Abrir menú

El cambio generacional en el sector de la construcción y reformas

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre todo lo que aprendo al estar constantemente analizando cómo la tecnología está transformando el sector de la construcción. De formación soy ingeniero de caminos y, desde hace unos años, lanzamos Cubicup, una plataforma para la gestión de proyectos de reforma donde ya hemos analizado más de 3.000 empresas que se han registrado en nuestra plataforma.

El cambio generacional en el sector de la construcción y reformas

Desde hace tiempo, sigo escuchando una y otra vez que el sector de la construcción no ha cambiado en los últimos 50 años. Que es un sector que está poco digitalizado, rezagado respecto a otros sectores. Que es un sector casposo a más no poder, opaco, donde el dinero negro campa a sus anchas. Que los trabajadores son analfabetos digitales, torpes y sucios, con sus calendarios de mujeres desnudas, fumando Ducados negro, vistiendo una camisa interior blanca de tirantes.

Un sector estigmatizado por la crisis financiera y el boom de la construcción del 2008, que colabora en la destrucción del planeta, fundamentalmente en la producción de los materiales de construcción y en el consumo de terreno fértil y zonas naturales en aras de las obras civiles y urbanizaciones. Pero mi imagen del sector es completamente diferente. El sector ha cambiado mucho en estos últimos cinco años.

El relevo generacional ha transformado el sector de la construcción

¿Qué es lo que hemos aprendido de este análisis? Después de haber analizado tantas empresas, en mi opinión, el factor clave es el cambio generacional. La edad de los gerentes de la empresa lo cambia todo. El 2008 fue un antes y después en el sector. Por ejemplo, los ingenieros de caminos y arquitectos pasamos de ser las carreras con menor paro, a las que más en cuestión de un par de años.

En los años 2000, lo más lucrativo era abandonar el instituto para trabajar en el sector. En 2010, todo el que pudo se reconvirtió y abandonó el barco. Para los que sentimos amor por el sector y nos quedamos, nos tocó conquistar el mundo. Yo tengo que reconocer que me fui a trabajar al extranjero antes de la crisis. Después, si querías seguir trabajando en proyectos relevantes, no tenías opción, pero tampoco me importó, creo que la escuela de profesionales creada con experiencia internacional nos ha posicionado en el top mundial, sin complejos.

En el sector de la construcción y el de las reformas en particular, el cambio generacional debido a la crisis del 2008 es abrupto y su digitalización también lo va a ser. Literalmente, hay un agujero generacional y su rejuvenecimiento es el doble que cualquier otro sector.

Los gerentes de las empresas que manejaban el sector en 2008 con mayor o menor suerte ya están jubilados. Una generación que nunca lo tuvo fácil (baby boomers) y, pese a sus defectos, les debemos todo y tenemos mucho que agradecer. Es el deber de nuestra generación el mejorar a la anterior.

¿Cómo son los profesionales de las reformas de la generación X y millennials?

Lo normal, es que una persona de la generación X (nacidos 1965–1980) lidere una empresa de reformas y los trabajadores sean de la misma generación X, millennials (nacidos 1981–2000) ¡y los Z ya empiezan! Sí, has escuchado bien, el 50% de los trabajadores activos de este sector son prácticamente nativos digitales.

Y la generación millennial, que ya va a llegar a tener 40 años, empieza a crear sus empresas. Las nuevas generaciones lo están cambiando todo.

El móvil es su primer instrumento de trabajo, tienen mejores hábitos de vida, son fuertes y ágiles, el arte de los piropos lo han trasladado a Tinder, la camisa de tirantes la han cambiado por ropa de Quechua. No se queda ahí, internet y la tecnología ya no son desconocidos para ellos. Consumen mucha tecnología, les encantan las apps, dominan las redes sociales, se manejan con el excel y hacen sus pinitos en autocad y programas 3D sin problemas.

En particular, en España, gracias a que la construcción de vivienda nueva sigue siendo débil, muchos profesionales con titulaciones universitarias como arquitectos y técnicos de la edificación se han decantado por emprender en el sector de las reformas, creando empresas de primer nivel de calidad técnica y cuidando la experiencia del usuario. Nunca el sector de las reformas ha tenido la calidad de capital humano que dispone en la actualidad y esto solo empieza.

El sector ConstrucTech a nivel mundial

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero se respiran aires de cambio. Ahora que las nuevas generaciones exigen la digitalización, y el Covid no deja opción, es el momentum de la ConstrucTech.

A nivel mundial, la inversión en startups de construcción superó los 5 billones de dólares en 2018, llegó a los 8 billones en 2020, y se espera que en los próximos tres años supere los 50 billones de dólares, como ha sucedido en la digitalización de otros sectores (movilidad, logística, inmobiliaria, etc). Según el análisis de foundamental, se tardan entre cinco y siete años en los que un nuevo sector que se digitaliza pasa de 5 a 50 billones de dólares en inversión.

Por muchos factores, la digitalización de la construcción a nivel mundial se ha desfasado entre cinco a diez años respecto de los sectores más dinámicos. Es un sector donde las grandes oportunidades van a aparecer en estos próximos años. España, con una rápida renovación generacional y una capa de managers formada en proyectos internacionales, tiene la gran oportunidad de liderar mundialmente la digitalización del sector. Sin complejos.

Si ya os habíais acostumbrado a ver cómo las startups Proptech estaban cambiando el ecosistema inmobiliario, ahora veremos como las Constructech cambian el de la construcción.

El gigante dormido que empieza a despertar

En los últimos años en España, estamos viendo el nacimiento de muchas startups de las que seguro se hablará mucho, como CubroDesign, 011h, CoCircular, ATR, Decotherapy, Designable y muchas más. Nosotros, desde Cubicup, queremos poner nuestro granito de arena, cambiando las reformas para que sean más predecibles y sencillas y permitiendo que nuevos socios se unan a nuestro proyecto abierto actualmente en la plataforma de nuestro partner, Dozen Investments.

A todo esto hay que recordar que la construcción representa entre el 5% al 10% del PIB mundial. Es el gigante dormido que empieza a despertar.

Gabriel Cambra es CEO y cofundador de Cubicup



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters