Abrir menú

Geoter y Groen se alían en la joint venture Efigea para impulsar la geotermia

Geoter y Groen se alían en la joint venture Efigea para impulsar la geotermia
De izda a dcha Juan Antonio de Isabel (Geoter); José Manuel Sánchez (Groen) y Marcos Kahle (Savitar)

Las firmas españolas de proyectos geotérmicos Geoter y Groen han decidido unir sus fuerzas mediante la creación de una joint venture que operará en España bajo el nombre de Efigea. Su objetivo es potenciar la eficiencia energética mediante geotermia, principalmente en el sector de la rehabilitación inmobiliaria, uno de los principales motores del Plan de reactivación económica de Europa, que recibirá un importante impulso por los fondos NextGenerationEU. La nueva sociedad Efigea ofrecerá proyectos “llave en mano” de sistemas de climatización basados en geotermia, hibridadas con otras tecnologías y energías renovables como la generación fotovoltaica. 

La estructura societaria de la nueva sociedad estará constituida por Geoter y Groen (cada una con un 45% del capital), y por Savitar Consulting, con el 10%. Esta última es una firma de consultoría energética en los sectores fotovoltaico, inmobiliario y financiero. Al frente de Efigea se situarán José Manuel Sánchez como presidente, Juan Antonio de Isabel como vicepresidente y Marcos Kahle como consejero delegado.

El grupo Geoter, fundado por Juan Antonio de Isabel, es la primera ingeniería española especializada en actividades de desarrollo, ejecución y mantenimiento de instalaciones geotérmicas. Cuenta con delegaciones en Chile y México y tiene presencia en Colombia, Bolivia, Argentina y Perú. Por su parte, Groen, a cuyo frente se encuentra José Manuel Sánchez Ballesta como presidente, es la empresa que más metros ha perforado para instalaciones geotérmicas a nivel nacional. Geoter y Groen suman una facturación agregada superior a los 6 M€ y, con la nueva sociedad, se proponen multiplicar por tres este volumen de negocio en España en los próximos cinco años. En conjunto, ambas compañías suman más de 350.000 metros de sondas geotérmicas y más de 21.000 kW de potencia térmica instalada. Las compañías ya venían colaborando en los últimos años en UTEs en varios proyectos.

Efigea ofrecerá proyectos lave en mano que abarcarán todo el proceso desde el proyecto y adecuado dimensionamiento, la instalación y el posterior mantenimiento. Asimismo, en colaboración con empresas asociadas, tiene previsto ofrecer más adelante la financiación de las instalaciones. Se centrará, principalmente, en el segmento de rehabilitación de edificios en los que, por su actividad, se registra un gasto elevado para su climatización y un alto consumo de agua caliente sanitaria. Efigea dedicará especial atención a un parque público de edificios envejecido y que en los próximos años deberá acometer importantes inversiones de modernización y reforma para homologarse a los estándares actuales de operatividad y eficiencia energética y reducir así de forma drástica la emisión de gases de efecto invernadero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters