Abrir menú

BIM y GIS, el binomio tecnológico para llevar al sector de la construcción al siguiente nivel

BIM y GIS, el binomio tecnológico para llevar al sector de la construcción al siguiente nivel

El sector de la construcción constituye el mayor ecosistema del mundo, con 10 billones de dólares de valor económico y un PIB mundial del 13%. Su importancia para todas las regiones y países es tanta, que no es de extrañar que esté acelerando de manera notable su transformación digital para desarrollar proyectos de todos los tamaños y casuísticas. Los líderes de la industria son conscientes de esta situación, y el 80% de ellos anticipan un cambio radical en los próximos 15 o 20 años a medida que las nuevas tecnologías e innovaciones como el machine learning, la construcción modular o la metodología BIM (Building Information Modeling, en inglés) se popularizan y ganan en adeptos. A pesar de la crisis derivada de la COVID-19, es un sector que se mantiene fuerte, y cuyas perspectivas de desarrollo y crecimiento son halagüeñas.

Si aterrizamos este contexto internacional al ámbito nacional, la construcción representa el 5% del PIB, de acuerdo con los últimos datos oficiales de 2021. Es un sector atomizado, formado por grandes multinacionales, pero también por pequeñas y medianas empresas. Sus presupuestos para digitalizarse son muy distintos entre sí; no es de extrañar que, en el cómputo global, solo el 6% de las empresas esté invirtiendo en digitalización. El punto positivo es que el 90% de ellas lo considera una oportunidad para reducir costes y mejorar la productividad, identificándolo como una palanca que activar para lograr un modelo de negocio digitalizado y sostenible – tanto para con el medio ambiente como para crecer de forma responsable con la sociedad en general, y los propios agentes del sector en particular –.

Tecnología geográfica, un indiscutible para lograr los objetivos

El sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) está moviéndose hacia una planificación y una gestión mucho más digitales. El volumen de datos que maneja es muy elevado, y está empleando distintas soluciones e innovaciones relacionadas con el análisis de esos datos para construir su hoja de ruta. En esa información es, precisamente, donde residen detalles de valor incalculable: el componente espacial se antoja indispensable. Y ahí es donde entra en juego la tecnología geográfica.

Los sistemas de información geográfica (GIS) aportan el contexto espacial que las organizaciones necesitan para competir en el entorno ágil, rápido y cambiante actual. Estos sistemas permiten que las compañías dispongan de una visión holística de cualquier tipo de proyecto de infraestructura gracias al apoyo de la información de contexto y a las herramientas de análisis espacial y de entorno para el trabajo colaborativo.
Con el GIS, los agentes de la industria AEC pueden construir ciudades, activos e infraestructuras inteligentes. Les permite poner en marcha iniciativa mucho más eficientes, agregando el factor de la geolocalización a los proyectos y ofreciendo soluciones fácilmente replicables.

Por ejemplo, con estos sistemas se pueden organizar los datos previo inicio de un proyecto, acelerando las primeras decisiones (petición de permisos, diseños preliminares, etc.). También recopilan toda la información sobre las condiciones de un área de construcción o edificio (como las dimensiones, qué recursos o infraestructuras tiene cerca, o el tipo de terreno en el que se encuentran), permitiendo contextualizar los proyectos con información de superficie y subterránea para que los equipos de construcción tomen mejores decisiones. Y eso sin contar que simplifican la logística u otras áreas para ayudar a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), o que permiten desplegar un gemelo digital para optimizar flujos de trabajo y mejorar la gestión general de las obras.

Las metodologías BIM y los GIS van de la mano

Las metodologías BIM llevan tiempo utilizándose en la industria AEC. Estas técnicas de trabajo colaborativo para la creación y gestión de los proyectos centralizan toda la información en un modelo de información digital. Si a ello le sumamos los sistemas de información geográfica, el sector augura un futuro resiliente y más que prometedor.

Este binomio proporciona una visión global de la infraestructura a lo largo de todo su ciclo de vida. Con ellos, los diseñadores tienen a su alcance una representación visual digital de los edificios u otras construcciones, y también tienen en su mano la habilidad de cuantificar y analizar aspectos como la eficiencia energética, la huella de carbono o el desperdicio de agua. En resumidas cuentas, la combinación da pie a crear los edificios e infraestructuras verdes y sostenibles que se requieren por el bien social y medioambiental.

La inteligencia del ‘dónde’, la colaboración y la aproximación geográfica muestra a los profesionales de la construcción cómo las fachadas acristaladas orientadas de determinada forma pueden reflejar luz solar y ayudar a calentar o mantener la temperatura de la infraestructura de su alrededor. También pueden utilizar los mapas inteligentes para crear simulaciones con las que tener información bastante certera de tendencias en consumo de energía, deterioro de la construcción, necesidades de mantenimiento, etc.

No nos podemos olvidar de que, al unir BIM y GIS, los usuarios tienen a su alcance una plataforma con la que tener una visión completa del proyecto. Esta información se puede compartir, gestionar o acceder por todas las partes implicadas, haciéndolas partícipes del desarrollo de la infraestructura. Los beneficios son inmensos tanto en la etapa de evaluación como en la de control de calidad.
En pocas palabras, la selección de la ubicación, la optimización del diseño estructural y energético, la aceleración de la aprobación de proyectos, la reducción de costes, la evaluación del rendimiento y avance de una obra, etc., son beneficios clave de la integración de BIM y GIS.

Para el sector AEC, el éxito de una estrategia de transformación digital con soluciones integradas desempeña un papel crucial en la consecución de resultados sostenibles. En este sentido, el trabajo que se está haciendo es muy positivo, y aún queda mucho margen para continuar esta senda y seguir impulsando la industria que nos permitirá disfrutar de unas infraestructuras diseñadas de forma inteligente y sostenible.

Cristina Carrera, responsable de Utilities & AEC en Esri España



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters