Abrir menú

Votorantim Cementos invierte 2 M en su planta de León

Votorantim Cementos invierte 2 M en su planta de León
Horno de la planta de Toral de los Vados (León) de Corporación Noroeste

Votorantim Cementos España, nueva denominación de Corporación Noroeste y filial del grupo brasileño Votorantim Cimentos, está instalando un nuevo enfriador de última generación en su planta de Toral de los Vados (León). La obra, que acaba de iniciarse y durará aproximadamente un mes, supondrá una inversión superior a los 2 M€. El enfriador es una parte fundamental en el proceso de fabricación de cemento y tiene una influencia decisiva en el rendimiento energético de la planta. La principal función de este equipo es recuperar el máximo calor posible del clínker (el clínker sale del horno alrededor de los 1.450ºC) para aprovecharlo en el proceso, reduciendo así la cantidad de combustible necesaria e incrementando la eficiencia energética de la planta. Esta mejora en la eficiencia energética supone una reducción tanto de consumo térmico como eléctrico en el horno, lo que se traducirá en una reducción en las emisiones directas de gases de efecto invernadero generados por la combustión de combustibles y en las emisiones indirectas producidas por la electricidad consumida en la fábrica. En este sentido, el director de la planta, Jaime Santoalla, ha afirmado: “esta inversión es un ejemplo de nuestros objetivos de sostenibilidad 2030 entre los que destacan la reducción de emisiones, el uso de energía renovables, la apuesta por la economía circular y la gestión eficiente de los recursos y los residuos”.

Además de la citada planta, Corporación Noroeste cuenta con fábricas integrales en Oural (Lugo), Córdoba y Niebla (Huelva), mientras dispone de moliendas en Tenerife y Narón (A Coruña) -esta última inactiva- y una terminal en Marín (Pontevedra). El pasado junio, Noroeste absorbió a Cementos Cosmos, que venía explotando dichas instalaciones, y a la molienda malagueña Cementos Antequera. Por otro lado, acaba de concluir la adquisición de la fabricante integral Cementos A.G. Balboa, que fue acordada el pasado junio, que tiene fábrica de cemento en Alconera (Badajoz). Tiene también plantas de hormigón, una planta de mortero y explotaciones de áridos ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Además, Votorantim está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Cementos Balboa, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor.

Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español, desde el que opera en Europa, África y Asia a través de su filial Votorantim Cimentos Europe, Africa & Asia (VCEAA). Forma parte del grupo Votorantim, que está presente en más de 20 países, en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria. Votorantim Cimentos, que está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros), es una de las empresas más grandes del sector y está presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Luxemburgo, Marruecos, Perú, Túnez, Turquía y Uruguay.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters