Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Para el sector de la climatización, el momento de digitalizarse es ahora

Para el sector de la climatización, el momento de digitalizarse es ahora
Xavier Manzanera

Una de las lecciones más importantes que nos ha dejado la pandemia es que las empresas que habían invertido en digitalización tenían niveles más altos de resiliencia. No solo eran más capaces de sobrevivir, sino de prosperar pese a la crisis. Aunque queda camino por recorrer, en este tiempo, las empresas españolas han avanzado y, actualmente, ocupan la 16ª posición en la categoría ‘Integración de tecnología digital en la empresa’ del índice DESI.
Sin embargo, en el sector de la climatización, no sucede lo mismo. Hasta el momento el progreso de su transformación digital no ha sido lo rápido que sería deseable. Es hora de tomar nota y acelerar el paso.

La digitalización es el futuro de la industria de la climatización

Y lo es tanto a nivel de producto como de negocio. Es cierto que, en cuanto al primero, avances como el IoT y la conectividad, que permiten a los usuarios tener un mayor control sobre sus dispositivos, hace tiempo que han entrado en nuestro mercado, pero a nivel empresarial el sector sigue muy rezagado.

Entiendo que, históricamente, se ha regido por métodos tradicionales y no es fácil asumir el cambio cultural que requiere incorporar la digitalización. Lo que todos sus actores deben entender es que no hay otra opción. Tanto el mercado como los clientes lo esperan y lo necesitan.

Sí, es importante que sigamos invirtiendo en innovación de producto, que trabajemos por desarrollar las soluciones y servicios del mañana aplicando modelos predictivos, inteligencia artificial o patrones de comportamiento, entre otras tecnologías. Pero igual de importante es llevar la transformación digital al resto de niveles de nuestro negocio, ya que nos da una mayor autonomía, eficiencia y fiabilidad de reporting; mejora la toma de decisiones, la productividad y las operaciones y reduce el ‘Time to Market’, los costes y el tiempo.

La idea de fondo es simplificar los procesos para añadir valor

La digitalización nos brinda procesos más ágiles, adecuados y eficientes, lo que nos permite adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado. También nos proporciona datos en tiempo real. Datos que, correctamente analizados, nos permiten tomar mejores decisiones, conocer mejor a nuestros clientes, anticiparnos a sus necesidades y ofrecerles mejores productos y servicios. Y, hablando de clientes. Las tecnologías digitales posibilitan que seamos más proactivos y optimicemos la interacción y los procesos.

Sin olvidar nuestro capital humano. Apostar por la transformación digital es hacerlo por un lugar de trabajo que fomenta la colaboración, la movilidad, la rapidez, la productividad y la seguridad de los trabajadores. También les ofrece un acceso unificado a la información y un canal de comunicación bidireccional en un momento en el que, con los modelos de trabajo híbridos, ambos son imprescindibles.

Un proceso de cambio cultural liderado desde la transparencia y el empoderamiento

La digitalización es la llave que permitirá al sector de la climatización alcanzar ese crecimiento rentable y sostenible que ocupa tantos titulares. En Eurofred estamos convencidos de ello y, por eso, queremos liderar con nuestro ejemplo. Trasladar toda nuestra capacidad de innovación a nuestro negocio y acelerar nuestra transformación digital. Para ello nos centramos en 4 pilares clave: el cliente como prioridad y centro de nuestra estrategia; los productos y servicios que ofrecemos para proporcionar soluciones de futuro; las personas que formamos parte de Eurofred; y los procesos que aplicamos en este camino que hemos comenzado todos juntos. Eso sí, todo nuestro trabajo lo realizamos con un enfoque integral que involucre a todo nuestro ecosistema. Porque creemos firmemente que el éxito de uno es el éxito de todos.

Xavier Manzanera es director de transformación digital en Eurofred



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters