Abrir menú

Tres obras españolas ganadoras en los premios Obras Cemex 2021

Tres obras españolas ganadoras en los premios Obras Cemex 2021

Cemex vuelve a reconocer un año más, esta vez en la trigésima edición de los Premios Obras Cemex 2021, los mejores proyectos internacionales construídos con hormigón. Esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor las mejores construcciones del mundo, así como a los profesionales y estudios de arquitectura que las han diseñado, incluye proyectos de edificación e infraestructura de todos los países en los que la compañía tiene presencia.

En esta edición tres obras españolas han conseguido el primer premio en las categorías en las que se presentaban:

El Teleclub con Colchones Térmicos de Noviercas (Soria) en la categoría de Espacio Colectivo. Un proyecto de los arquitectos Rocío García Peña, Pedro Torres García-Cantó.

Juzgados de Tortosa (Tarragona) en la categoría de Edificación. El proyecto es del estudio Camps Felip Arquitecturia de Olga Felip y Josep Camps.

El pabellón y la piscina de la Oak House School de Barcelona ha resultado ganadora en el marco del Premio Especial en Edificación Sostenible. Se trata de un proyecto del Estudio Trasbordo Arquitectura de Justo Orgaz, Ignacio Capapé.

La presente edición del Premio Obras Cemex recibió un total de 937 candidaturas, de las que solo 21 obras han conseguido alzarse con premio. En este sentido, el jurado que ha seleccionado a los finalistas y ganadores ha estado formado por 17 profesionales de diferentes países con una larga trayectoria en el sector de la construcción: México, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido o República Dominicana, entre otros.

Como viene siendo habitual los proyectos se adscriben a una sola de las cinco categorías establecidas y hay además, cuatro premios especiales. Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura son las principales categorías. Mientras que los cuatro premios especiales son: Accesibilidad Universal, Innovación en la Construcción, Valor Social y Edificación Sostenible, siendo este último de gran trascendencia en el ámbito de la construcción.

Además este año, el galardón Premio Vida y Obra, premio que reconoce la trayectoria curricular de los profesionales del sector, ha recaído sobre el ingeniero italiano Roberto Meli, especializado en ingeniería estructural y en el diseño sísmico de las estructuras. En ediciones anteriores este premio ha recaído en arquitectos españoles de reconocido prestigio internacional como Carlos Ferrater o Rafael Moneo.

Tras un año de suspensión de la convocatoria debido a la pandemia, el Premio Obras Cemex ha vuelto con más fuerza que nunca. Los galardones se dieron a conocer en una ceremonia virtual, que se transmitió en directo. La estatuilla que se entregó a los premiados es una pieza diseñada por el reconocido escultor mexicano Miguel Ángel González. El galardón conjuga mármol negro y hormigón y se inspira en la capacidad del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en elementos de expresión de la arquitectura, construcción y diseño.

Más información sobre Premio Obras Cemex 2021 y sus galardonados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters