Abrir menú

Cómo afecta la nueva ley de mercado abierto al sector de las instalaciones

Cómo afecta la nueva ley de mercado abierto al sector de las instalaciones

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Mercado Abierto, que permite que cualquier autónomo y empresario en España pueda operar de forma libre en la región. Una unidad de mercado que afecta, por lo tanto, a las pymes y autónomos asociados a Agremia.

Pero para conocer y entender bien qué significa este concepto, mercado abierto, y cómo afecta a las empresas y a su productividad, es necesario hablar primero de lo que creo es uno de los problemas en este país: la hiperregulación.

Todos sabemos los requisitos que un emprendedor debería cumplir si mañana quisiera constituir una empresa que se dedicara a la ejecución y/o al mantenimiento de instalaciones de aire acondicionado/bomba de calor, tomando en consideración exclusivamente las disposiciones generales de carácter nacional (Reglamento de Instalaciones Térmicas -RITE-, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, RD por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados, Ley de Residuos, etc.) así como las Declaraciones Responsables de cada Comunidad Autónoma.

Si la empresa, además, trabaja como contratista o subcontratista en obras de construcción -lo que es habitual en el sector- deberá cumplir con la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, y estar inscrita en el Registro específico -REA-, excepto que se trate de un autónomo sin trabajadores.

Estos son solo algunos de los requisitos y trámites a realizar relativos a la actividad específica de climatización, pero no olvidemos que, además, la empresa debe cumplir la normativa en materia de Prevención Riesgos Laborales, de Protección de Datos, de Protección de los derechos de los consumidores, etc.

Las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, pueden adoptar normas que desarrollen aquellas de rango nacional, o que incorporen requisitos y trámites adicionales para el ejercicio de la actividad de las empresas y los profesionales.

Para tratar de poner orden en todo lo anterior y garantizar la libre circulación de las empresas, se publicó la Ley 20/2013 de Garantía de Unidad de Mercado donde en su preámbulo establecía: la Unidad de Mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española.

A pesar de la bondad de esta Ley del año 2013, a fecha de hoy, las empresas que representa Agremia, se encuentran con barreras fundamentalmente administrativas, derivadas de la implementación de legislaciones autonómicas o de interpretaciones inadecuadas de la normativa estatal por parte de diferentes administraciones autonómicas.

De ahí que desde Agremia apoyemos la Ley de Mercado Abierto, recientemente aprobada por la Asamblea de Madrid, con la se quiere facilitar la libre circulación de empresas en la región.

Consideramos que permitirá el establecimiento de un mayor número de empresas en nuestra Comunidad, cuando ya cumplan todos los requisitos exigidos en sus regiones de origen, dando un paso más en este compromiso con la libertad de establecimiento y ejercicio de cualquier actividad económica o profesional.

No obstante, sabemos que esta norma no viene a paliar los problemas que se producen cuando las empresas radicadas en Madrid salgan a trabajar fuera de la región. En este punto quiero poner en valor el papel tan importante que jugamos las asociaciones sectoriales como Agremia, ayudando y guiando a las empresas en la maraña burocrática en la que a veces se ven envueltas. Somos un actor clave ante las administraciones públicas, realizando y resolviendo trámites y agilizando cualquier cuestión burocrática o normativa.

Ello nos ha exigido tejer una red de alianzas con otras asociaciones provinciales afines a Agremia, de manera que una empresa de Madrid pueda obtener la ayuda, el amparo y la colaboración de la asociación del territorio donde vaya a ejercer la actividad, al igual que desde aquí la ofrecemos a las empresas ubicadas en otras Comunidades Autónomas que vienen a prestar servicios en nuestra región.

Emiliano Bernardo, presidente de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia)




Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters