Abrir menú

Energía solar: una inversión rentable y medioambientalmente responsable

Energía solar: una inversión rentable y medioambientalmente responsable
Francisco Casas, CEO de emovili

El autoconsumo solar está en boca de todos. Los elevados precios de la luz, el periodo convulso e incierto de la historia en que nos encontramos y la necesidad de buscar soluciones para los problemas medioambientales a los que, en la actualidad, nos enfrentamos como sociedad, están derivando en una nueva tendencia cada vez más extendida: el autoconsumo fotovoltaico como alternativa energética a las energías tradicionales no renovables.

Hablamos de una auténtica revolución verde. Una revolución marcada, a un nivel más elevado, por la Unión Europea y los objetivos que se han establecido de cara a la Agenda 2030. Además, las principales directrices europeas determinan que, para 2050, un 55% de la energía generada en el continente ha de provenir de energías renovables, como es el caso de la solar.

En este sentido, la energía fotovoltaica se trata de una energía limpia, ilimitada -proviene de un recurso de alta disponibilidad- y sostenible. Un consumo medio en nuestro hogar nos permite dejar de emitir a la atmósfera 1,056 kilos de CO2, lo que equivale a que plantáramos 11 árboles o a reducir nuestra huella de carbono en algo más de un 6%.

Si bien la conservación del medioambiente es algo que debemos abordar entre todos, son este tipo de acciones, a nivel individual, las que marcarán la diferencia: “cambiar el mundo” pasa por cambiarse a sí mismo; tomar mejores decisiones y más respetuosas con el entorno que nos rodea.

Las placas solares, además, son altamente reciclables, y los materiales con los que están fabricadas son fácilmente reutilizables. Gracias a las mejoras en los procesos de recogida y gestión y a la transformación en los centros de reciclaje de paneles fotovoltaicos, la capacidad de reciclaje de los paneles pueda alcanzar el 95% del total.

La otra variable a tener en cuenta es la monetaria. El gasto que conlleva una instalación de autoconsumo fotovoltaico ha ido viendo reducido su precio a medida que la vía ha ganado popularidad en nuestro territorio. Las placas solares son cada vez más asequibles y, por tanto, también más rentables. En un contexto de crisis e inflación, en el que el bolsillo del ciudadano pesa cada vez más, ¿por qué no optar por una alternativa que permite reducir el gasto del hogar que, inevitablemente, tenemos que destinar a la energía?

Además, cabe mencionar que los paneles solares cuentan con una larga vida útil, de aproximadamente 25 años, una cifra que se puede extender hasta los 30 años si llevamos a cabo un correcto mantenimiento. De esta manera, la amortización de la inversión llegaría en, aproximadamente, unos seis años para un hogar con un consumo medio. Siguiendo con el ahorro, con una instalación de ocho paneles solares, el hogar podría ahorrarse unos 850 € anuales.

En todas estas variables, no estoy teniendo en cuenta las ayudas y subvenciones a las que tenemos acceso como ciudadanos, dentro de nuestro país, pero también a nivel europeo. En primer lugar, los Fondos Next Generation de la Unión Europea, con los que particulares y empresas pueden ver reducido el coste asociado a su instalación hasta en un 40%, y que tendrán vigencia hasta finales de 2023. Pero, además, algunas Comunidades Autónomas también han incluido ayudas dentro de sus programas de mejora de la eficiencia energética, y muchos ayuntamientos cuentan con bonificaciones en el IBI y en el ICIO.

Desde las empresas proveedoras de servicios, tenemos la misión de seguir desarrollando soluciones energéticas en el presente, sin poner en riesgo a las generaciones futuras, para los más de 6 millones de viviendas unifamiliares existentes en España. La conversación ya está sobre la mesa, así como las facilidades y soluciones para conseguir nuestros objetivos.
La energía fotovoltaica es el futuro, sin duda, pero también es ya nuestro presente y, como tal, debemos aprovechar todas las ventajas que nos ofrece, a nivel económico y medioambiental, para construir entre todos un mundo mejor.

Francisco Casas es CEO de emovili



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters