una nueva. Esto ha supuesto un resurgir de la edificación que, si bien aún no alcanza a ser tan elevado como lo que necesitamos para hacer frente a la crisis que nos golpea, nos hace pensar que vamos por buen camino. Pero el sector debe saber responder a esto desde una perspectiva de futuro, teniendo claro los ejes sobre los que debe girar el sector: la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad.

Alimarket Construcción: ¿Qué opina de las ayudas a la rehabilitación que llegarán de los fondos europeos? ¿Considera que es poco dinero? ¿Se traducirá realmente en un aumento de la inversión y de los proyectos?

David Martínez: Principalmente, creo que es importante destacar que los ejes de estas ayudas coinciden con los ejes que llevamos años promoviendo desde Rebuild, que no son otros que la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. Todo ello bajo el paraguas de la innovación. Una vez dicho esto, toda ayuda es bienvenida para reactivar un sector como el nuestro, que necesita de tantas medidas innovadoras para avanzar. Esperamos que las ayudas que nos lleguen se traduzcan en un aumento de inversiones y proyectos que no solo garanticen un cambio de rumbo en el sector, sino que también diseñen un nuevo panorama en el que la edificación y la construcción se consoliden como sectores referentes en términos de innovación y sostenibilidad.

"La industrialización, la digitalización y la sostenibilidad deben ser los ejes fundamentales"

Alimarket Construcción: Decía Juan Antonio Gómez-Pintado -presidente de Vía Agora, APCE y Asprima- que la edificación en España transcurre por ciclos. ¿Cuánto cree que durará este ciclo alcista en el que se encuentra ahora la edificación residencial en España?

David Martínez: Durante la segunda mitad del año 2020 la economía española presentó un notable repunte, y en lo referente al sector inmobiliario residencial se tradujo en un incremento en la venta de vivienda de obra nueva hasta niveles de superiores a la etapa precovid. De acuerdo con las proyecciones económicas para los próximos años del Banco de España, el escenario central contempla un crecimiento del PIB del 6% para 2021 y del 5,3% para 2022. En definitiva, si se confirman las expectativas económicas en los próximos años podemos encontrarnos ante un ciclo expansivo

No obstante, este crecimiento inmobiliario también puede conllevar algunos retos que habremos de gestionar y Rebuild volverá a ser un punto de encuentro perfecto para abordarlos. Por ejemplo, la inflación en los costes de ejecución. Será responsabilidad de todos saber adaptarnos a la nueva etapa y, al mismo tiempo, sacar el máximo beneficio para sentar las bases de un sector sólido, cada vez menos cíclico y más sostenible.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters