Abrir menú

Wallex inaugura su fábrica de construcción industrializada

Wallex inaugura su fábrica de construcción industrializada

Wallex, la joint-venture creada por la multinacional fabricante de cemento y hormigón Cemex y el grupo constructor y promotor madrileño Avintia, ha dado el pistoletazo de salida a su nueva fábrica integral de construcción industrializada, que ha sido inaugurada el 30 de noviembre en Aranda de Duero (Burgos). No obstante, entrará en funcionamiento previsiblemente en febrero o marzo de 2022, una vez obtenidos todos los permisos de actividad, ahora en tramitación. El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, así como del presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, y Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures, entre otros.

En concreto, la factoría se encuentra ubicada en las instalaciones que el grupo Gerardo de la Calle cuenta en la mencionada burgalesa, junto a las de Artepref, especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras y cerramientos en hormigón prefabricado para edificios industriales, comerciales y de uso público. Tras una inversión de 6 M€, Wallex dispone más de 4.000 m2 de superficie y una capacidad de producción de 90.000 m2 de paneles, equivalentes a unas 1.000 viviendas. Totalmente automatizada y digitalizada, la planta opera con equipos de la alemana Vollert, metodología BIM y sistemas de control a través de programas como RIB y Tekla. Así, produce el sistema constructivo industrializado offsite 'Wallex', compuesto por la fachada y la estructura del edificio, integrando toda la cadena de suministro en el proceso, desde el diseño hasta su montaje en obra. 'Wallex' es a su vez la columna vertebral de 'Ávit-A', el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, que incorpora las soluciones de una quincena de empresas, que han desarrollado productos específicos para el sistema. Entre estas se encuentran además de la propia Wallex, Schneider Electric, Kömmerling, Saint-Gobain, Orona, LG, Daikin, Baxi, Jacob Delafon, Soler & Palau, Sika, Aldes, Gerflor, RIB Software e iLOQ. El sistema permite reducir hasta un 30% los plazos de entrega, cumplir con los compromisos financieros y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia, al rebajar un 60% los residuos que se generan en obra y un 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, disminuye los riesgos laborales en un 80%, así como los costes de construcción en cerca del 20%.

Wallex inaugura su fábrica de construcción industrializada

En este sentido, Wallex ya se ha adjudicado su primer contrato, la producción de 1.763 viviendas que desarrollará Culmia en Madrid, correspondientes al lote 3 de la primera fase del Plan Vive que el ejecutivo madrileño ha puesto en marcha para impulsar el alquiler asequible. Estas casi 1.800 viviendas se encuentran repartidas en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Con un presupuesto de ejecución por contrato de más de 154 M€, esta tecnología permitirá que los pisos estén listos en un plazo de 14 meses, según explicó María José Piccio-Marchetti durante la presentación.

Wallex inaugura su fábrica de construcción industrializada


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters