Tras el año de pandemia, 2021 también está trayendo consigo nuevos retos a la construcción. La crisis logística mundial sumada a la de materias primas que afecta fuertemente al sector ha obligado a buena parte de los fabricantes de materiales a subir sus precios. En algunos casos, incluso, en varias ocasiones en lo que llevamos de año. Si a estas alturas de 2019 la Base de Datos de Materiales Go!Catalog de Telematel había publicado 715 nuevas tarifas con 1,7 millones de productos actualizados; este 2021, ya son 874 las listas de precios publicadas con 2,2 millones de referencias.
¿De dónde procede este gran volumen de cambios de tarifa? La respuesta está en todos los medios, en las últimas semanas se han publicado numerosas noticias en las que diferentes entidades y gremios de la construcción confirmaban una subida de costes en toda la cadena de valor. Es decir, que el impacto de la crisis de materias primas y logística ya empieza a repercutir en la distribución, en las empresas de instalaciones y, por lo tanto, también en el usuario final. Este aumento se aprecia especialmente en los sectores eléctrico, fontanería, ferretería y bricolaje debido a las materias primas empleadas en muchos de sus productos. Las asociaciones de estos sectores de actividad así lo confirman:
Andimac se refiere a la subida de precios del latón, el cobre y el acero inoxidable como “insostenibles”. Los grandes afectados en este sentido son la grifería y los sanitarios. Y también las impermeabilizaciones que pueden llegar a registrar incrementos de precio del 14%, según esta fuente.
Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductos Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL) confirma que, en los tres primeros meses de 2021, el precio del PVC ha subido casi un 20%, el del cobre un 18,5% y el del aluminio en un 15,4% en la Unión Europea. Y que esta subida se ha agudizado en los últimos 2-3 meses.
Esta tendencia también la confirma la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB). El 98% de los encuestados en su “Encuesta de Situación de Mercado” del mes de junio, asegura observar una mayor tendencia al alza de las materias primas en los últimos meses. Y a este incremento se une también la subida de los precios en los fletes y los problemas logísticos. El resultado: el 90% de los fabricantes encuestados tendrá que subir de nuevo los precios de sus productos.
Los datos que se desprenden de Go!Catalog también confirman esta situación. Si en el primer semestre de 2019 se actualizaron una media de 30 tarifas por semana; en 2020, esta frecuencia bajó a 24 tarifas semanales - cabe recordar que el pasado ejercicio muchas marcas evitaron subidas de precios en plena crisis sanitaria. Pero el gran contraste se produce en el 1º semestre de 2021, donde la frecuencia de cambios se escala a una media cercana a las 40 tarifas actualizadas cada semana.
Estos cambios de tarifa se han agudizado este mes de mayo, al registrarse un aumento de cambios superior al 46% respecto al mismo mes de 2019. Si lo comparamos con mayo de 2020, en pleno confinamiento, el incremento de tarifas publicadas supera el 200%.
En este contexto, las empresas de distribución profesional e instaladores que reciben de forma automatizada los últimos precios de las marcas que comercializan disponen de una ventaja competitiva. De esta forma, cuentan siempre con información precisa para preparar presupuestos competitivos y asegurar unas ventas rentables. Por ejemplo, en lo que va de 2021, una empresa de distribución que trabaje de forma habitual con un surtido de productos de unas 200 marcas necesitará 2.064 horas de trabajo manual para actualizar las tarifas que hayan cambiado. Es decir, 129 jornadas laborales. El coste asociado a este trabajo es realmente alto, especialmente si consideramos que existen herramientas como Go!Catalog, que aportan esta información de forma automatizada.
Helena Grau Font
Directora de Telematel Contenidos y CEO de matmax