Abrir menú

Roca vende sus siete fábricas en Rusia y cierra planta en España

Roca vende sus siete fábricas en Rusia y cierra planta en España

El gigante del baño Roca ha llegado a un acuerdo para desprenderse de las siete fábricas que reparte en Rusia, cuya actividad ya había paralizado en mayo como consecuencia de la guerra en Ucrania. Así, "tras una exhaustiva valoración de las opciones existentes en este mercado", firmó el pasado 9 de junio una carta de intenciones con varios de sus principales directivos en Rusia para traspasarles por un precio simbólico el conjunto de los activos del país. La operación está supeditada al visto bueno de las autoridades rusas y a los trámites administrativos necesarios para la operación.

Hasta el estallido de la guerra de Ucrania, el mercado ruso era uno de los más importantes para Roca, en el que está presente desde la década de los años noventa del siglo pasado y cuenta con un total de siete fábricas, que dan empleo a 2.800 trabajadores. En concreto, localiza factoría en Tosno, una localidad situada a unos 50 km de San Petersburgo que dispone de 26.000 m2 construidos sobre terrenos de 99.000 m2, y está especializada en porcelana sanitaria. Asimismo en la República de Chuvash, cuenta con sendas fábricas en las ciudades de Cheboksary y Novocheboksarsk, ambas procedentes de la filial Keramika, propietaria de la marca Santek. La primera se dedica a la producción de cerámica sanitaria y la segunda elabora bañeras y platos de ducha acrílicos. Igualmente cuenta con fábrica en Vorotynsk, en el área de Kaluga, gestionada por la filial Ugrakeram, también centrada en cerámica sanitaria, que comercializa con la marca Santeri. Por último, ubica instalaciones en Davydovo, situada a 100 km de Moscú, propiedad de la subsidiaria Aquaton, especializada en la fabricación de muebles de baño, fregaderos y lavabos.

También cierra la fábrica de Alcalá de Henares

En paralelo y también como efecto de la guerra en Ucrania, Roca cesará la actividad de fabricación que mantenía en Alcalá de Henares (Madrid), centrada de bañeras de fundición. En este sentido, la compañía ha propuesto un Expediente de Regulación de Empelo (ERE) para extinguir los contratos de todos los trabajadores con una edad igual o superior a los 53 años, unos 27. Los restantes 19 serán recolocados en el almacén logístico, que se encuentra contiguo a la fábrica. No obstante, la intención es trasladar también este centro de distribución a otra localización en la ciudad. "Prácticamente el 90% de la producción de bañeras de cobre tiene como mercado final a Rusia", ha reconocido el presidente del Comité de Empresa, Vladimiro Pastor, a la Cadena Ser. "Nos dicen que hay un hundimiento total del mercado ruso". El periodo de negociación del ERE comenzó el pasado 24 de mayo. Roca obtuvo una facturación de 1.684 M€ en 2020 y beneficios de 60 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters