Abrir menú

El papel del agua como elemento revitalizante del sector español de la construcción

La mejora y mantenimiento de la red hídrica española requiere de infraestructuras más duraderas y sostenibles para combatir el déficit de inversión en obras y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030

El papel del agua como elemento revitalizante del sector español de la construcción

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del año 2018, las fugas, roturas y averías de la red de aguas supusieron una pérdida de 653 hm3, lo que equivale a un 15,4% del total suministrado en toda la red de distribución. Por este motivo, urge la necesidad de aumentar la eficacia de los sistemas de suministro y almacenamiento, así como las instalaciones de tratamiento de agua, con lo que se conseguiría reducir al máximo la pérdida de este bien en infraestructuras defectuosas, tanto en las instalaciones existentes como en las de nueva creación.

Por este motivo es necesario contar con soluciones inteligentes para hacer frente a los altos costes que requiere el mantenimiento y la reconstrucción de las redes de agua convencionales con base de hormigón, a fin de proteger las inversiones a largo plazo. Es de vital relevancia aumentar las inversiones en el mantenimiento o en trabajos exhaustivos de reparación y consolidación de la red hídrica en España, especialmente en la pérdida de propiedades de las estructuras con base de hormigón. Los materiales y estrategias innovadoras de autorregeneración no solo pueden brindar una solución a largo plazo, sino que además pueden minimizar la generación de residuos y un ahorro notable de costes en agua, mantenimiento e infraestructuras.

Paliar el déficit de inversión en construcción por medio de soluciones inteligentes

El agua es el recurso más preciado de nuestro planeta. Sin embargo, debido a los patrones climáticos actuales y al aumento del coste de la energía, garantizar un suministro de agua confiable se está volviendo cada vez más complicado. Por ello, es crucial crear una infraestructura hídrica española duradera y eficiente. El reto está en conseguir, en primer lugar, identificar las patologías y sus desencadenantes en las estructuras existentes para conseguir su recuperación y renovación; y, en segundo lugar, la construcción de nuevas estructuras más duraderas y sostenibles.

Tal y como se expone en el ‘Manifiesto por la Recuperación Covid-19’ de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el agua es un sector con gran déficit de inversión en los últimos años, por lo que se estima necesario un impulso de 2.500 M€ anuales para los próximos 10 años. Asimismo, cubrir el déficit actual generaría en torno a 43.000 empleos dentro del sector, que repercutirían positivamente en la lucha contra el reto demográfico y la despoblación.

Colaboración público-privada para cumplir con el ODS6 establecido en la Agenda 2030

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 fijado por la ONU se ocupa de ‘garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos’. Para conseguir esto, en el VI Foro Internacional de Naciones Unidas celebrado a finales de 2021 se insistió en la necesaria colaboración público-privada entre los agentes de la industria y las administraciones públicas para transformar los sistemas de gestión hídrica. A corto y medio plazo, el motor del cambio debe ser la inversión del mercado privado de la gestión del agua. A través de los fondos Next Generation, que se estima pueden dotar de más de 2.800 M€ al sector español en un plazo de cinco años.

La cooperación internacional y el apoyo prestado a los países será crucial en el desarrollo de actividades y programas relativos al agua, como Smartincs, proyecto europeo que tiene por objetivo implementar nuevas técnicas sostenibles de durabilidad para el concepto y diseño de estructuras de hormigón, minimizando tanto el uso de recursos como la producción de residuos en línea con la estrategia de Economía Circular de Europa. Solo el 3% del agua del planeta es Fresh Water, tenemos la misión de proteger este reducido porcentaje.

Gabriela Korsakas es country manager de Penetron España, especialista en tecnología cristalina del hormigón



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters