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BigMat se alía con Alcongal para poner en marcha su ambicioso proyecto de una central de centrales

BigMat se alía con Alcongal para poner en marcha su ambicioso proyecto de una central de centrales

BigMat, la primera central de compras de materiales de construcción en España por número de asociados, establecimientos y superficie de venta y almacenaje, según datos del último Informe 2021 sobre Centrales de Compras en España de Alimarket, acaba de cumplir un viejo sueño: crear la primera central de centrales de materiales de construcción y bricolaje en España. En reiteradas ocasiones su director general, Jesús Prieto, ha manifestado que era la única opción para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas de bricolaje y los grupos verticales de distribución.

Hasta la fecha, todos esos intentos se habían realizado a través de compras ( Divendi y La Plataforma ), creación de nuevas enseñas ( MasObra ) o acuerdos muy puntuales con otras cooperativas (Coarco). Ahora, el grupo de distribución de origen francés acaba de dar el primer paso cerrando una gran alianza comercial con la central de compras gallega Alcongal. Ambas compañías han creado una sociedad, participada al 50%, denominada Centromat. Se espera que no sea la única central de compras que se adhiera a este ambicioso proyecto, pues desde BigMat señalan que se está negociando con otros tres miembros potenciales.

Alcongal, con sede en Curtis (A Coruña), es una central especializada en la venta de todo tipo de materiales de construcción. A mediados de este año sumaba 24 distribuidoras asociadas, 34 establecimientos repartidos entre Galicia, León y Portugal, con más de 121.000 m2 de superficie. Dispone de un almacén logístico en Teixeiro (8.700 m2), gestionado por la sociedad Alcongal Logística. En 2020, la central gestionó un volumen de compras cercano a los 18 M€, mientras que la facturación de sus asociados rondó los 40 M€.

Colaboración equilibrada, pero manteniendo su independencia

El objetivo de esta pionera central de centrales, como señalan desde BigMat, es "sumar la capacidad de compra de los diferentes grupos que se unan, al mismo tiempo que estos mantienen su total independencia. De esta forma se logra dar un mejor servicio a los proveedores, que serán más competitivos al acceder a una mayor y mejor distribución de sus productos. Esta alianza se centrará en alejarse de las negociaciones puramente transaccionales para funcionar mediante una colaboración equilibrada e innovadora, de tal forma que se simplifique y acelere el proceso de toma de decisiones, a la vez que se apoya la implementación".

BigMat se alía con Alcongal para poner en marcha su ambicioso proyecto de una central de centrales

"Los acuerdos que se logren respetarán los intereses de todos: clientes, fabricantes y distribuidores. Cada parte seguirá siendo independientemente y responsable de sus propias estrategias comerciales y políticas de ventas: incluyendo la creación de sus propias gamas de productos, definición de sus políticas de precios y por supuesto las actividades promocionales", ha declarado Pedro Viñas, presidente del grupo BigMat Iberia.

Las centrales de ferretería, precedente en España

La compañía señala que este modelo de central de centrales es el mismo que ya existe en otros países europeos. Así, en Francia, la central de centrales CMEM (Centrale Multi Enseignes Matériaux) agrupa a 12 enseñas francesas y cinco belgas, integrando a un 25% del sector, incluyendo referencias o enseñas tan importantes como ToutFaire, Starmat o France Materiaux. En Reino Unido, la central de centrales NMBS suma 3.236 puntos de venta y un 45% de la cuota de mercado del sector.

En el sector de materiales en España, lo más parecido se da en el negocio de la ferretería y suministros industriales, con varias cooperativas y centrales ferreteras asociadas a centrales de compras como es el caso de NCC, que integra a las cooperativas QFPlus, Coinfer, Synergas e Ymas; Profer, que aglutina a Fercodis y Cofedroza tras la salida el pasado año de Coarco; y Factor Pro, formada por las centrales GCI y Ferbric. El resto de uniones han sido mediante compras o mediante adhesiones de otras centrales a una central de compras mayor, como la incorporación de Unamacor y Matteria al grupo Ibergroup, o de Clima Ainé a Cobber Iberia.

Pedro Viñas, presidente de BigMat

BigMat se alía con Alcongal para poner en marcha su ambicioso proyecto de una central de centrales

La Plataforma, una nueva sociedad en Canarias y ahora esta alianza

El grupo BigMat cuenta en España y Portugal con un total 557 asociados, 682 establecimientos, más de 2,58 Mm2 de superficie y un volumen de facturación superior a los 730 M€ al cierre de 2020, según datos del último informe de Alimarket sobre centrales de compras. A estas cifra hay que sumar los 12 establecimientos y dos almacenes logísticos aportados por la La Plataforma de la Construcción, que el pasado año facturó cerca de 190 M€, por lo que el volumen de negocio de BigMat en España y Portugal superaría ya los 900 M€.

Hay que recordar que hace una semanas, BigMat puso fin a su alianza con la cooperativa ferretera Coarco en Canarias y a partir de ahora operará en esta comunidad de manera independiente. Para ello, BigMat ha creado una sociedad propia junto con varios socios locales, con un volumen de facturación total estimada de 52 M€ para este año 2021. La nueva sociedad se marca como objetivo tener presencia en todas las islas del archipiélago canario, alcanzando una treintena de asociados en un plazo de entre tres y cinco años.



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