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Afeb presenta su Mapa de la Distribución de la Mejora del Hogar

Afeb presenta su Mapa de la Distribución de la Mejora del Hogar

Afeb, la Asociación de Fabricdantes de Ferretería y Bricolaje, ha presentado su Mapa de la Distribución de la Mejora del Hogar, que proporciona una radiografía detallada de las tiendas y cifra de ventas de todos los canales de la distribución (bricolaje, ferreterías, pintura, jardín, etc.) de España y Portugal, en el periodo comprendido entre el 2018 y el 2021 y posible escenario hasta el 2023. Así, analiza los principales movimientos de 11 canales de actividad en España, además de abordar la situación del sector en Portugal.

En el maapa se observa que ha habido una evolución en la visión del mercado, en la que actualmente entran en juego las ventas de DIY, la ferretería, así como otros canales, concentrando el 9,4 M del mercado el Consumidor y 14,1 M el Profesional. Entre sus principales conclusiones destacan que el canal de bricolaje consiguió en 2020 igualar las cifras del año anterior, tras la crisis del Covid-19, y que en el canal de ferretería las distancias entre distribuidores cada vez resultan más evidentes, logrando los grandes afianzar sus posiciones y crecer a mayor ritmo que los más pequeños. En cuanto a suministros industriales, se prevé un crecimiento moderado del sector para los próximos años, a pesar del crecimiento de dos dígitos en 2021. Por su parte, en fontanería, electricidad y climatización se observa una tendencia a concentrar compras en fabricantes españoles, así como la potenciación de las marcas. En el canal de pintura se estima un crecimiento orgánico del 10% en los próximos dos años, manteniendo estable el número de puntos de venta. Mientras, en el canal de construcción las perspectivas son muy buenas gracias a los fondos europeos para obra civil y obra pública, aunque no tanto en residencial, ni en reforma.

En canal de grandes superficie de alimentación, se constata la recuperación en la venta de la categoría GSA. Mientras, el canal de muebles está dominado por Ikea, que en 2020 no ha conseguido alcanzar la cifra del año anterior. En el canal de jardín se han logrado resultados positivos durante la pandemia debido al mayor desarrollo del cuidado del jardín y las terrazas. Por su parte, el mercado de los bazares ha sufrido la pandemia más que otros canales del sector, aunque sigue la tendencia en la apertura de formatos grandes. Respecto al e-commerce, muestra crecimientos exponenciales en cuotas bajas. Por último, en Portugal, después de un año de fuerte crecimiento económico en 2019 la fuerte caída de 2020 no ha tenido mucho impacto en el mercado de mejora del hogar.




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