Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Madrid Nuevo Norte firma el convenio de ejecución de infraestructuras

Madrid Nuevo Norte firma el convenio de ejecución de infraestructuras

El proyecto Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín', da un paso más para poder comenzar sus obras, tras haber recibido su aprobación definitiva en marzo de 2020. En concreto, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Adif y Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado este martes 20 de julio el convenio marco que regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, entre las que se encuentra la reforma de la estación de Chamartin. Se trata del último paso que permitirá a DCN comprar al administrador ferroviario los terrenos por 1.245 M€, sobre los que tiene una opción de compra. Inmediatamente después podrá comenzar con el proceso de urbanización.

En este sentido y según explicó Belén Piserra, directora de Negocio de DCN, "en 2021 se firma el convenio marco de las actuaciones singulares y redacción de este plan de ejecución junto con las obras de urbanización. En 2022 se lleva a cabo la redacción de los proyectos de urbanización y tramitación de los proyectos, que nos lleven a las grúas de construcción de ciudad en 2023. Nuestra mejor estimación es que en unos cinco años lleguen las grúas para iniciar la edificación de Madrid Nuevo Norte, sobre todo, en las zonas de Las Tablas que es aquella en la que las afecciones de las infraestructuras asociadas son menos complejas".De hecho, en 2023 Madrid Nuevo Norte contará con una planta de 38.000 m2 que tratará y reciclará el 92% de los residuos para poder utilizarlos en las obras. De esta forma, tratará diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones (RCD).

La ratificación de este convenio, han destacado las instituciones implicadas, supone un espaldarazo a esta operación urbanística, que afecta a un espacio de 2,3 Mm2, donde se edificarán 10.500 viviendas -el 20 % protegidas-, y un nuevo distrito financiero con la torre más alta de España -70 alturas- en suelos pertenecientes en su mayor parte a Adif. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que la operación contempla la creación de dos centros de salud, seis colegios, una residencia de mayores, varios centros deportivos y culturales y una ampliación del Metro con tres nuevas estaciones, además del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, un "nuevo pulmón verde" para la ciudad. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que con este convenio, que marca "las obligaciones" que asume cada administración, se pasa de la fase de "planeamiento urbanístico" a la de "gestión", y ha refrendado su compromiso de que "en un plazo breve de tiempo pueda verse trabajando sobre los terrenos de Madrid Nuevo Norte".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters